En la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado fue aprobada la conformación de la Región Administrativa y de Planificación de los Dos Mares, entre Antioquia y Chocó.
Se trata de la creación de una entidad pública que tiene autonomía administrativa, legal y financiera en la cual las gobernaciones de Chocó y Antioquia son ‘socias’. Su objetivo es promover y trabajar en una serie de proyectos conjuntos, explica Claudia García Loboguerrero, directora de Planeación del departamento de Antioquia.
Con la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP), un proyecto que, como el Gobierno del gobernador antioqueño, Aníbal Gaviria, tiene como principio fundamental la unidad, se podrán desarrollar proyectos estratégicos tanto para Antioquia y Chocó, como para el país en su totalidad.
Se desarrollarán proyectos como la vía Medellín-Quibdó; el Túnel al Pacífico entre Ciudad Bolívar, en Antioquia y El Carmen del Atrato, en Chocó; la electrificación de Bojayá; la ampliación de la pista del aeropuerto de Vigía del Fuerte, y la recuperación fluvial y la navegabilidad del río Atrato. Todo eso, asegura Gaviria, dentro de dos pilares clave que tiene la RAP: la vida y la equidad.
“El propósito fundamental de nuestros Gobiernos ha sido el respeto, el cuidado y la defensa de la vida y la consecución de igualdad y equidad, y esta herramienta avanza en esas dos direcciones”, aseguró el gobernador.
Además, agregó: “Protegeremos la vida de manera holística, a través de la protección, la conservación y la potenciación de la enorme biodiversidad compartida entre Chocó y Antioquia. Al tiempo que avanzaremos en obras y proyectos de desarrollo sostenible, verdes, regenerativos que permitan a las gentes de Chocó y Antioquia tener unos menores niveles de pobreza y desigualdad”.
En esa misma línea, García Loboguerrero afirmó que las comunidades serán las más beneficiadas con la creación de la RAP, que es ya es la segunda aprobada para constitución, después de la RAP del Agua y la Montaña, con el departamento de Caldas.
Según explica García, los límites existen sobre los mapas, pero no sobre las lógicas de vida que tienen las comunidades que comparten un territorio dividido entre Antioquia y Chocó. En ese sentido, la creación de una entidad administrativa que no esté dividida por los límites departamentales, sino que tenga en cuenta esas lógicas de vida de las comunidades, permitirá su desarrollo de manera más integral.
“Temas como la gestión del riesgo y el cambio climático, o el compartir un cuerpo de agua, cómo decimos que en una zona hay un riesgo y en la otra no, cuando son la misma. Es una cosa muy lógica, pero es innovadora en la gestión pública, porque esa no es la manera común de trabajar”, explica la directora de Planeación de Antioquia.
En ese sentido, el gobernador encargado del Chocó, William Halaby, sostuvo que la creación de la RAP constituye un gran paso para articular esfuerzos entre “dos departamentos hermanos” y, de esa manera, gestionar proyectos de infraestructura, sociales, económicos que beneficien a ambos territorios y que generen nuevas oportunidades para sus poblaciones.
De la misma manera, el gobernador Gaviria sostuvo que la creación de la RAP es parte integral de la Agenda Antioquia 2040, pues: «se trata de cómo avanzar unidos para proyectar y realizar ese futuro de forma más clara y contundente». En ese sentido sostuvo que aunque proyectos como el Túnel al Pacífico o la recuperación fluvial del río Atrato se enmarcan primeramente dentro de la RAP, son también parte fundamental del desarrollo del departamento en las próximas dos décadas, «entonces, completa armonización entre las RAP y la Agenda Antioquia 2040»
Así, y dejando claro que su Gobierno es uno de unidad y asociacitvidad, no solo a nivel intradepartamental sino a nivel interdepartamental, tanto Gaviria como Loboguerrero sostuvieron que hacia el futuro esperan tener nuevas charlas y acercamientos para consolidar nuevas Regiones Administrativas de Planificación con otros departamentos vecinos.