Lorena es una de las ganadoras del premio departamental Jóvenes por la Vida 2022 de la Gobernación de Antioquia. Desde la subregión del Magdalena Medio, busca que la juventud encuentre pasiones en la vida.
A sus 17 años Lorena Ochoa Rincón es Consejera Municipal de Juventud de Maceo, en Antioquia, y hace parte del colectivo Jóvenes por la Vida, el cual reúne a los 28 grupos juveniles que existen en el municipio.
“Es muy interesante porque cada grupo juvenil tiene una visión y lo que hacemos es reunir a todos los líderes y crear actividades en pro de la comunidad, de la educación, del esparcimiento, que los jóvenes tengan un lugar en el que puedan fomentar sus pasiones y conocer diferentes proyectos”, cuenta.
A Lorena le apasiona escribir y comunicar lo que piensa y lo que siente a través de las letras. Además, es representante en el Consejo de Cultura de Literatura y participó en la creación del grupo juvenil de lectura con el que buscan fomentar el amor por los libros.
Hace un año descubrió que le gustaba liderar procesos. Antes era una joven que no estaba en ninguna actividad, se concentraba en estudiar y sacar buenas notas, nunca hizo parte de un grupo juvenil. Fue recién graduada que Mario Lara, coordinador de juventudes del municipio, vio su potencial y la invitó al grupo. Ella aceptó, cuenta, un poco dudosa.
“Yo decía que no servía para eso, pero empecé a ir a las reuniones y me di cuenta de todo lo que hacían y me empezó a gustar. Disfruto ayudar a los que, como yo, no tenían algo que les gustara hacer. Me di cuenta que puedo ayudar a otros jóvenes a que descubran algo por lo que se levanten emocionados en las mañanas”.
Hoy, Lorena es una de las ganadoras del premio departamental Jóvenes por la Vida 2022, una estrategia de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, que busca identificar jóvenes comprometidos con el desarrollo social y participativo de su territorio para reconocer su labor y trayectoria.
En el futuro quiere ser profesora porque, asegura, le encanta tanto aprender de los demás como transmitir su conocimiento. Además, quiere continuar escribiendo y se sueña publicando libros de su autoría; pero también espera seguir fortaleciendo procesos juveniles y en beneficio de la comunidad.
Actualmente el colectivo Jóvenes por la Vida cuenta con un equipo logístico de 60 personas y 28 grupos del municipio, para un total de aproximadamente 500 adolescentes y jóvenes que participan desde lo rural y lo urbano.
“Los muchachos de las veredas a veces se sienten alejados o por vivir lejos no pueden asistir a todo, entonces lo que nosotros también hacemos es ir a cada territorio y ayudar a crear grupos juveniles y que ellos también tengan su espacio de esparcimiento”, explica Lorena.
También cuenta que quiere que Maceo se desarrolle, que sus jóvenes se integren y descubran sus habilidades, sin importar si viven en una zona urbana o en alguna de las 20 veredas del municipio para que, en un futuro, apoyen a que otros jóvenes encuentren su camino en la vida.
La Agenda Antioquia 2040 es un plan estratégico de largo plazo, creado por todos los antioqueños, con el que trabajarán en conjunto con el gobierno departamental, la academia, el sector social y privado, para cumplir las metas establecidas de convertir al departamento en un espacio equitativo, educado, competitivo, sostenible, multicultural y enfocado en la paz. En pro de fortalecer ese proceso, el departamento quiso respaldar a diferentes lideres juveniles ubicados en los diferentes territorios antioqueños, para que sean ellos quienes impulsen a la sociedad a cumplir dichas metas.
El fortalecimiento de los liderazgos juveniles es necesario para consolidar desde los propios territorios las grandes metas que se contemplan para el futuro de Antioquia.