Estudiantes de doctorado en Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de la Universidad Industrial de Santander (UIS) obtuvieron el tercer puesto en la cuarta edición del desafío. Superaron a expertos internacionales dedicados a la inteligencia artificial (IA) y sistemas de información para aplicación médica.
A principios de abril, un grupo de estudiantes de doctorado de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de la Universidad Industrial de Santander (UIS), de Bucaramanga, obtuvo el tercer puesto en el Concurso Mundial de Inteligencia Artificial al servicio de tumores raros.
Este fue organizado por la Sociedad Francesa de Radiología, la Escuela de Ingeniería de Francia, la Centrale Supélec y el Centro Nacional de Estudios Espaciales. En el participaron no solo estudiantes, sino también empresas internacionales expertas en el desarrollo de tecnologías artificiales y aplicaciones médicas.
Los participantes contaron con tres meses para desarrollar un algoritmo que fuese capaz, en palabras sencillas, de segmentar las 3.000 imágenes de resonancias magnéticas de 98 pacientes con un tipo de cáncer específico (en este caso, macotrabecular masivo, un tipo de cáncer hepático) para que arrojara datos etiquetados que facilitaran el diagnóstico y el estudio de la evolución del mismo.
Los estudiantes de la UIS ganaron el tercer puesto al crear un nuevo algoritmo de red neuronal que lograra segmentar tanto el hígado como el tumor en diferentes tamaños y posiciones. Es decir, el algoritmo creaba nuevas anatomías sin modificar las características del tumor entregadas inicialmente con el fin de dividir el problema y, de esta manera, detallar mejor cada parte en un análisis más profundo y específico.
Carlos Alberto Hinojosa, Karen Yaneth Sánchez y Kevin Arias son tres de los estudiantes de la UIS que hacen parte del Grupo de Investigación en Diseño de Algoritmos y Procesamiento de Datos Multidimensionales (HDSP) que recibieron el tercer puesto. En la estructuración de la propuesta también participaron Henry Argüello Fuentes, profesor de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, y el director del grupo de investigación HDSP.
También contaron con la presencia de personal médico de prestigiosas universidades como Olivier Meyrignac, médico del Bicretre Hospital (París) y también de los profesores Adrian Basarab, de la Universidad Lyon y Denis Kouamé, de la Universidad de Toulouse, ambas francesas.
El primer puesto fue para la empresa neerlandesa Phillips, que funciona desde 1891. El segundo para Guerbet, líder en imágenes médicas a nivel mundial. Y el tercero para el grupo de investigación universitario HDSP, de la Universidad Industrial de Santander.
La premiación se llevó a cabo en París, Francia, el pasado 8 de abril.