Estudiantes de los grados sexto a once, desarrollaron Davis Pro 2, una estación meteorológica con la que realizan predicciones climáticas que ayudan a campesinos y mineros de Marmato.
En las laderas de la cordillera Occidental de Colombia se encuentra Marmato, Caldas, un municipio de tradición minera que además está surcado por la vertiente occidental del río Cauca. Actualmente, el municipio es el hogar de una generación de jóvenes que se han destacado en ciencia y en la defensa, preservación y conservación del agua y los derechos del medio ambiente.
Hoy, varios de estos jóvenes, ya dejaron su legado a través de una herramienta climática que construyeron para responder a las necesidades de su municipio y su departamento.
Se trata de Davis Pro 2, una estación meteorológica que los miembros del club Amantes de la Ciencia y la Tecnología, de la Institución Educativa General Ramón Marín del corregimiento San Juan de Marmato, han adaptado y mejorado a lo largo de siete años.
En 2015 cuando llegó a las instalaciones del colegio la estación meteorológica, el profesor Jairo Alexander Sánchez pensó en utilizarla con fines investigativos para hacer que sus estudiantes se interesaran en el clima. Sin embargo, con el paso del tiempo, Davis Pro 2 terminó siendo un aporte de los jóvenes para los campesinos, mineros y demás habitantes de Marmato y otros municipios de Caldas.
“Fue cuando llegó la estación que realmente comenzamos a interesarnos por el clima, pues antes de eso realmente no le veíamos mayor interés. Con el paso del tiempo nos dimos cuenta que trabajar en ello era algo esencial, pues si podemos el clima, podemos saber si habrá deslizamientos que tapen las minas, accidentes o sequías”, señala Mariana Villegas Escobar, estudiante e integrante del Club Amantes de la Ciencia y la Tecnología.
De Marmato para todo Caldas
Actualmente, 25 estudiantes hacen parte del club estudiantil que creó y adaptó a Davis Pro 2. De esos 25 estudiantes, 10 son mujeres que, además de participar en los procesos técnicos y científicos, son quienes primordialmente se encargan de las comunicaciones del proyecto.
Ellas señalan que una de las primeras mejoras que el club estudiantil le hizo a la estación meteorológica fue la inclusión de un sensor de temperatura. Con este comenzaron a realizar predicciones de clima que convirtieron en boletines climáticos impresos que repartían en la comunidad.
Diana Suárez, otra de las integrantes del club, cuenta que “al principio la comunidad era muy cerrada y muchas personas no prestaban atención a las predicciones que hacíamos. Fue con el tiempo que empezaron a leer con más frecuencia los boletines y se dieron cuenta que si servían. Hoy escuchamos muchos comentarios positivos de agricultores o mineros que dicen que les ha sido útil la información que compartimos”.
Con el tiempo decidieron adaptar la estación meteorológica para hacer que esta pudiera ser portátil. Comenzaron analizando las precipitaciones de las cuencas Obispo y Candelaria del río Cauca, que surten aproximadamente a 2.000 personas en Marmato y actualmente llevan la estación a distintos corregimientos y municipios de Caldas. Con esto a su vez, han podido realizar boletines para otros territorios como Salamina y Aguadas.
“La experiencia ha sido muy bonita y hemos tenido muchos logros como club”, señala el profesor Jairo, que además cuenta que “Colciencias catalogó a este proyecto como uno de los mejores cuatro del departamento”.
Debido a ello, la Davis Pro fue presentada en 2017 en el Encuentro Nacional de Ciencia ‘Yo amo la ciencia’ en el Huila. Además de ello, han logrado conquistar otros logros como llevar a una de sus estudiantes a la Nasa, durante quince días, y hacer boletines climáticos para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), metas que han sido reconocidas por el Fondo Acción como una iniciativa ambiental sobresaliente.