Visitas a manglares, cabalgatas y tours gastronómicos. San Andrés es mucho más que playa, por eso presentamos cinco planes distintos que, seguramente, no sabía que podía hacer en la isla.
Recorrido por Parque Regional de Manglares Old Point / Ecofiwi
El parque está ubicado en las bahías Hooker y Haines Bight, al occidente de la isla, y está compuesto por diversos ecosistemas como el manglar, el bosque seco tropical y las lagunas de agua salobre.
Allí existen cuatro tipos de manglar: el rojo, el blanco, el negro y el botón, y dentro del parque hay un sendero de 1,03 kilómetros para que los turistas puedan recorrer el lugar. El recorrido dura alrededor de una hora y media e incluye seis estaciones con información acerca del ecosistema, así como puntos para observarlo. Es un buen lugar para realizar avistamiento de aves endémicas y migratorias, cangrejos, mejillones, iguanas y lagartos.
Sin embargo, además del sendero, hay otras maneras de recorrer el parque, como el kayak.
Ecowifi es una pequeña empresa familiar, especializada en brindar servicios para recorrer el Parque Old Point a bordo de kayaks transparentes, permitiendo de esa manera observar la fauna y la flora que habita en el agua del mar, como las formaciones coralinas y la multiplicidad de peces, pero también de rayas y tortugas entre otros animales. De la misma manera, en el kayak se puede observar el manglar y la vegetación que lo compone.
Por otra parte, Ecowifi ofrece excursiones de snorkeling, así como caminatas a través de los ecosistemas de manglar que componen el parque. De la misma manera, es posible programar jornadas de pesca deportiva con pescadores locales, tanto en el manglar como en el mar.
A través de sus recorridos, Ecofiwi busca despertar conciencia ambiental en el turista, así como dar a conocer la importancia que tienen los ecosistemas de manglar, coralinos y marinos en general.
Native Horse
Se trata de una empresa dedicada al turismo de naturaleza a lomo de caballo. Realizan una serie de cabalgatas por senderos ecológicos y zonas rurales de la isla en donde dan a conocer cultivos, plantas nativas y endémicas, especies de aves y otros tipos de fauna, así como algunos lugares de interés de la isla.
Si está interesado en realizar uno de estos recorridos, puede contactarlos al 318 550 0247.
Rondón Tour
El rondón es el plato más típico de la gastronomía de San Andrés. Hecho a base de leche de coco, se trata de un abundante plato que lleva pescado; plátano; yuca; ñame; un tubérculo isleño llamado ‘bread fruit’; caracoles; ‘dumpling’, que es una especie de masa de harina cocinada, y ‘pigtiel’, que es la cola del cerdo. Todo bañado con una salsa que tiene como ingrediente principal la leche de coco, que se condimenta con distintas hierbas.
El tour consiste en realizar un recorrido por las fincas y las granjas donde se cultiva cada uno de los productos que componen el plato, aprender de las tradiciones detrás de cada uno y mientras tanto aprender la manera en que se prepara.
Al final, claro, los turistas podrán comer el plato.
Hay una diversidad de operadores turísticos que ofrecen el tour, pero estas son algunas opciones: Rondontur y Paradise Farm.
Paradise Farm
Además de ofrecer el tour del rondón, Paradise Farm, un proyecto creado por el cantautor Job Saas, de la banda Job Saas & the Heartbeat, que ofrece una variedad de actividades.
Por un lado, Paradise Farm es una granja ecológica donde Job ha preservado las maneras tradicionales raizales de realizar la agricultura, evitando la tala y, por el contrario, cultivando en pequeñas extensiones que conviven con el bosque, así como algunos de los frutos nativos de la isla como el ‘bread fruit’.
Alrededor de ello, Job ha creado un recorrido en el que los turistas conocen acerca de las prácticas ancestrales de agricultura raizal, así como de algunas especies endémicas de árboles, como el ‘caimito’, abundante en el pasado pero escaso hoy en día. En los recorridos, Job va explicando a los turistas acerca de la cultura raizal, su arraigo por la tierra y la isla, la importancia de los ciclos de la luna en su agricultura y otras tradiciones.
Por otra parte, en su finca, todos los jueves a las siete de la noche, Job realiza el ‘Caribbean Night’, un espacio donde, junto con el ‘Raizal Indigenous Musicians Movement’ – una organización de músicos raizales que el cofundó -, realizan presentaciones de música isleña como el calypso, el reggae y otros ritmos de descendencia africana, aprovechando el hecho de que, según cuenta, San Andrés es de las pocas islas del caribe donde se escuchan todos los ritmos que son característicos de la región.
Puede encontrar más información en la página de Instagram de Job.
Amanecer isleño
Es un paseo en barco que inicia a las 5:40 de la mañana, con el objetivo de visitar Rose Key y Haynes Key, los dos cayos que conforman el Cayo Acuario, y ver desde allí el amanecer sobre la isla, en un lugar que suele estar lleno de visitantes, pero que a esa hora se encuentra vacío.
Luego de ver la salida del sol, el barco realiza dos paradas más para hacer snorkel en el barco hundido y en zonas con presencia de corales.
Además, el recorrido cuenta con un desayuno tradicional de la isla, compuesto, entre otras cosas por albóndigas de pescado y pan isleño.
Hay varias opciones de recorrido, una de ellas es con el operador Melissa’s Tourist Paradise, que puede contactar al 313 335 3721.
De la misma manera, si planea ir a San Andrés, lo invitamos a que, para su hospedaje, tenga en cuenta las posadas nativas, hogares de personas raizales que además de ofrecer servicios de hospedaje, buscan dar exaltar y divulgar la cultura raizal a través de su gastronomía, sus historias, su música y otros elementos. Algunas recomendaciones son Clis Place y Miss Trinie.