Más de 30 niños de tres veredas de Santa Marta vivieron una 'experiencia bibliotecaria inmersiva' gracias al Megapaseo Literario, una estrategia de Cultura Kids Col para fortalecer la cultura lectora en la ruralidad.
En La Quinina, Villa Cuiza y El Encanto, tres de las veredas más apartadas de la zona rural de Santa Marta, un bus con capacidad para quince pasajeros llegó impulsado por Cultura Kids Col, un proyecto promotor de los derechos de la niñez a través del arte.
Ese pequeño bus sería el vehículo en el que comenzaría a rodar, durante varias jornadas en el segundo semestre del 2022, el ‘Megapaseo Literario hacia la Biblioteca 500 años’, coordinado por la promotora de lectura Luz Myriam Polo Ballesteros.
La comunidad se tomó tan en serio la idea del paseo que, pese a haber solo quince asientos disponibles, lograron acomodarse casi 30 personas, entre niños y algunas madres que acompañaban a los más pequeños. Durante una hora recorrieron los pedregosos caminos de las veredas hasta llegar a la biblioteca, donde los esperaron con refrigerios, libros y actividades artísticas para apropiarlos del espacio, a través de la consigna ‘la biblioteca es tuya’.
Durante el trayecto, varios narradores orales irrumpían para ‘echar cuentos’. Esa, de hecho, era una de las actividades que venían desarrollando otras fundaciones en la zona desde meses atrás.
Sin embargo, Luz recuerda que hubo un momento donde la curiosidad de conocer una biblioteca ubicada en el casco urbano se apoderó del grupo. Los niños comenzaron a manifestar su interés y Luz Polo se ideó estos Megapaseos Literarios, que fueron posibles luego de recibir un estímulo económico por parte de la convocatoria del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes (Fodca).
“La idea de los Megapaseos no era solo la logística del transporte, sino que tuvieran toda una experiencia bibliotecaria. De hecho, a cada niño le regalamos un libro escogido exclusivamente para él o ella, luego de conocer su personalidad y sus gustos”, comenta Luz.
Además, otro de los objetivos del Megapaseo Literario era enseñarles a los infantes qué es y cómo los impacta el Artículo 44. de la Constitución, ejercicio que, aunque a primera vista parezca complejo, se facilita mucho más con los juegos, según Luz Polo. Por ejemplo, una vez en la biblioteca, los niños iniciaron una ‘búsqueda detectivesca’ a través de la herramienta ‘Los Guardianes de la Constitución’. Básicamente tenían que buscar palabras escondidas en la biblioteca, juntarlas y armar todo lo que dice el Artículo sobre sus derechos fundamentales, entre ellos la educación.
“Para mí, los niños en estas zonas tienen una necesidad grande de leer y de expresarse porque eso de cierta forma les trae sanación. El ejercicio resulta muy importante en ambientes rurales, donde abundan las problemáticas sociales”, comenta Luz Polo.
Los Megapaseos Literarios son vistos como una oportunidad para promover la lectura en las zonas rurales de Santa Marta, y también para que las comunidades estrechen relación con la capital del Magdalena. Esa relación, según Luz, muchas veces se reduce a la venta de los productos que cultivan los padres. Su deseo es lograr que la relación también abarque educación, cultura y reconocimiento de las poblaciones apartadas.
Por otro lado, el 16 y 17 de noviembre se estará realizando el 1° Encuentro de Bibliotecarios del Departamento, en Santa Marta. Será en la Biblioteca 500 años, entre las 8:00 a.m y las 5:00 p.m. Los interesados pueden inscribirse llenando el formulario. Contará con la participación de escritores internacionales como Ramón Salaberria, Ana Garralón y Didier Álvarez.
Luz espera que este espacio sea una oportunidad para tocar temas como, por ejemplo, la importancia de la Ley de Bibliotecas Públicas. Y que el intercambio de experiencias de bibliotecas comunitarias en distintos lugares de Santa Marta permita le permita a los gestores y a los asistentes conocer nuevas herramientas para sostener estos proyectos que, para luz, construyen paz todos los días.