El World Junior Ultimate Championship se realizará del 4 al 13 de agosto en la ciudad de Breslavia, en Polonia.
Ángela María González, Diana Montoya, Nicole García y Valeria López tienen una meta: viajar en un mes a Polonia para representar a Colombia en el World Junior Ultimate Championship. Lo harán como parte de la Selección Colombia Sub19 de Ultimate Frisbee y hablan de este como un escalón en un deporte que cada vez toma más fuerza en el país.
Sin embargo, para llegar hasta allí, primero deben recoger $60 millones que cubran los gastos de las cuatro durante su estadía en el país europeo. Esto, porque como explican, es poco el respaldo institucional con el que cuentan en materia de recursos. Por eso, están realizando una vaki para recoger el dinero. Y, aunque el tiempo es poco, se muestran optimistas.
“Nos llena de alegría saber que vamos a representar a todo un país y a nuestra comunidad, ya que el Ultimate nos ha brindado mucho más que un espacio deportivo. Estamos convencidas que es nuestra manera de darle un mensaje a toda a la sociedad e incentivar y empoderar a todas las niñas y mujeres deportistas que vienen en camino, demostrándoles que con trabajo duro, disciplina y fe es posible alcanzar todo lo que se propongan”, aseguran.
Más allá del Ultimate
Ángela, quien tiene 18 años, cuenta que llegó al Ultimate por casualidad. Un día en el colegio, un compañero llevó un disco. A varios les llamó la atención y decidieron empezar a entrenar. Desde hace cerca de dos años, ella lo hace desde “un proceso más competitivo”, cuando entró a las filas de la Selección Caldas. Motivada por el deporte, ahora estudia una Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Nicole, también de 18 años y quien estudia Atención Integrada a la Primera Infancia, cuenta también que empezó a profesionalizarse al ser, al igual que Ángela, parte de la Selección Caldas. Y Diana explica que fue casi una casualidad su llegada al frisbee. En un entrenamiento de otro deporte, el entrenador de la Selección Valle le “lanzó el disco y de ahí me invitaron a jugar”. Ahora vive en Manizales para estudiar y para poder ser parte de la Selección Colombia.
A esta selección, que tuvo el último torneo para elegir a sus integrantes el fin de semana del 25 de junio pasado, llegaron las tres después de un proceso que inició a finales del año pasado, amparados por la Federación Colombiana de Ultimate. Durante este proceso se evaluaron las capacidades de los interesados e interesadas hasta llegar a la selección de 22 jugadores hombres y mujeres, pues la Sub19 es una selección mixta.
“El Ultimate es un deporte que se juega con un frisbee, un disco, en equipos de siete contra siete. Se puede ver en tres categorías: mixta, masculina y femenina. Consiste en transportar el disco de un lado de la cancha al otro. En cada equipo hay atacantes y defensores”, explica Ángela. Y, en este punto, Nicole da una apreciación sobre lo que, para ella, es este deporte: “el Ultimate tiene que ver con el espíritu de juego”.
El espíritu de juego
“En lo personal, este deporte me cambió la vida. Ser deportista, sentir a un deporte tan propio, las personas maravillosas que he conocido, las ciudades a las que he ido. Me ha permitido desarrollarme de manera distinta, además es poco común. Yo escogí mi carrera por el Ultimate, porque me cambió la vida”, asegura Ángela.
Por su parte, Diana cuenta que, antes de Ultimate, había entrenado otros deportes, pues “siempre he sido una persona muy competitiva”. Sin embargo, dice, se sintió fascinada por este deporte, más cuando piensa en que “son experiencias que uno va a tener para toda la vida”.
Aún faltan recursos, para que Ángela, Diana, Nicole y Valeria puedan viajar a Polonia. Sin embargo, se muestran optimistas por la oportunidad que significa representar internacionalmente al país. “Esta participación abrirá muchas puertas para el Ultimate en Colombia. Tenemos las expectativas muy altas para darlo todo, para ganar”.
“Realmente es una meta desde hace mucho de ser Selección Colombia y lograrlo, abre muchas puertas. Nuestra meta es seguir representando al país. Ir más allá: a los World Games, a los Juegos Olímpicos. Si uno cumple esa meta se pueden lograr muchas más”, concluye Nicole.