Con las piezas arqueológicas encontradas durante la construcción del acueducto de Puerto Santander, en 1990, se creó un museo que custodia el legado cultural que se conoce hasta el momento de la comunidad precolombina guayupe.
Con un número aproximado de 300 piezas arqueológicas, el Museo Arqueológico Guayupe, ubicado en el municipio de Puerto Santander, inició el 2022 con exposiciones y recorridos que relatan la historia de esta etnia indígena.
Cada pieza data de diferentes épocas, como explica el miembro custodio del museo, Óscar Ortiz: “Las más viejas tienen 700 años de antigüedad aproximadamente”. Además, este museo resguarda 10.500 herramientas hechas en piedra.
Se pueden encontrar figuras antropomorfas, amorfas e híbridas que recuerdan los rituales de nacimiento y muerte guayupe. “Sobre todo son importantes las ceremonias de muerte de la etnia, porque ellos guardaban las cenizas de sus muertos en urnas, como actualmente lo hacemos nosotros”, comenta Óscar.
Está cultura prehispánica, a diferencia de muchas comunidades indígenas, no veneraba ni usaba el oro. Los indígenas guayupe le daban un significado sagrado a la sal, al rol del padre y al primer hijo varón.
De acuerdo con Óscar, “todavía tenemos mucho que aprender de todo lo que se puede conocer con la arqueología que vamos encontrando en el territorio. Esas particularidades de las clases sociales y su cosmogonía pueden revelarse a través de una cerámica”.
Así surgió el Museo
Aunque la institución lleva 12 años de funcionamiento, los descubrimientos de las primeras piezas se hicieron hace 30. En 1989 el Fondo Nacional de Acueducto del Meta incluyó a Puerto Santander en el programa de acueducto y alcantarillado rural.
En los primeros días de construcción, luego de remover la tierra, se encontraron cerámicas que serían reportadas al Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), pues al parecer Puerto Santander había sido un cementerio guayupe.
Junto a ese primer descubrimiento el acompañamiento del Icanh fue continuo hasta la construcción, en 2007, y formalización, en 2010, del Museo Arqueológico Guayupe. Este, en palabras de Óscar, “es el único museo arqueológico que cuenta con permisos del Icanh y Museos Nacionales, en el Meta y la región llanera”.
“A partir de los estudios adelantados por miembros del Icanh e instituciones educativas como la Universidad Nacional, se han podido observar y clasificar cerámicas en forma de vasijas antropomórficas con relieves, pintadas en rojizo y blanco; figuras de murciélagos, serpientes, lechuzas, primates y camaleones; ollas, platos, cuencas y recipientes sin decoración”, aclara Óscar.
Si bien el último gran hallazgo arqueológico guayupe en Puerto Santander lo hizo el Grupo de Energía de Bogotá mientras adelantaba la instalación de una torre eléctrica, se han hecho descubrimientos en otros municipios como Vistahermosa, Fuente de Oro, Granada, Puerto Lleras, Acacías, San Martín, Cumaral, Puerto López, Puerto Gaitán y Villavicencio.
Estas exhibiciones de piezas arqueológicas y la historia de la cultura guayupe, se podrán volver a disfrutar a través de nuevas salas de exposición que acaba de inaugurar el museo.