Ocho canciones, y voces, que han marcado la historia del Festival Vallenato

Los mejores acordeoneros y cantautores de vallenato y música popular han pasado por las tarimas del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Algunos han sido reyes más de una vez, otros han compuesto más de 1.000 canciones. La siguiente es una selección de composiciones legendarias para disfrutar de esta versión número 55 del Festival.

El Festival de la Leyenda Vallenata tuvo su primera versión en 1968 cuando Rafael Escalona, Consuelo Araújo y Alfonso López Michelsen decidieron liderar el proyecto cultural para fortalecer la identidad local y nacional.

Ese proyecto hoy cumple 54 años y por sus tarimas han pasado los más grandes compositores de la música vallenata en Colombia. 

Este año, entre el 26 y 30 de abril, el evento también prepara sus tarimas para la presentación del V Rey de Reyes (que se celebra cada diez años) título que han ostentado grandes juglares como Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez y Calixto Ochoa.

Pedazo de acordeón (Alejandro Durán)

Esta canción es una de las más conocidas del ganador del primer Festival de la Leyenda Vallenata en 1968, pues con ella consiguió el título del primer Rey vallenato. 

‘Pedazo de acordeón’ resalta la relación de Alejandro con el acordeón, instrumento que aprendió a tocar a sus 26 años, cuando ya era adulto, y cuando su hermano Náfer Durán (quien tocó con Diomedes Díaz) ya tenía terreno recorrido.

Una de las presentaciones más recordadas en la vida de Alejandro fue durante el Festival Mundial del Folclore, que tuvo lugar durante el Mundial de Fútbol de México 68, en el que obtuvo la única medalla de oro para el país.

Dada la importancia del tema para la música nacional, el artista Gabriel Beltrán realizó un monumento de hierro y bronce inspirado en la canción (y a la cual debe su nombre: Mi pedazo de acordeón) que hoy se puede apreciar en Valledupar.

Charanga campesina (Calixto Ochoa)

El ritmo de la ‘Charanga campesina’ es inconfundible. Es una canción que suele sonar mucho durante el Carnaval de Barranquilla y en épocas de Navidad. 

Fue compuesta por Calixto Ochoa quien, en 1970, se coronó como el tercer Rey Vallenato gracias a su interpretación de El gavilán castigador.

Ochoa fue uno de los acordeoneros más reconocidos del país por su amplia trayectoria con Los Corraleros de Majagual y las canciones de su autoría que fueron interpretadas por Diomedes Díaz, dentro de las que se destacan ‘La Plata’ y ‘Corazón Alegre’. 

Se dice que Calixto escribió cerca de 1.400 canciones en diferentes géneros como boleros, porros y charangas. 

Sin ti (Náfer Durán)

Con 89 años, Náfer Durán cuenta con los títulos del tercer Rey Vallenato en 1976 y dos veces ganador del Festival Cuna de Acordeoneros, en La Guajira. A diferencia de su hermano, Alejandro Durán, Náfer aprendió a tocar este instrumento a los seis años. 

La canción ‘Sin ti’ se la compuso a su actual esposa, Rosibel Escorcia, durante un viaje de regreso de Mompox, luego de no haberla visto durante mucho tiempo. El tema es tan trascendental dentro de la historia vallenata, que hizo parte de la película Los Viajes del Viento, del director colombiano Ciro Guerra, bajo la interpretación de Emiliano Zuleta. 

Cabe resaltar, además, que Náfer fue el primer acordeonero en grabar con Diomedes Díaz y que también es recordado por haber sido descalificado del Festival de la Leyenda Vallenata en 1983 «a causa de su gran talento», cuando uno de los jurados de ese entonces era el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

La Loma (Alfredo Gutiérrez)

Conocido como ‘El monstruo del acordeón‘, el sucreño Alfredo Gutiérrez ha ganado el Festival de la Leyenda Vallenata en tres ocasiones (1974, 1978, 1986). Cuenta, además, con tres Congos de Oro del Carnaval de Barranquilla, cinco Guaicaipuro de Oro en Venezuela y una nominación al Grammy Latino en 2007, entre otros reconocimientos.

‘La loma’ es, junto con ‘El diario de un borracho’ y ‘Festival en Guarané’, una de sus composiciones más famosas. Sus canciones se caracterizan por los ‘gritos’ tipo lamentaciones de vocales arrastradas y los sonidos producidos con las modulaciones de su boca. También se le conoce como ‘el rebelde del acordeón’ por su capacidad de tocar el instrumento con los pies.

Vallenatos del alma (Margarita Doria)

La barranquillera Margarita Doria fue reina de la canción inédita en 2015 y en 2021 se convirtió en la primera mujer en recibir la distinción del Congreso de la República en el Orden Caballero por su talento y su vocación hacia el país. 

En esta canción Margarita le canta a su amor por el vallenato luego de haber participado cuatro veces en el Festival sin alcanzar el máximo reconocimiento. La nueva voz femenina del vallenato recuerda la influencia de los grandes maestros del acordeón en su vida. Por eso, en esta oportunidad tendrá a cargo, junto con otras artistas como Ana del Castillo y Natalia Curvelo, la apertura del Festival el miércoles 27 de abril en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Amaneceres del Valle (Gonzalo 'El Cocha' Molina y Jorge Oñate)

Gonzalo ‘El Cocha’ Molina consiguió el título de Rey en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1990, a sus 24 años. Tiempo después, en 1997, fue coronado como Rey de Reyes, título que lo llevó grabar con artistas de la talla de Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Poncho Zuleta.

La canción romántica ‘Amaneceres del Valle’ es un tema emblemático dentro del repertorio musical tanto de ‘El Cocha’ Molina como de Jorge Oñate. Su relación de agradecimiento con el festival es tan directa que incluso Oñate extiende un saludo a Alfonso López, Consuelo Araújo y García Márquez.

De hecho, esta canción no se puede pasar por alto teniendo en cuenta que en la edición de este año el Festival rinde homenaje a Jorge Oñate, importante cantautor de la música vallenata que falleció a principios de 2021, cuando el evento aún se encontraba suspendido por la pandemia de covid-19.

Señora tristeza (Nicolás 'Colacho' Mendoza y Diomedes Díaz)

Nicolás ‘Colacho’ Mendoza fue el segundo Rey del Festival Vallenato en 1969 y el primero en coronarse como Rey de Reyes en 1987. Para este reconocimiento, ‘Colacho’ interpretó tres clásicos de Rafael Escalona y Juan Muñoz. Su relación con Escalona fue tan profunda a nivel musical que García Márquez llegó a mencionar que ‘Colacho’ era el mejor interprete de Escalona del país.

Buena parte de su carrera artística la pasó al lado de Diomedes Diaz, con quien interpretó varios de los sencillos más reconocidos del cantante. Uno de ellos es ‘Señora tristeza’, canción en la que se resalta la fidelidad de este estado de ánimo aún después de que los amores se han marchado. 

Otros artistas destacados con los que también tuvo éxito fueron Silvio Brito, ‘Poncho’ Zuleta y Jorge Oñate.

La leyenda del cantor (Iván Villazón, Elder Dayan y Juan José Granados)

El compositor de esta canción es el pintor y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín ‘El Mono’ Quintero Molina y los interpretes son el siete veces ganador del Congo de Oro, Iván Villazón, y Elder Dayan, bajo las notas del acordeón del Rey Vallenato Juan José Granados.

Esta canción será la oficial durante los días del Festival de este año, pues su letra es un homenaje a la trayectoria musical de Jorge Oñate.