Once canciones para vivir el Petronio Álvarez desde su casa

Julio Sánchez, bajista del grupo Bejuco de Tumaco, recomienda 11 canciones que por sus mensajes y propuestas son una muestra de lo que se vive en el Petronio Álvarez.

Esta semana se celebra la edición 26 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Este festival, que existe desde 1997, es una celebración de las tradiciones ancestrales de los pueblos afrodescendientes de la región, a través de la gastronomía, las artesanías y, sobre todo, la música. 

Luego de varios años de existencia, y de que un gran número de agrupaciones musicales se hayan presentado en sus tarimas, el festival Petronio Álvarez se convirtió en una plataforma para lanzar al estrellato a muchos artistas.

Además, las canciones creadas de las promesas de la música en la región recuerdan la herencia común que comparten los pueblos afro desde Bahía Solano hasta Tumaco.  

Colombia Visible entrevistó a Julio Sánchez, bajista y compositor del grupo Bejuco, una de las revelaciones musicales más grandes de Tumaco, sobre esas canciones que no pueden faltar en una lista del Petronio Álvarez.

Bejuco nació en medio de una actividad de limpieza de manglares en su municipio y, en 2021, lanzaron su primer álbum, Batea, que narra a través de sus letras experiencias del territorio. Además, hicieron parte de los artistas invitados del Petronio, el 10 de agosto de 2022. Sánchez nos recomienda 11 canciones que son una muestra de la tradición musical del Pacífico y del festival. 

Manglares, Selva y Río - Grupo Changó

El grupo Changó es uno de los más importantes en la tradición musical de Tumaco, y se presentarán el 12 de agosto, como uno de los artistas invitados, en Festival Petronio Álvarez de 2022. 

Julio Sánchez señala que, “esta canción me gusta mucho por su sonido: suena a selva, suena a Pacífico, suena mucho a agua. Es una canción que permite que nos transportemos a esos viajes por los ríos, de donde venimos. Nosotros somos pueblos anfibios que estamos bañados por ríos y mar y el sonido de esta canción evoca eso”. 

Voy pa allá - Semblanzas del río Guapi

“’Voy pa allá’ de la agrupación Semblanzas del Río Guapi me gusta mucho porque es un reconocimiento al pueblo del Pacífico. Nosotros hemos sufrido de toda clase de inconvenientes, pero a pesar de ello, la gente en la región es muy valiosa, es muy resiliente, es gente muy fuerte. Voy pa allá, es un reconocimiento de eso. Habla del pueblo que alza su voz, del pueblo que es más potente que cualquier dificultad”. 

Indirita - La Ruca y el Quinde de Barbacoas

El más reciente éxito de La Ruca, maestra cantaora que fue ganadora del Petronio Álvarez, y el Quinde de Barbacoas.  

Sánchez cuenta que la canción le gusta mucho porque “da a conocer una práctica muy bonita que tenemos en el Pacífico, que son los chihualos”. 

“Este es un rito que se hace cuando muere un niño pequeño. Es un acompañamiento menos triste, que por ejemplo la despedida de un adulto. Existe la creencia popular de que los niños están libres de pecado y se van derechito al cielo, con todo y la alegría con la que nacieron”. 

Quítate de mi escalera - Grupo Socavón

Para Sánchez, Quítate de mi escalera es una canción que abrió las puertas a la música del Pacífico a otros escenarios. No solo fue escuchada al interior de Colombia, sino en otras ciudades del Mundo, sobre todo, en América Latina y en Europa. 

“Tiene una relevancia bastante importante para nuestra música. Es una de esas canciones que ya llevan buen tiempo y que son infaltables en festivales como el Petronio”, señala el bajista. 

Y qué - Herencia del Timbiquí

Ganadores del Petronio en modalidad libre, y probablemente uno de los grupos más exitosos del Pacífico colombiano: Herencia del Timbiquí.  

Sánchez recomienda ‘Y qué’, porque “narra nuestra cotidianidad y habla de cosas que parecen simples, pero no lo son como: por qué hablamos duro, por qué comemos lo que comemos, por qué nos juntamos entre nosotros, por qué compartimos, por qué nos gusta tanto la alegría. Muestra un poco la esencia del hombre y la mujer del Pacífico colombiano en su diario vivir”. 

Con el corazón - Grupo Bahía

El Grupo Bahía es uno de los más populares y de larga trayectoria en todo el Pacífico colombiano. Además nació cinco años antes que el Festival Petronio Álvarez.  

Además, “al ser dirigida por el maestro Hugo Candelario, es una canción en la que se incluyeron otros elementos que no son parte de la música tradicional. Fueron pioneros en la fusión que incorporó el bajo cristiano y la batería que le da otra sonoridad a nuestra música, sin perder las raíces del Pacífico”, señala el bajista.  

La paz para Colombia - Grupo Buscajá

“El mensaje que tiene esta canción es uno de paz. El grupo Buscajá ha puesto sobre la mesa la reconciliación en un país que ha vivido durante muchísimos años el conflicto. La canción se sigue manteniendo vigente por el mensaje tan potente que tiene”, explica Sánchez.

Digna y feliz - Canalón de Timbiquí

En la voz de la maestra Nidia Góngora, Digna y feliz es otro de los recomendados del bajista de Bejuco, principalmente por su mensaje sobre las mujeres. 

“El mensaje que transmite es de empoderamiento: un mensaje de fuerza, un mensaje de que la mujer está hecha para grandes cosas. La canción habla de la falsa creencia de que las mujeres solo deberían dedicarse a las labores del hogar. Rompe con los estereotipos y transmite un mensaje sobre lo importantes que son las mujeres en las comunidades”. 

Cataclismo - Bombo Negro

Desde Buenaventura, Bombo Negro transmite con esta canción un mensaje ambientalista. “Nos invita a la conservación, al cuidado de los animales, de la vida en general”, señala Sánchez. 

La canción habla de la importancia del agua como una fuente fundamental para la vida y transmite un mensaje potente sobre cómo la existencia de los humanos depende del resto de especies con las que coexistimos.  

La vamo a tumba - Grupo Saboreo

Probablemente una de las canciones más populares de artistas del Pacífico. Su ritmo y su letra están en la memoria de una gran parte de los colombianos y ha animado fiestas a lo largo y ancho del país. 

“El Grupo Saboreo es la agrupación chocoana que la rompió con muchas de sus canciones, pero considero que esta puntualmente marcó un hito en la música y en expresiones populares de del Pacífico colombiano. Se convirtió en un himno que suena en todas partes porque está cargada de mucho sabor», señala Sánchez. 

Batea - Bejuco

Batea es una canción que le hace un homenaje a este instrumento, conocido sobre todo por su uso en la minería artesanal. Y aunque hace parte de los objetos que utilizan varias culturas, es parte fundamental de la tradición de esta región de Colombia. 

A pesar de ser un elemento sencillo, le ha generado muchísimos aportes a nuestra comunidad: se utiliza para sacar oro, se utiliza para para vender frutos,  también en la temporada de cosechas y se utiliza para colocar a los niños cuando están pequeños y hacer que se duerman”, cuenta. 

“Es una herramienta que a lo largo de la historia de los pueblos del Pacífico ha tenido muchísimos usos, sobre todo el de evocar una historia sobre la tradición, lo que permite que aún la la conservemos”. 

Siga leyendo: