Estos tres municipios de Colombia tienen pesebres de carne y hueso

Familias, vecinos y hasta barrios enteros hacen parte de las presentaciones navideñas que unen a la comunidad en torno a las puestas en escena.

Murallas romanas, mercados persas, pastores de ovejas y establos donde nace el Niño Jesús, son escenas que algunos habitantes de los municipios de Jagua, Cotorra y Tenjo, recrean a gran escala durante diciembre en los diversos pesebres actuados por la comunidad.  

La Jagua, Huila  

Ubicado en el municipio de Garzón, en la ruta 45 vía San Agustín, se encuentra el centro poblado de la Jagua, el cual se ha convertido en un camino de 2000 metros y 25 cuadras que recrean el pesebre bíblico donde ocurrió el nacimiento de Jesús.  

Los visitantes encuentran temáticas con figuras a escala real y actores naturales de la población. Este año, las etapas del recorrido son: la calle de los romanos, pastores, gitanos, Egipto, el mercado persa, el muro de los lamentos, la calle de los hostales, Jerusalén, la calle de animales en vía de extinción y la de animales en vivo.  

“Esta iniciativa que beneficia a toda una comunidad y promueve la unión de más de 100 familias participantes, quiere apostarle a ser el pesebre más bonito y grande del departamento”, comenta el alcalde del municipio, Leonardo Valenzuela Ramírez.  

Todos los días de diciembre, a partir de las 5:00 p.m., inicia el espectáculo. María, José y sus animales de carga pasan por algunas de las 300 casas buscando hospedaje, para finalmente llegar a un establo que los recibe con burros y vacas. Esta representación estará disponible hasta el 17 de enero.

Pesebre humano La Jagua
El pesebre humano de La Jagua está abierto toda la noche y cuenta con figuras a escala real. / FOTO Alcaldía de Garzón

Cotorra, Córdoba 

Con materiales reciclados e insumos de la tierra, como cal y barro, se construyó el ‘Pesebre más grande del mundo’, con 20.000 metros cuadros de estructura, una puesta en escena que recrea la antigua ciudad de Belén y las costumbres del pueblo judío. 

Cotorra, municipio ubicado a 30 minutos de Montería, es el epicentro de una reconstrucción del nacimiento de Jesús encabezada por William Durango, director de teatro del municipio de San Pelayo, quien comenta que “cada una de las etapas que se pueden encontrar en el recorrido, están basadas en la investigación que realicé con el libro Usos y costumbres judías, de Alfred Edersheim”. 

La muralla romana, los cobradores de impuestos, las mezquitas y la casa de María con su respectiva carpintería, son algunas de las escenas que se pueden encontrar en esta ruta. Desde las 6 a las 9 p. m., todos los días, los actores naturales comienzan a recitar sus parlamentos, apoyados por una proyección audiovisual que enseña sobre las tradiciones y rutinas que se tenían en la época. Este espectáculo estará disponible hasta el 24 de diciembre. 

Pesebre humanos Cotorra
Pesebre humano Cotorra / FOTO William Durango

Tenjo, Cundinamarca 

Con seis metros de largo por cinco de fondo, frente a la alcaldía municipal de Tenjo, se encuentra la recreación del establo donde reposan María y José. Dos ovejas, dos burros y una vaca, les hacen compañía desde las 5 hasta las 7 p. m. Cada uno de los animales que participan en la recreación cumple con un horario establecido para su actuación y es retirado del pesebre para su cuidado y descanso.  

La experiencia del pesebre no sólo la aportan los mamíferos, sino también los intérpretes que recrean a los personajes bíblicos cada noche. La puesta en escena estará disponible hasta el 24 de diciembre.  

Tenjo pesebre humano
María y José pesebre humano de Tenjo / FOTO Alcaldía de Tenjo