Nuevo Estilo Dance es una fundación que funciona hace 14 años en Siloé y ha transformado el entorno de la Comuna 20 de Cali por medio de la danza urbana.
Moviendo el cuerpo y las caderas al ritmo del bajo, los jóvenes integrantes de la fundación Nuevo Estilo Dance de Siloé, Cali, repasan las coreografías de danza urbana que presentarán próximamente en escenarios locales, nacionales e internacionales.
Hace 14 años, cuando comenzó este sueño, muy al estilo de una película musicalizada de los 80, Gisel Tatiana Carbachi, directora y fundadora de Nuevo Estilo Dance, nunca podría haberse imaginado las positivas repercusiones que generaría su conocimiento empírico del baile.
Todo se remonta a la época en la que Carbachi tenía 16 años y una joven estudiante se acercó a ella para pedirle ayuda haciendo una coreografía de baile, siendo esta su única opción para poder salvar tres asignaturas escolares que daba por perdidas.
La joven sabía que Carbachi tenía habilidades dancísticas y le preguntó si sería su aliada en aquella situación. La ahora directora de la fundación aceptó encantada, sin saber que ese sería el inicio de una nueva vida.
La fundación está, en su mayoría, compuesta por mujeres, algo que emociona a Carbachi como directora de Nuevo Estilo Dance. / FOTO: tomada de Instagram.
“Montamos el baile con seis niñas de la institución, lo presentamos con vestuario y toda la parafernalia y al terminar las jóvenes me preguntaron si podíamos seguir ensayando. Así comencé sin un propósito social, ni metas o líneas de acción. Con el paso del tiempo se fueron inscribiendo más niños y nos enfocamos en construir y aportar a la comunidad. En la actualidad Nuevo Estilo Dance ha cambiado un mil por ciento”, dice Carbachi.
Ahora Nuevo Estilo Dance es una fundación constituida con un espacio físico (que están remodelando) para entrenar, cuando antes ensayaban en la terraza de la casa de Carbachi. Además, han representado a Siloé y a Cali, en diferentes eventos y ganado, desde el 2014, proyectos de estímulos con la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Cultura o convocatorias para conseguir el vestuario necesario para sus presentaciones.
En el proceso Carbachi también ha obtenido la experiencia como maestra que no tenía en un principio, ya que ella era una bailarina empírica que había aprendido en grupos comunitarios y no había pasado por academias.
“Yo fui profesora desde muy pequeña, aunque no tenía estudios profesionales y con Nuevo Estilo Dance desarrollé experiencia”, comenta la directora, para quien es muy gratificante la labor de su fundación, ya que siente que “ha tenido un gran efecto en el entorno. Ya no se ven niñas en las esquinas consumiendo drogas o realizando otras actividades en las calles. Siento que con el baile estamos salvando vidas”.
Bien sea en la calle o en un escenario, los jóvenes de Nuevo Estilo Dance siempre quieren dejar un mensaje social plasmado a través de sus movimientos. / FOTO: tomadas de Instagram.
Para ella la danza urbana es una gran herramienta para salvar a la juventud de la Comuna 20, no solo por lo que ha podido presenciar, sino también por su propia experiencia. Ella siente que esta actividad la salvó de las calles y, al aplicar una metodología desde la experiencia, considera que esta se vuelve más real.
“La danza urbana me cambió la vida a mí y ahora se convirtió en una herramienta de transformación social, para poder ayudar a otros, para formar personas y bailarines que representarán a la ciudad y a nuestro territorio”, dice.