La ceremonia se hará en el marco de la Asamblea Departamental de Juventudes, que entre el 5 y el 7 de diciembre congregará a jóvenes de todo el departamento para discutir y atender sus necesidades e intereses.
La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, será la encargada de entregar el premio, que busca destacar a aquellos jóvenes, Consejos, Plataformas y Coordinaciones de Juventud, que por su compromiso social se han ganado el reconocimiento de sus comunidades en cada uno de sus territorios.
En ese sentido, los Premios Departamentales Jóvenes por la Vida 2022 reconocerán a nueve jóvenes, uno por cada subregión del departamento, así como al mejor proceso de Plataforma Municipal de Juventud de Antioquia; el mejor proceso de Consejo Municipal de Juventud de Antioquia y el mejor proceso de Coordinación de Juventud de Antioquia.
Con esto, la Gobernación de Antioquia busca resaltar la labor de aquellos jóvenes que a través de su trabajo en distintos ámbitos promueven el respeto por la vida, la Noviolencia y la dignidad humana de los jóvenes y de la población en general que, a través de sus estilos de vida, promueven el bienestar y la sostenibilidad. De la misma manera, busca exaltar la labor de aquellos jóvenes que incentivan la participación ciudadana entre sus compañeros y que a través de su trabajo se han convertido en líderes y referentes para sus comunidades.
Para participar, los jóvenes se presentaron en cuatro categorías distintas: jóvenes por la vida, proceso de Consejo Municipal, proceso de Plataforma Municipal y proceso de Coordinación. Cada una cuenta con una serie de requisitos de participación particulares, así como unos criterios de evaluación específicos.
Categoría Jóvenes por la Vida
Este premio está dirigido a jóvenes antioqueños entre los 14 y 28 años, así como a jóvenes de otros lugares del país que hace al menos dos años vivan, de manera ininterrumpida, en el departamento. Aquí se premian acciones de divulgación de derechos juveniles, promoción de diversidad juvenil, acciones de voluntariado comunitario, defensa del medio ambiente, protección de los animales y, en general, cualquier acción que tenga impacto positivo para su municipio o subregión.
Una vez inscritos, proceso para el cual se necesita diligenciar un formulario, así como presentar evidencia de su trabajo y un texto o video en el que se cuenta porqué debe ser seleccionado como ganador del premio, la evaluación consta de dos fases.
En la primera, un equipo conformado por agentes locales de juventud con jóvenes del Consejo y la Plataforma Departamental de Juventud escoge las tres mejores propuestas por cada subregión de todas las postuladas.
Una vez realizada esa selección, los jóvenes son entrevistados por un jurado compuesto por académicos, gerentes de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, líderes juveniles y miembros de colectivos de voluntariado, entre otros actores.
Finalmente se eligen nueve destacados, uno por cada subregión teniendo en cuenta criterios como su participación de un proceso o colectivo juvenil, el tiempo que lleva realizando su trabajo y su capacidad de articulación, entre otros.
Categoría mejor proceso de Consejo Municipal de Juventud del Departamento
Esta categoría busca destacar la labor de jóvenes que hacen parte de los Consejos Municipales de Juventud y con ello su papel fundamental como actores clave en la construcción de ciudadanía juvenil.
Así, aquí podían participar los 125 Consejos Municipales y Distritales de Juventud del departamento. Esta, a diferencia de la primera categoría, se trata de una premiación colectiva que reconoce a los consejos de Juventud como proceso y no a un miembro particular.
Para hacerlo, los Consejos Municipales o Distritales debían tener su reglamento interno aprobado, contar con un plan de trabajo aprobado, así como con la participación de al menos el 80% de sus integrantes en las sesiones ordinarias. De la misma manera, debían llenar su formulario de registro y presentar evidencia de su trabajo, así como un texto o un video que justificara su selección.
Como en la categoría anterior, el proceso de selección contó con dos fases: en la primera se evalúan todas las propuestas recibidas y se escoge una por cada subregión del departamento, por lo que resultan las mejores nueve.
Una vez seleccionados esos nueve Consejos, fueron entrevistados por un comité confirmado por los mismos actores que en la categoría anterior y finalmente se seleccionó el mejor proceso del Consejo de Juventud del departamento, teniendo en cuenta su organización interna, su plan de trabajo y su capacidad de generar alianzas.
Eso teniendo en cuenta criterios como su reglamento interno, la periodicidad de sus reuniones y el número de consejeros involucrados, entre otros.
Categoría mejor proceso de Plataforma Municipal de Juventud del departamento
Aquí la gobernación buscó resaltar las Plataformas de Juventud del departamento que se encuentren activas y cuyo proceso de actualización más reciente se haya dado desde el 2021 hasta hoy. Como la anterior, esta postulación y el reconocimiento se da de manera colectiva, y no a un integrante en particular.
Para participar las Plataformas debían contar con una serie de requisitos similares a la postulación anterior: tener reglamento interno aprobado, contar con participación de al menos el 80% de sus integrantes en sesiones ordinarias, así como diligenciar su respectivo formulario de registro, proveer evidencia de su trabajo y justificar su participación.
El proceso de selección, de la misma manera, se realizó con base en criterios similares al anterior: número de grupos juveniles involucrados, periodicidad de sus reuniones y su capacidad de articulación, entre otros.
Categoría mejor proceso de coordinación de juventud del departamento
Este premio nace como una oportunidad para reconocer a los actores que desde la institucionalidad trabajan por el adecuado desarrollo juvenil, la búsqueda de oportunidades y la construcción de alianzas.
Aquí podían participar todas las Instancias Municipales de Juventud del departamento que llevaran al menos un año en el ejercicio de su cargo como responsables de los asuntos juveniles en sus administraciones.
A diferencia de las otras categorías, las instancias municipales de juventud pueden ser ocupadas por personas por fuera de los 28 años, por lo que no será obligatorio ser joven para postularse en esta categoría.
Para hacerlo, el funcionario debía llevar al menos un año en el cargo, así como llenar su formulario de registro, presentar evidencia de su trabajo y justificar su participación.
Su evaluación contó con los mismos pasos que las anteriores y su selección se basó en criterios como el estado del Sistema Municipal de Juventud, la ejecución de acciones descentralizadas y su agenda de trabajo juvenil.
Con todas las propuestas seleccionadas, la premiación se llevará a cabo el lunes. Además, desde el programa Jóvenes por la Vida, se desarrolló una estrategia de comunicaciones para que todos los procesos postulados se difundan en el departamento con el objetivo de que la población antioqueña conozca sus experiencias y pueda de esa manera apropiar y replicar aquellas que crea relevantes y útiles en sus contextos.