Seis editoriales independientes para visitar en último fin de semana de la FILBo

Cada vez hay más librerías y editoriales independientes que le apuestan a la literatura y la palabra local y nacional. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) hay un pabellón entero dedicado a ellas, y estas son seis de las que no se puede perder.

Lazo Libros

Lazo libros filbo
Lazo produce libros informativos ilustrados para todas las edades, con los que busca contar historias acerca del territorio colombiano. / FOTO: Andrés Ortiz

Surgió hace dos años en medio de la pandemia por covid-19, a partir de la necesidad que sintió Paula Guerra, su fundadora y directora, “de tener más historias sobre nuestro país”. 

En ese momento, Paula pensaba que había un profundo vacío en la producción de libros de no ficción, lo que imprime la editorial en la actualidad. 

Trabajan únicamente con autores colombianos y, hasta la fecha, han publicado dos libros. El primero, del que tienen ya tres ediciones, se llama ‘El vuelo de las jorobadas’, escrito por Juliana Muñoz Toro e ilustrado por Dipacho. Habla de la migración que realizan las ballenas jorobadas cada año, desde la Antártida hasta el Pacífico. 

En la investigación estuvieron involucradas Lilián Flórez-González, Susana Caballero Gaitán y Natalia Botero Acosta, tres biólogas dedicadas, entre otras cosas, al estudio y a la conservación de las ballenas en Colombia. 

Como “un libro muy emotivo” lo define Paula, quien agrega: “Es un homenaje a la vida de las ballenas que vienen todos los años al Pacífico colombiano a tener a sus ballenatos”. 

Su segundo libro, que sacaron para la feria y cuya presentación será el sábado 30, se llama ‘Llano’ y fue escrito por John Moreno Riaño, un autor nativo del Casanare

Ilustrado por Paula Ortiz, se trata de “un libro informativo que invita a un viaje por los Llanos Orientales desde su historia, la tradición de la vaquería y la biodiversidad de la región”, comenta la fundadora de la editorial. 

Asimismo, está escrito en verso, cuenta con varias infografías e incluye una serie de códigos QR a lo largo de sus páginas que, al escanearlos, permiten al lector acceder a diversos recursos sonoros como el Canto del Alcaraván, los Cantos de Vaquería y el zapateo de los bailarines de joropo, así como las declamaciones del autor de diversos poemas de la región, entre otras cosas. 

De la misma manera, están trabajando en un tercer libro que tratará acerca de los grandes ríos del Chocó, que desembocan en el Pacífico: “Nos gusta pensar que los libros informativos son una puerta al conocimiento, al mundo y creemos que la curiosidad nos mantiene vivos.”

En la feria se encuentran en el pabellón 17, en el estand 1414A. Además, tienen envíos nacionales a través de su página web y puede contactarlos a través de su página de Instagram.

Taller de Arte Dos Gráfico

taller arte dos grafico filbo
Los libros de artista que produce el taller son el trabajo conjunto entre un autor y un artista. / FOTO: Andrés Ortiz

Fundado en 1976 como un taller de serigrafía, el Taller de Arte Dos Gráfico apuesta por los libros de artista: “Libros que envuelven el trabajo de un autor con aquel de un artista”, dice Luis Ángel Parra, uno de los fundadores. 

Entre sus más destacadas obras para la Feria se encuentra un libro titulado ‘Padre Homero‘, que realizaron con Mario Vargas Llosa y el pintor colombiano Luis Fernando Peláez. “Se trata de un poemario que nos muestra el nacimiento de Occidente y la civilización occidental”, cuenta Luis Ángel. 

Asimismo, como novedad de la Feria tienen ‘Purgatorio’, un libro escrito por José Alejandro Restrepo y para el cual hicieron ellos mismos el papel en tipografía manual en planchas de madera en uno de sus talleres en Subachoque

Han realizado ediciones limitadas de libros de Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, y sus creaciones han llegado a lugares como la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington; universidades como Stanford, Columbia, Harvard y Yale; bibliotecas europeas como la Bayerische Bibliotek en Munich y la Luis Ángel Arango en Bogotá, así como en colecciones privadas de libreros de todo el mundo. 

Al contar con prensas de 1810 creadas en Edimburgo, así como con las herramientas para realizar grabados, serigrafía, litografía en piedra y tipografía, entre otros estilos de impresión, Luis Ángel dice que el suyo es uno de los talleres de esa línea más completos que hay en América Latina. 

Tanto la sede en Subachoque, como aquella en Bogotá, la principal, están abiertas al público para visitas. En la capital el taller se encuentra en dos casas construidas en 1931 en el barrio El Lago, en la Carrera 14 # 75 – 35. 

Asimismo, junto al taller funciona la Galería Sextante, donde tienen obras de artistas como Hugo Zapata, Luis Fernando Peláez, Ana María Levis, Ángela Zorrita, entre otros. 

En la feria se encuentran en el pabellón 17, en el estand 1620. 

ClickClack

Click Clack ediciones filbo
Con los libros que imprimen, Click Click busca proveer herramientas a niños, niñas y jóvenes para lidiar con situaciones difíciles que surgen en su cotidianidad. / FOTO: Andrés Ortiz

Más que una editorial, cuenta Diana Cardozo, fundadora del proyecto, ClickClack es un “laboratorio de aprendizaje”. 

Su apuesta es “hablar de temas difíciles de una manera sencilla, divertida y simple para que niños, niñas y jóvenes puedan abordar y reflexionar acerca de situaciones que son complejas como el conflicto armado, derechos humanos y la sexualidad, entre otros”, explica. 

Uno de sus libros, titulado ‘La Aldea, historias para pensar el país’, es una representación del país, personificada a través de animales colombianos que habitan en una aldea y que narra la vida en sociedad, así como los conflictos y situaciones que de allí se derivan. 

“Está el personaje que dice ‘usted no sabe quién soy yo’, el migrante, la lideresa, distintos personajes que nos enseñan a transitar por lo que significa vivir en sociedad y hacer ciudadanía”, cuenta Diana. 

De la misma manera, tienen un libro pensado para preadolescentes y adolescentes, que “están pasando por un momento difícil en la vida en cuanto a toma de decisiones: la sexualidad, un embarazo no deseado, elegir trabajo y demás”, titulado ‘Decidir y no fallar en el intento’, que precisamente, busca brindarles herramientas en esta etapa de la vida. 

También hay libros de fábulas que hablan acerca de la construcción de acuerdos y diálogos para solucionar conflictos y están inspiradas en comunidades reales que lograron superar el conflicto. 

Su propósito último, dice Diana, es abrir conversaciones acerca de situaciones complejas que tienen lugar en la cotidianidad, en el aula, en el hogar, con los amigos y demás, y de esa manera brindar herramientas para sobrellevarlas

“Entender que somos parte de sociedad y transitamos a través de ellas y que debemos tener las herramientas suficientes para saber qué hacer”. 

En la feria se encuentran en el pabellón de Literatura Infantil y Juvenil, en el estand 401

Laguna libros

laguna libros filbo ediciones
Las ediciones que imprime laguna libros buscan mostrar cómo es posible explorar y romper barreras a la hora de narrar. / FOTO: Andrés Ortiz

Se trata de una editorial bogotana con alrededor de 15 años, especializada en la literatura colombiana y latinoamericana, particularmente de mujeres. Cuentan también con títulos de hombres, “pero muy pocos”, dice Isabella Varela, librera de la editorial. 

Si bien su interés por publicar sobre todo mujeres parte de querer reivindicar a la literatura femenina, este va mucho más allá: para la editorial, ese tipo de literatura es más que los libros escritos por mujeres y, más bien, habla de una manera distinta de relacionarse con la palabra y la escritura

“Es una apuesta literaria muy distinta desde el sentir, desde lo gramático, desde la innovación literaria”, explica Isabella. 

Un ejemplo, de ellos es la novela ‘Galápagos’, la primera de la manizaleña Fátima Vélez, que trata de un grupo de amigos artistas que contraen sida y, cuando su enfermedad comienza a empeorar, se mudan a una isla en Galápagos. Se trata de una apuesta de escritura que Isabella llama ‘queer’ en la medida en que, por ejemplo, en todo el libro se escribieron alrededor de tres o puntos puntos, y en cambio, casi todas las frases se separan con comas

“Son formas diferentes de narrar, que es a lo que le apuntamos”. 

En ese sentido, Laguna imprime obras que rompen con las barreras y las categorías literarias tradicionales, por lo que son difíciles de clasificar en un género particular. 

Otro ejemplo, y recomendación de Isabella, es ‘Museo Voraz’ que, escrito por Angélica Ávila Forero en plena pandemia del covid-19, narra la historia de una mujer que no puede salir de su casa pero que quiere llenar las paredes con arte. Como no puede salir, decide ‘robarse’ el arte de una manera muy particular: a través de la palabra. 

La autora, dice Isabella, describe las obras y se apropia de ellas: “Las lleva a un museo lírico en el que ella es dueña y señora, donde acomoda las salas a su gusto y a su parecer. Uno podría llamarlo, tal vez, un catálogo de artistas colombianas, pero en realidad es imposible de clasificar dentro de los géneros tradicionales”. 

Esa es, precisamente, una de las apuestas de la editorial: mostrar que “los géneros, tanto en la literatura como en la vida, no existen”. 

Además de esos dos, Isabella recomienda ‘La mata’, una reconstrucción de la masacre de El Salado en un solo poema, que fue ganador del Premio Nacional de Poesía

Fue escrito desde varias voces: los testigos, las víctimas, los investigadores y la mata, el territorio, el monte. Además, el poema está acompañado en cada página por una ilustración de ese monte, el cual  se vuelve cada vez más grande y se apropia de las páginas, “de la manera en que ‘la mata’ se apropió del territorio una vez fueron desplazadas las personas que vivían en El Salado”. 

En la feria se encuentran en el pabellón 17, en el estand 1501A. Además puede encontrarlos en Instagram

Apidama Ediciones

Apidama se espacializa en literatura afrocolombiana. Imprime desde cuentos infantiles hasta ensayos afrofeministas. / FOTO: Andrés Ortiz

Es una editorial especializada en literatura afrocolombiana. Nació hace 20 años a partir de la necesidad que Guiomar Cuesta Escobar, poeta de Medellín, y Alfredo Campo Samorano, catedrático y lingüista caleño, identificaron luego de  varios años de ser profesores universitarios en Nairobi

“Se dieron cuenta de que, en Colombia, la cuestión afro no tenía visibilidad, no tenía espacio, o se hablaba muy poco de ello en general. Por eso, deciden fundar Apidama Ediciones: para editar y difundir literatura, poesía, ensayos y otros textos afrocolombianos del Pacífico, el Caribe, el Valle del Cauca y otras zonas de presencia negra”, cuenta Ilda Díaz, librera de la editorial. 

En particular, llda recomienda la serie de cuentos infantiles que conforman la colección titulada ‘Pelito de chacarrás’, haciendo referencia a un fruto típico del Pacífico Colombiano. El libro fue escrito por Mary Grueso Romero, una de las autoras infantiles afro más importantes de Colombia, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), además de ser invitada de honor en la Feria del Libro de Madrid el año en que Colombia asistió. 

“Son cinco libros que enseñan a los niños, a través de la lectura, a ser incluyentes, a visibilizar la diversidad y, sobre todo, a respetar y convivir en ese salpicón de identidades que tenemos en Colombia”. 

Asimismo, recomienda el poemario erótico de Delcina Valencia, chocoana, titulado ‘Pentagrama de Pasión’, así como el ensayo ‘Dios es negra’, de la boaverense Mary Lucía Hurtado

En la feria se encuentran en el pabellón 17 en el estand 1619A 

Frailejón Editores

Frailejon ediciones filbo
Para Frailejon Editores las portadas y las tapas de los libros también cuentan historias. / FOTO: Andrés Ortiz

Con diez años de existencia, la editorial le apuesta principalmente a la poesía, pero también publica ensayos, cuentos y novelas. 

Lo que los hace particulares es que sus libros están todos editados a manos en talleres artesanales, no tienen tirajes muy extensos, de máximo 300 libros, y las tapas de las ediciones están hechas de telas de diversos tipos y cuero.

De esa manera, se desmarcan del dicho de ‘no juzgar un libro por su portada’, pues creen que también a través de ellas se cuentan historias, las cuales terminan atrapando al lector. Y aunque saben que el contenido es lo más importante, “la tapa, la imagen, la diagramación, todo lo que tiene que ver con el exterior del libro, siempre dice algo también”, dice Jorge Guesguan, librero de la editorial. 

Para esta feria, Frailejón tiene como novedad algunos textos de la española Susana Benet; un trabajo de María Mercedes Carranza y el poemario de Daniel Montoya, ‘Los apuntes de Humboldt’. 

En la feria se encuentran en el pabellón 17, en el estand 1521A y puede seguirlos también en Instagram.

Siga leyendo: