Lugares patrimoniales, como trasfondo, albergan tradiciones que han sobrevivido durante siglos y que pasan de generación en generación en el marco de la Semana Mayor. Por su valor histórico y cultural, estos son seis destinos que debe tener en su lista de viajes.
1. Guadalajara de Buga
En Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, se levanta el Santuario del Señor de los Milagros. Anualmente, este espacio recibe al menos tres millones de católicos, siendo la Semana Santa la temporada de mayor concurrencia.
El municipio, ubicado a 70 kilómetros de Cali, es uno de los territorios más apetecidos para disfrutar la Semana Mayor. De acuerdo con el Sistema de Información Turística Regional del Valle del Cauca, en 2022, en Semana Santa, Buga recibió 165 mil turistas, siendo este el destino más visitado en Colombia por los creyentes.
En Semana Santa, Guadalajara de Buga organiza actividades religiosas para todas las edades, ya que hay procesiones infantiles, charlas sobre lo que significa la semana, misas para enfermos, adultos mayores y las eucaristías de los días santos, entre otros.
2. Mompox
Mompox es uno de los pueblos patrimonio de Colombia y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este municipio, conocido como Distrito Especial, Turístico, Histórico y Cultural de Bolívar, se encuentra a 248 kilómetros de Cartagena y a orillas del río Magdalena.
Sus procesiones se celebran desde 1564 y mantienen las costumbres de la época. La arquitectura sevillana, las fachadas coloniales y las calles históricas de Mompox crean un ambiente único para todo el que lo visita.
En la actualidad, Mompox mantiene seis iglesias y todas celebran la Semana Santa, aprovechan su trazado colonial y sus miles de devotos y turistas para sus procesiones adornadas de blanco y acompañadas por reliquias e imágenes religiosas hechas por artistas locales.
3. Popayán
Popayán tiene una de las celebraciones religiosas más antiguas de Suramérica. Desde 1556, la Semana Santa ha sido una conmemoración que ha marcado la historia de Popayán.
En total son cinco procesiones, los recorridos son de aproximadamente dos kilómetros y los creyentes llevan en hombros las estatuas que representan personajes de la Biblia, significativos dentro de las celebraciones de la Semana Mayor. Estos recorridos pasan por las principales iglesias y templos del centro histórico de la ciudad, se realizan en la noche y tienen una duración de cuatro horas.
Además, la tradición y cultura que reúne esta celebración hizo que la Unesco incluyera las procesiones de Popayán en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, convirtiéndose en la única celebración de este tipo en el mundo en obtener ese reconocimiento.
4. Zipaquirá
A 29 kilómetros al noreste de Bogotá está Zipaquirá, también conocida como la ‘Ciudad de la Sal’.
Durante Semana Santa las procesiones recorren los lugares más importantes del municipio, siendo uno de ellos la Catedral de Sal, así como la Catedral Diocesana, el Centro Histórico y la Capilla del Cedro.
Misas, retiros espirituales para niños, jóvenes y adultos, procesiones, rituales católicos y celebraciones religiosas, culturales y musicales llenan la agenda local de la semana.
El principal atractivo del municipio es la Catedral de Sal, ubicada en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, y ocupa el primer puesto en el listado de ‘Maravillas de Colombia’. Aunque el lugar tiene recorridos para conocer la historia de la mina, en Semana Santa se crea una agenda especial para los creyentes que recorren el lugar, con un ambiente único a 180 metros bajo tierra.
5. Santa Fe de Antioquia
Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más reconocidos por su tradición católica en el territorio. Cada año, este lugar, apodado como ‘la Ciudad Madre’ y declarado Pueblo Patrimonio de Colombia, aprovecha su arquitectura colonial y calles empedradas para atraer a quienes quieran ver las procesiones, en las que los creyentes cargan, en sus hombros, figuras religiosas de al menos 1.60 metros de altura.
Este municipio se destaca por sus iglesias, siendo la Catedral Basílica Metropolitana de Santa Fe de Antioquia y la de Nuestra Señora de Chiquinquirá las más reconocidas, también tiene casas históricas que datan hasta el siglo XVI, así como museos y lugares representativos, como la Casa de las dos palmas, la cual perteneció a Juan del Corral, el hombre que proclamó la Independencia de Antioquia ,en 1813 . Su nombre lo obtuvo por ser, además, el lugar en el que se grabó la telenovela basada en el libro homónimo de Manuel Mejía Vallejo.
6. Cartago
Conocida como ‘la Ciudad con el sol más grande de Colombia’, Cartago se ubica a 187 kilómetros de Cali, es una de las poblaciones más antiguas de Valle del Cauca y se caracteriza por toda la actividad cultural y religiosa que se celebra en Semana Santa.
En Cartago se combinan los rituales religiosos, las iglesias, la cultura y la gastronomía local, convirtiéndose en un atractivo para los turistas. Además, allí se encuentra la catedral de Nuestra Señora del Carmen, la cual sobresale por ser una réplica de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya.
Asimismo, en este municipio también se encuentra el templo de San Francisco, con el lienzo de Nuestra Señora de la Pobreza, patrona de los cartagüeños.
Además, en Cartago se pueden visitar referentes arquitectónicos como la Casa del Virrey, una edificación de la época colonial y que, según la tradición popular, se construyó para recibir al Virrey José Manuel de Ezpeleta; así como el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino.