El sello dorado que resalta el valor de los productos locales de Cundinamarca

Con el fin de fortalecer y resaltar las artesanías, experiencias turísticas y emprendimientos locales, la Marca Cundinamarca creó el sello dorado que certifica la tradición detrás de muchos de sus productos y servicios.

En un esfuerzo por honrar y fortalecer la riqueza y oferta cultural de Cundinamarca, la Gobernación del departamento creó su propia marca, que hoy está plasmada en productos identificados por su calidad, origen y valor agregado. 

Buscamos que todas y todos los cundinamarqueses se sientan cada vez más identificados con su territorio. La riqueza de Cundinamarca está en su tierra, en sus productos, en su gente”, dice la secretaria de Asuntos Internacionales del departamento, Marcela Machado. 

La Marca Cundinamarca es una estrategia de marketing territorial que existe desde 2012 y en los últimos años ha sido fortalecida apostándole a la internacionalización y al posicionamiento de la diversidad del departamento. 

El sello dorado de Cundinamarca 

Marca Cundinamarca/ FOTO: Gobernación de Cundinamarca

El Sello Dorado certfica que las artesanías están hechas a partir de técnicas tradicionales de la región. / FOTO: Gobernación de Cundinamarca

Para honrar la riqueza turística, artesana y del agro del departamento, la Gobernación creó el sello dorado de Cundinamarca. Hoy, 34 emprendimientos están certificados, a través de esta insignia, como algunos de los mejores del departamento

Este proyecto de la Marca Cundinamarca es un reconocimiento que reciben empresas, productores y artesanos del departamento, que certifica que sus productos cumplen con estándares de calidad altos y que transmiten las tradiciones de Cundinamarca

En primer lugar, están los empresarios de productos del agro. Aquellos que portan el sello dorado lo hacen porque sus productos están fabricados en el departamento y utilizan insumos locales.  

Por otro lado, los operadores turísticos que lo reciben certifican que las experiencias que ofrecen tienen una propuesta de valor dentro de Cundinamarca. Por último, los artesanos con el sello dorado son aquellos que utilizan técnicas tradicionales de la región

“Buscamos que todos los emprendedores, que a través de su trabajo exalten la diversidad del Cundinamarca, puedan tener el sello dorado. Sabemos que hoy no todo el mundo puede cumplir con los requisitos para obtener el sello y a esas personas les damos acompañamiento para mejorar varios aspectos de su propuesta de valor”, continúa la secretaria de Asuntos Internacionales

El acompañamiento que reciben los empresarios varía según sus productos. En el caso de las personas que trabajan en la agroindustria, la Gobernación busca que puedan cumplir con su registro sanitario. En el caso de los operadores turísticos, que a través del Registro Nacional de Turismo (RNT) puedan ofrecer seguridad y calidad a sus clientes. A los artesanos, por su parte, les dan apoyo para registrarse en Cámara de Comercio. 

“Al cumplir todos los requisitos y tener el sello dorado, las personas que adquieran artesanías, experiencias turísticas y otros productos de los emprendedores sabrán que, además de comprar algo de buena calidad, lleva la esencia de Cundinamarca”, señala Machado. 

Productos de exportación 

Marca Cundinamarca/ FOTO: Gobernación de Cundinamarca

Los productos de algunos cundinamarqueses que cuentan con el Sello Dorado han llegado a escenarios internacionales, como la Feria de Milán. / FOTO: Gobernación de Cundinamarca

Al recibir el reconocimiento a través del sello dorado, los emprendimientos cundinamarqueses han podido exponer su producto en escenarios más allá de lo local. 

Todos los productos que cuentan con esta identificación son vendidos en la tienda Kuna Mya en Bogotá, que comercializa productos autóctonos de Cundinamarca. Además, algunos de los emprendedores han llegado a participar en ferias internacionales, como la de Milán (Italia) en 2021. Allí, se lograron ventas por más de 100 millones de pesos. 

“Llevar los productos a un escenario internacional es fundamental. Ya tenemos compradores internacionales pidiendo cafés, panela y artesanías, entre otros. En estos escenarios Cundinamarca puede encontrar nuevos mercados y oportunidades que permitan generar un mayor ingreso para la gente y un mayor reconocimiento para sus productos”, señala Marcela Machado. 

La funcionaria concluye que “soñamos con que cuando los niños y niñas lleven sus onces al colegio, y vean el sello dorado, sientan orgullo. Que sientan que ese sello representa su territorio, a sus ancestros y toda la riqueza cultural y productiva que tiene Cundinamarca”. 

Le puede interesar:

Este fruto típico de Cundinamarca puede ser el siguiente superalimento

Siete platos desconocidos que hacen parte de la gastronomía de Cundinamarca