Descubra cinco senderos de páramo al oriente de Cundinamarca

Recorra los páramos de Chingaza y Cruz Verde en recorridos que parten desde Bogotá, La Calera y Fómeque. Caminos reales, avistamiento de aves, lagunas y cascadas hacen parte del recorrido.

Mirador en Páramos de Chingaza
Mirador en el Páramo de Chingaza / FOTO: Shutterstock

De Bogotá hacia Ubaque 

Es un recorrido de 32 kilómetros que un viajero promedio completa en ocho horas. Sin embargo, aunque la duración es larga la dificultad técnica del sendero es baja.  

Para llegar a Ubaque desde Bogotá los caminantes deben cruzar el páramo de Cruz Verde, una montaña que está a aproximadamente 3.500 metros sobre el nivel del mar y que marca la frontera entre el oriente de la capital y varios municipios de Cundinamarca.  

La caminata sale del barrio Altamira en la localidad de San Cristóbal de Bogotá y, además de ser una experiencia ecoturística está empapada de historia, pues el recorrido pasa por el camino real de los Virreyes, un sendero construido durante el periodo colonial que conectaba la capital con Ubaque.  

Si viaja madrugado, que es lo más frecuente para los viajeros de este recorrido, puede tener una buena vista del amanecer si el clima lo permite. Al llegar a la cima del páramo las personas podrán ver los cerros de Ubaque, que en el pasado eran santuarios del pueblo Muisca. Allí comienza el descenso en las orillas del Río Palmar, hasta que los visitantes llegan a Ubaque.  

Los paisajes del camino son mixtos. A lo largo de él hay zonas boscosas, zonas rocosas y otros tramos de carretera. En el sendero pueden verse bromelias, frailejones, nacederos de agua. 

‘Plantas del camino’ en Chingaza 

Fómeque limita con el Páramo de Chingaza y el municipio tiene una de las tres entradas autorizadas para ingresar al parque nacional. Además, uno de los tres senderos que están abiertos al público se accede más fácilmente por la entrada de Fómeque: ‘Plantas del camino’

Para disfrutar de Plantas del camino, también conocido como el sendero de la Laguna de Chingaza, hay que llegar al cruce de la Paila que está a 26 kilómetros del casco urbano de Fómeque.  

El sendero es plano y es fácil de andar. Son aproximadamente 4,5 kilómetros que rodean la Laguna de Chingaza y este sendero es uno de los mejores para ver flora de páramo como el árbol siete cueros o el coloradito. También es un lugar ideal para el avistamiento de águilas, pues en la zona habitan muchos curíes que son una de las principales presas de estas aves. 

Sendero en Chingaza
Sendero en Chingaza / FOTO: Shutterstock

Sendero El Gaque 

Fómeque tiene una oferta variada de senderos ecológicos que están por fuera del parque. Uno de ellos es el sendero El Gaque, que lleva el nombre de uno de los árboles más representativos del bosque altoandino y es administrado por la Corporación Autónoma Regional del Guavio

Este sendero está a una hora y media del casco urbano de Fómeque en la vía hacia la vereda Quebrada Blanca. Cruza un bosque, es empinado, tiene una duración de aproximadamente cuatro horas y es de una dificultad media-alta. Debido a ello, es recomendable llevar buena hidratación, calzado cómodo e ir bien abrigado.  

En el camino los visitantes podrán ver un terreno de bosque que ha sido recuperado por la CAR y más adentro del sendero. 

A mitad del sendero hay un mirador con vista a las cascadas del Río Negro, una zona del camino tiene frailejones y es ideal para el avistamiento de aves, incluso de especies poco comunes como los periquitos amarillos, una especie endémica de la cordillera oriental

Suasie en Chingaza

En la jurisdicción de La Calera está la entrada que más frecuentan los visitantes del Parque Nacional de Chingaza, y dos de los tres senderos que están abiertos al público son fácilmente accesibles desde ese punto.  

El primero de ellos lleva el nombre de Suasie y se encuentra en el sector de Monteredondo dentro del parque. Son 52 kilómetros de recorrido desde el casco urbano de La Calera hasta llegar al punto de inicio del sendero. La carretera no está pavimentada.  

El sendero de Suasie es una caminata de dos kilómetros, tiene una dificultad media y en el trayecto se recorren ecosistemas de bosque altoandino y bosque andino. El punto más alto del sendero es de 3.140 metros sobre el nivel del mar. 

En este sector del parque es posible ver venados, hay una buena vista del embalse de chuza e incluso hay opciones de alojamiento en camping o albergues.

Las Lagunas de Siecha en Chingaza

Este es un recorrido de 5,2 kilómetros, tiene una dificultad intermedia y está ubicado en la zona rural del municipio de Guasca. Aunque acceder a las lagunas es difícil, “tiene quizás las mejores vistas de los tres senderos del Parque”, dice Nayibe Rojas, guía turística de Corpochingaza

Para llegar al punto de inicio del sendero deben recorrerse 32 kilómetros desde el casco urbano de La Calera y solo pueden acceder vehículos 4×4. Sin embargo, si usted no cuenta con este tipo de vehículos puede contactar a los guías del Parque o a operadores turísticos para que le brinden otras alternativas de transporte. 

Lagunas de Siecha / FOTO: Shutterstock
Lagunas de Siecha / FOTO: Shutterstock

La mayoría del recorrido está ubicado en una zona de páramo, por lo que los visitantes podrán ver la flora más representativa del ecosistema como los frailejones. Además, en el sendero hay un mirador a aproximadamente 3.600 metros sobre el nivel del mar con vista a las lagunas de Siecha, Fausto y Suramérica

*Nota al lector: para poder visitar el Parque Nacional Natural de Chingaza debe informar de su visita a Parques Nacionales con cuatro días hábiles de anticipación, o comunicarse con operadores turísticos del parque como Corpochingaza