Playas, mar, ríos, santuarios y parques ecológicos son algunos de los destinos naturales que se pueden disfrutar en la región Caribe. Prográmese para conocer cada uno de los rincones que este territorio tiene para ofrecer.
Sierra Nevada de Santa Marta
Declarada como la concentración de biodiversidad más irremplazable del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Sierra Nevada de Santa Marta ofrece diferentes actividades para disfrutar la fauna y flora de la zona.
Excursiones a sus bosques, miradores, playas, cascadas y piscinas naturales, son algunas de las experiencias que se pueden disfrutar en el territorio protegido por tener especies endémicas.
La Sierra Nevada de Santa Marta es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y tiene los dos picos más altos de Colombia: Colón y Bolívar.
Dos grandes puntos de turismo ecológico de la Sierra son: Ciudad Perdida, un lugar sagrado, arqueológico y biodiverso que cuenta con estructuras y viviendas en al menos 35 hectáreas, construidas desde el año 650 después de Cristo; así como el parque Tayrona con playas de arena blanca, así como ecosistemas de manglar y bosques.
Buritaca, Magdalena
En Buritaca se da la unión del río con el mar: el frío y el calor de las aguas se unen en este accidente natural que llama la atención de todos los que lo visitan. Este poblado, ubicado a 50 kilómetros de Santa Marta, se caracteriza por las aguas cristalinas del río con su mismo nombre, las cuales descienden desde la Sierra Nevada de Santa Marta.
Una de las actividades predilectas para las personas que visitan Buritaca es el avistamiento de todo tipo de mamíferos y aves de la zona, así como disfrutar del atardecer en la playa y visitar el mirador Piedras Blancas, un lugar rodeado de naturaleza, paz y tranquilidad.
Golfo de Morrosquillo, Sucre y Córdoba
A lo largo de la costa caribeña está el golfo de Morrosquillo, en el que se encuentran los municipios de Santiago de Tolú, San Antero, Coveñas, San Bernardo del Viento, San Onofre, San Antonio de Palmito y Tolúviejo.
En la zona predominan los manglares, pero también hay playas blancas, así como el Parque Ecológico Acuario, el Parque Natural Roca Madre, las cavernas de Tolúviejo, Isla Múcura y el archipiélago de San Bernardo.
Practicar la pesca artesanal en Caño Lobo, visitar la finca agroturística Villa Petra, para hacer senderismo, ir a Asocaimán, un lugar de conservación de los cocodrilos y caimanes en los manglares del Bajo Sinú, o hacer avistamiento de garzas blancas y negras en el bosque de manglar, son algunas de las actividades para realizar en el golfo.
Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos, La Guajira
El santuario de fauna y flora Los Flamencos se encuentra en el corregimiento de Camarones, ubicado a 17 kilómetros al sur de Riohacha y es Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia. La zona combina cuatro grandes ciénagas: Manzanillo, Laguna Grande, Navío Quebrado y Tocoromanes, con manglares y bosques secos.
Dependiendo de la temporada, el santuario puede reunir hasta 500 ejemplares de flamencos, pero también se encuentran ejemplares de aves como el cardenal bermejo, gaviotas, pelícanos y garzas blancas.
Además, el territorio también invita al intercambio cultural con las personas que habitan la zona y es posible hacer un recorrido para conocer las plantas medicinales de la comunidad Tocoromana.
Atánquez, Cesar
Atánquez, un corregimiento de Valledupar, se caracteriza por mezclar la tradición cultural y musical con el turismo ecológico a través de los paisajes que cuentan la ancestralidad de las comunidades indígenas de la región.
Al territorio lo bañan los ríos El Moja’o, Patillal, Pila de Pierda y La Mina. Cuatro balnearios con piscinas naturales y toboganes de agua que hacen del espacio un lugar único dentro de la región Caribe.
En la zona se pueden hacer deportes extremos, actividades de desconexión y descanso y espacios de encuentro cultural con las comunidades de la zona. En particular, se trata de una zona de gran riqueza musical, de carácter indígena y mestizo, que sobresale a través de instrumentos como chicote, la gaita, la chinita y la colita.
San Bernardo del Viento, Córdoba
San Bernardo del Viento es uno de los lugares más populares para visitar en la región Caribe. Este se caracteriza por su riqueza hídrica, entre la que se destacan el río Sinú y las lagunas, las cuales tienen profundidades de entre 8 y 15 metros.
En la parte central del territorio están las playas caribeñas y los manglares; a 20 kilómetros de la vía entre San Bernardo del Viento y San Antero está el volcán de lodo de Paso Nuevo que, de acuerdo con los locales, posee propiedades medicinales gracias a sus minerales, y también el mirador Punta de Piedra, para hacer senderismo rodeado de fauna y flora.
Cabo de la Vela, Guajira
Ubicado en la península de La Guajira, Cabo de la Vela es el destino que une al desierto y el mar.
Es perfecto para los deportes acuáticos, como surf, windsurf y kitesurfing. En el territorio también se puede ir al Parque Nacional Natural La Macuira, un oasis en medio del desierto que, según los Wayuus, es el lugar previo al que los espíritus llegan antes de iniciar su recorrido al más allá.
Igualmente, es posible hacer senderismo hasta el cerro El Pilón de Azúcar, una colina en forma de pirámide que sirvió de punto de referencia para los navegantes, que también es sagrada para los Wayuu.
La Guajira es un lugar importante para las aves migratorias, por lo que el avistamiento de aves es una de las actividades insignia de la zona, además se puede conocer la cultura y tradiciones de las comunidades más al norte de Colombia.