Esta semana, a lo largo del país, se conmemoran las celebraciones de Semana Santa, rescatando oficios y ritos que pasan de generación en generación en familias y comunidades. Estos son algunos de los más tradicionales.
Cargueros
Es la figura central de la procesión. Son hombres que cargan el paso, el cual es el conjunto de objetos formado por la plataforma y la imagen religiosa que sostiene. En general, el paso puede llegar a pesar 530 kilos y medir 1.60 metros de altura.
Usualmente son entre seis y ocho cargueros por cada paso, estos llevan las figuras por aproximadamente cuatro horas, o lo que dure la procesión. Además se caracterizan por utilizar un gorro hecho de la misma tela que la túnica, alpargatas de cabuya, un cinturón de paño y un cordón, este último simboliza la humildad.
Sahumadoras
Son mujeres que cargan un sahumerio de barro que suelta incienso, por lo general está adornado con flores y un paño, y en las procesiones se ubican delante de los pasos que llevan las imágenes de Jesús o la Virgen María.
En Popayán es uno de los oficios por tradición de las mujeres del territorio, allí solo se puede ser sahumadora una vez en la vida, ya que se le da la oportunidad a todas las jóvenes del municipio.
Moqueros
Son los niños que llevan el mismo traje del carguero y en las procesiones se encargan de dos cosas específicas: prender los cirios que el viento apaga y raspar la cera derretida de las velas que adornan los pasos.
En general, los moqueros son niños que están entre los 9 y 12 años, que sean capaces de soportar las cuatro horas que conlleva la procesión y que estén pendientes de, cuando los cargueros descansan, hacer su labor.
El moquero lleva consigo una vara de tres metros de largo, lo menos pesada que se pueda y una cuchilla afilada amarrada a la punta con la que retira la cera derretida de los cirios.
Pregonero
El pregonero es una persona que conoce a la perfección los rituales de la Semana Santa. El pregón sirve para recrear la historia que trae consigo la Semana Mayor: las procesiones y desfiles, las imágenes y las representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El pregonero se encarga de guiar la renovación de la fe de los creyentes y de todos los personajes que participan en las procesiones, y según la tradición católica, el pregonero es el encargado de, el Viernes Santo, anunciar la muerte de Jesús.
Regidor o regidora
Es una persona que se viste de etiqueta, es decir, frac, guantes blancos y una cruz, se encarga de liderar toda la procesión y de cuidar que todo salga de la forma planeada.
Aunque anteriormente esta figura solo la podían ocupar los hombres, en Colombia, desde 2005, las mujeres también pueden ser regidoras.
sacristán
El sacristán se considera la mano derecha del párroco y puede ser un hombre o una mujer. Es el encargado de toda la organización de los implementos que hacen parte de la Misa: organizar la Biblia, que todos los cirios estén encendidos, ubicar los ramos de flores en el altar y en la iglesia.
Párroco y vicarios
El párroco es el sacerdote que tiene a su cargo una parroquia. Este se encarga de enseñar y guiar a toda su comunidad religiosa, así como de presidir las misas de la Semana Santa.
Este siempre está acompañado de los vicarios, hombres y mujeres los cuales dependiendo de la parroquia, pueden ser dos o más personas. Son los encargados de toda la parte logística de la Semana Santa, tales como contratar a los cargueros y demás oficios que participan en las procesiones, así como de dar la bienvenida a los creyentes que ingresan a la iglesia.