Luego de que se realizara de manera virtual en 2020, el Festival vuelve a la presencialidad para su edición 25. Estos son los principales detalles de un evento característico del Pacífico colombiano.
La pandemia no acabó con el festival más importante de la música del Pacífico colombiano: el Petronio Álvarez, que honra la memoria del compositor y poeta del mismo nombre nacido en 1914 en Buenaventura (Valle del Cauca), considerado como uno de los pilares de la cultura pacífica.
La edición número 25 del festival marca su regreso a la presencialidad entre el 16 y el 19 de diciembre de este año. Una edición que presentará bastantes cambios, comenzando por la fecha
Desde 1996 hasta 2020, el Petronio se realizó durante el puente festivo de mitades de agosto. Pero para este año, por motivo de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia, los organizadores del festival, incluyendo a la Alcaldía de Cali, tomaron la decisión de posponerlo hasta diciembre, días antes de la Feria de Cali.
En la Ciudadela Petronio, ubicada en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, no habrá restricción de aforo. Será uno de los primeros eventos en todo el país en el que se exigirá el carné de vacunación contra el covid-19 para acceder.
Además, el XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez ofrecerá una amplia programación para quienes quieran disfrutar de él y, a su vez, conocer más sobre el patrimonio cultural y artístico de esta zona del país.
Lo que trae la edición 25
Cuatro días de programación, 1.300 expositores, 1.100 artistas en el festival y 44 agrupaciones en concurso. Esas son las cifras de una de las fiestas más grandes del Pacífico colombiano para este año. Y aunque se realizará como tal entre el 16 y el 19 de diciembre, desde el pasado 9 de diciembre se realizan diversas actividades en el marco del Petronio Álvarez.
El primer día del evento las puertas de la Unidad Deportiva Alberto Galindo se abrirán a las 10 de la mañana para que los asistentes puedan disfrutar de la Muestra de Expresiones Tradicionales de los cuatro departamentos del Pacífico colombiano: Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.
Habrán cerca de 180 stands, la muestra cultural más grande de esta región, repartidos en 62 stands de cocina tradicional –platos de mar y río–, 46 de bebidas autóctonas, 10 de dulcería, mecatos y refrescos, 25 de artesanías y 35 de diseño, peinados y cosméticos. La muestra permanecerá abierta cada día del festival hasta las 11 de la noche.
A las seis de la tarde de ese jueves, iniciará el concurso musical en el que se medirán las 44 agrupaciones inscritas para esta edición, en las cuatro modalidades definidas: conjunto violín caucano, conjunto marimba y cantos tradicionales, conjunto chirimía de clarinete y flauta, y modalidad libre.
Pero quizá el momento culmen del festival será el viernes 17 de diciembre con la Noche de Gala. El evento comenzará a las 6 de la tarde con el Homenaje de ‘Mano ‘e Currulao’ del Instituto Popular de Cultura, en el cual 84 artistas sobre el escenario representarán, según explica la organización del Festival, “la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacífico en donde se muestra al hombre y la mujer afrodescendiente, en toda su dimensión artística y cultural”.
Luego tendrá lugar la franja cultural ‘Recuerdos cantados’, en la que se rendirá homenaje a los cantos a capella (alabaos y salves) comunes en el Pacífico. Después se hará una puesta en escena de la canción ‘Quién los mató’, realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein, dedicada a los jóvenes asesinados en Llano Verde en agosto de 2020.
La noche cerrará con el concierto de los ganadores de la edición de 2019 del festival: Al Son de Ararat (de Santander de Quilichao, Cauca), el Grupo Cañaveral de Timbiquí (Cauca), Chirimía San José (de San José de Timbiquí, Cauca), la Agrupación Zaperoko (Quibdó, Chocó) y Pacífico Libre de Cali (Cali, Valle).
A las seis de la tarde del sábado 18 de diciembre se conocerán las cuatro agrupaciones ganadoras del concurso y luego se realizará un homenaje póstumo a la maestra Oliva Arboleda Cano, con la presentación del Grupo de Danzas Corculguapi, la fundación que Arboleda creó y dirigió hasta su fallecimiento en febrero de 2020.
La noche, y con ella el Festival, terminará con la presentación del ensamble ‘Petronio se inspira’, que interpretará una selección de las 25 canciones más escuchadas durante las 25 ediciones del Petronio Álvarez.
Otras actividades durante el Petronio Álvarez
El jueves 9 de diciembre inició el Quilombo Pedagógico Germán Patiño Ossa –creador del Petronio Álvarez–, un espacio que, como explican los organizadores del festival, “promueve la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes especificidades de la cultura del Pacífico colombiano”.
Colegios y universidades participaron de este espacio mediante conversatorios y actividades, con las que se “celebró la herencia africana y las manifestaciones culturales más contemporáneas de lo afro”, señalan desde el Festival. El Quilombo concluyo el sábado 11 de diciembre.
Otro importante hito de esta edición del Petronio es que antes de la inauguración del festival se realizará El Petronito, en el teatro al aire libre Los Cristales.
Entre las tres de la tarde y las nueve de la noche del miércoles 14 de diciembre, se presentarán 200 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a 17 semilleros musicales: 10 agrupaciones surgidas en el proceso de fortalecimiento de la Alcaldía de Cali, tres grupos infantiles invitados de Cali, dos grupos infantiles de danza, un ensamble invitado de San Andrés Islas y el ensamble Huellas Petronito, conformado por 25 jóvenes.