La última etapa de la Vuelta Nacional del Futuro, en Tunja, honró la tradición ciclística de la ciudad y el departamento. Hablamos con dos representantes del talento local.
Por décadas, Boyacá se ha perfilado como un epicentro del ciclismo en Colombia y como cuna de nuevos talentos. Tunja, su capital, hace justamente honor a esa pasión por el deporte con la última parada de la Vuelta Nacional del Futuro.
En la carrera femenina, la ciclista boyacense Sara Juliana Moreno ganó en el primer lugar en la clasificación general. Y en el top diez masculino se posicionaron otros cuatro jóvenes del departamento: David Santiago Cadena, Rubén Darío Reyes, Juan David Cárdenas y Juan David Urian, que ganó el primer lugar de la clasificación general.
Esta es la historia de dos de estos jóvenes promesa:
David Santiago Cadena
David es un joven de 15 años, tunjano y practica el ciclismo desde niño: “La pasión por este deporte la heredé de mi papá que también lo practica. Desde que tengo memoria, por lo menos desde los seis años, monto bicicleta”.
El deportista explica que su proceso de aprendizaje comenzó con desarrollar técnica, que son los primeros pasos para aprender a montar bicicleta. Sin embargo, es probable que desde pequeño haya contado con una ventaja:
“Yo vivo en un barrio elevado, el Mirador Escandinavo al sur de Tunja. Para ir a mi casa siempre he tenido o que subir lomas en la bicicleta o escaleras a pie, creo que ese fue mi primer gran reto como ciclista”, cuenta David.
Inició en el ciclismo deportivo como independiente y luego pasó por algunas escuelas de formación. Hoy, este joven hace parte del equipo Tecniseg Colombia, a quienes representó en la Vuelta Nacional del Futuro. Allí clasificó en el noveno puesto de la tabla general de la competencia.
“Sueño con ser un día un ciclista profesional, aunque también me apasionan las Humanidades. He tenido grandes referentes de ciclismo en mi vida, entre ellos a quien más admiro es a Mauricio Soler, el ciclista boyacense que fue campeón de la etapa de montaña en el Tour de Francia en 2007. Soler es además el consejero de mi equipo”, explica el joven.
Rubén Darío Reyes
Este deportista de 16 años nació en Ramiriquí, Boyacá, y vive en la vereda Espinal de Ciénaga del mismo departamento. Hace una semana se graduó de bachiller y quiere seguir su camino profesional como ciclista y combinarlo con estudios universitarios a distancia en Ingeniería Agrónoma porque le apasiona el campo.
“Yo comencé en el ciclismo por mis dos hermanos, Aldemar y Yeison, los ciclistas profesionales que me inspiraron a ser deportista”, dice Rubén.
“Cuando estaba en sexto, a mi colegio llegó una persona promoviendo un equipo de ciclismo juvenil y decidí meterme, desde entonces participo en competencias deportivas. Comencé con Intercolegiados, empecé a ganar experiencia y me di cuenta que el ciclismo realmente me gustaba”, agrega.
En la actualidad hace parte del equipo de Tecniseg Colombia y clasificó en tercer lugar en la tabla general de la Vuelta Nacional del Futuro. “Mi sueño es poder correr en las tres vueltas grandes de Europa: el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia. Además, quiero llegar al nivel de los ciclistas que más admiro: Egan Bernal, Nairo Quintana y mis hermanos, Aldemar y Yeison”.
Tunja le apuesta al ciclismo
El pasado jueves 16 de diciembre terminó la Vuelta Nacional del Futuro, un evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclistas para promover este deporte en las juveniles. La competencia tuvo lugar en Boyacá entre el 14 y el 16 de diciembre, y el circuito final en Tunja.
La gestión del Instituto de Recreación y Deportes de Tunja (IRDET), ha sido importante para desarrollar el talento de los deportistas a nivel departamental. “Uno de los principales proyectos que tiene el IRDET para promover el ciclismo es apoyar a las escuelas de formación de ciclistas. De allí es de donde salen muchos de los nuevos talentos del país. Además, Estamos promoviendo el deporte, sobre todo en poblaciones vulnerables para poder aportar a que salgan adelante” dice Iván Corredor, gerente de la entidad.
De acuerdo con Corredor, “estamos adaptando un centro de alto rendimiento para que los deportistas puedan hacer sus pruebas médicas y científicas en la ciudad para no tener que viajar a Bogotá para hacerlo todo allá. Esperamos que la construcción termine en marzo”.