Fantasmagoría nació como un espacio para los amantes del terror y la ciencia ficción en Medellín. Los clubes de lectura, charlas y ferias son algunas de las actividades que desarrollan a lo largo del año.
Hace cuatro años, a un grupo de amigos se le ocurrió la idea de crear un festival de cine de fantasía y terror en Medellín. Ahí fue cuando los hermanos Vincent y Harveth Gil, junto José Andrés Gómez y Cristian Jaramillo crearon Fantasmagoría. Lo que nació siendo un evento que proyecta películas y analiza los géneros sobre los que orbita, ahora es un colectivo de arte terrorífico y fantástico de Medellín.
“Ese primer festival lo concentramos en la temporada de brujas desde los diferentes géneros colindantes como la ciencia ficción, el thriller, el suspenso o la acción”, cuenta Cristian Jaramillo. Recuerda que en 2019 la temática fue terror gótico y un año después, el ‘más allá’.
Y añade “en el 2021 nos metimos de lleno en el tema del ‘país de los muertos vivientes’. Creo que fue también muy interesante porque nos enfocamos en hacer una reflexión sobre qué es el zombie, no solamente ese monstruo come cerebros sino también ir más allá con la reflexión social. En 2022 fue thriller de carretera y estuvimos hablando de los miedos que había en las carreteras en este país y en Latinoamérica. Ya tenemos la temática para el próximo, estaremos hablando de abducciones, pero lo relacionaremos con la realidad política del país y con lo social”.
Fantasmagoría nació de la necesidad de tener en Medellín un espacio para que las películas de estos géneros, sean colombianas, latinoamericanas o de cualquier parte del mundo, se acerquen al país ya que, de acuerdo con Jaramillo, varios largometrajes y cortometrajes de terror llegan solo porque ellos los traen.
“Buscamos que el cine de terror y de fantasía conecte con las personas, que puedan acercarse al género de una manera tranquila y no solamente desde el cine sino también a través de las ferias, exposiciones y conversatorios que hacemos”, explica Cristian.
El terror que se toma a Medellín
Fantasmagoría inició con algunos espacios en el Colombo Americano y actualmente tienen proyecciones durante todo el año y diferentes sesiones presenciales y virtuales de conversatorios y charlas para que las personas disfruten del terror tanto como los creadores.
La virtualidad les quedó como un aprendizaje de la pandemia. Actualmente, trabajaban durante todo el año: hacen análisis de películas y series en la plataforma de streaming twitch, tienen un cine club virtual y organizan conferencias con invitados nacionales e internacionales, expertos en el cine fantástico y de terror.
“También realizamos la Feria del Diablo Mocho, un bazar de artistas, ilustradores, creadores; la Academia Fantasmagoría, la cual se centra en visitar las universidades y hacer sesiones cortas de introducción al género fantástico para que las personas conozcan otros universos; y tenemos el Club de la Medianoche enfocado a literatura y su análisis”, cuenta.
Aunque iniciaron siendo cuatro personas, el equipo viene creciendo cada año. Mario Barrios, Carolina Rojas, Camila Puerta, Alejandra Sierra, Alejandra Rodríguez, Nicolás Pérez, Marisol García y Alberto Romo son algunas de las personas que hacen parte y aportan desde la asesoría, el diseño, temáticas y organización de los diferentes eventos de Fantasmagoría, todo un grupo multidisciplinario que nutre este colectivo de cine de terror de Medellín.