En Colombia Visible recomendamos algunos de los emprendimientos que rescatan los oficios y productos típicos del departamento.
En Cundinamarca, la reactivación económica se está dando de la mano de los emprendimientos campesinos que han surgido en sus municipios. Haga click en cada uno de los puntos del mapa para conocer algunos de ellos.
Nilaco – Lenguazaque
Contacto: 3016897585 (Constanza Triana) Facebook: Nilaco
Nilaco, acrónimo de Nidia, Laura y Constanza, fabrica purés dulces de vegetales. El producto, está hecho a base de pulpa de vegetales, entre los que se encuentran pimentón ahumado, cebolla, zanahoria y tomate. Los purés son una especie de mermelada que se puede usar para acompañar panes, tostadas, galletas y hasta carnes.
Asociación Apícola de Occidente – Madrid
Contacto :3002984088 (Edwin Hernández) Facebook/Instagram: panalessinai
Producen mieles de diversos municipios y regiones de Cundinamarca, como la Sabana de Occidente, entre Madrid y El Rosal, Cambao y Guaduas, así como de otras zonas del país. Ofrecen polen, propóleo, jalea real emulsionada, barras proteicas de quinoa y ajonjolí, y los tradicionales dulces de miel. Además, la asociación vende colmenas, cajones, overoles y todos los equipos necesarios para la producción apícola, y ofrece asesorías y rescate de colmenas mal ubicadas.
Comevia – Vianí
Contacto: 3106999160 (Liliana Osorio)
La Cooperativa Multiactiva de Emprendimientos de Vianí, conformada en su mayoría por mujeres campesinas, fabrica bolsos hechos en yute, una fibra extraída de una planta homónima, bordados y pintados a mano. Además venden otras manualidades, alusivas al municipio, como sombreros, cuadros bordados, muñecas, objetos de madera artesanal, individuales y portavasos, entre otros.
Dulce Morena – Villeta
Contacto: 3115927449 (Mario Fernando Ardila)
Venden productos no convencionales hechos a base de panela: producen malteadas y tés, kombucha de panela, dulcería, cervezas de varios estilos (lager, ipa, negra y roja), ron, aguardiente y otros productos. Su objetivo es ampliar el mercado del alimento y mostrar sus múltiples usos, para así desmarcarla de su uso tradicional en bloque o como endulzante.
Artesanías de mi Tierra – Fúquene
Contacto: 3123210315 (Diana Páez)
Sus productos van desde los canastos, cestas, roperos, chinas o sopladores, hasta las anchetas y esteras elaborados con junco, una planta cultivada en la laguna de Fúquene. Esta se corta en temporada de verano, se seca y se madura de 20 días a un mes, luego se selecciona y se desinfecta con cloro para realizar los productos. Hace unos 150 años que la familia de Diana se dedica al trabajo del junco y elaboración de este tipo de artesanías.
Escuela de Artes Manuales – Guachetá
Contacto: 3143383101 (Alba Rodríguez)
Comercializan ruanas, cojines, manteles, individuales, cubrelechos y otros productos hechos a partir de 120 técnicas de manufactura, como los tejidos en crochet, en dos agujas, en telar y el bordado horizontal. Alba Rodríguez, la directora y única maestra de la Escuela, capacita a 250 personas, entre los cuatro y los 80 años, en varios oficios manuales. Asimismo, creó un proyecto de tejido en lana de oveja que rescata técnicas ancestrales del oficio, en el que involucra desde a las personas que esquilan las ovejas hasta quienes comercializan el producto.
Vinícola Ibáñez – Mesitas del Colegio
Contacto: 3214750969/ 3143683912 (Mauricio Ibáñez)
Es un negocio familiar que produce vino de mandarina y de naranja, de manera artesanal y con solo el jugo de la fruta, sin agua, azúcar o químicos. Hace 50 años llegó un sacerdote español a Mesitas del Colegio y al ver la cantidad de fruta que se desperdiciaba, especialmente naranja y mandarina, le regaló al abuelo de Mauricio Ibáñez, dueño de la Vinícola Ibáñez, la receta del vino de naranja que él había probado en España. De esa manera comenzó la producción de vino para consumo familiar, que con el tiempo fue creciendo y tecnificándose, para luego consolidarse como empresa.
Ubacreaciones – Ubaque
Contacto: 3204609245 (Gloria Diaz)
Es un pequeño negocio familiar creado por las hermanas Gloria e Inés Díaz, y que surge por la necesidad de Inés de permanecer en casa para atender a su hija, quien tiene parálisis cerebral. En el 2018 hicieron un curso de bisutería en el SENA y comenzaron a fabricar artesanías como rosarios, aretes y manillas, pero sus productos estrella son las camándulas y los denarios, que son una versión de diez cuentas del rosario, para llevar en la muñeca.
Delicias de Jerusalén – Jerusalén
Contacto: 3105588834 (Melva Teresa Salguero)
Delicias de Jerusalén es un colectivo de mujeres, cuyo propósito fundamental es buscar y recuperar las recetas de sus abuelas y con ello construir una identidad cultural del municipio, rescatar sabores y saberes. Preparan vinos, chicha, sabajón, arequipes, avena de yuca y antipastos, entre varios otros productos gastronómicos.
Ceramikas el Progreso – Ricaurte
Contacto: 3118058314 (Nidia Salazar) Facebook: Ceramikas el Progreso
Venden vajillas, productos y accesorios elaborados en cerámica a partir de la técnica talavera mayoris, ampliamente utilizada en el municipio de Carmen de Viboral, en Antioquia, y donde nació Nidia Salazar. Hace 30 años, sin embargo, se fue a vivir con su familia a Ricaurte, donde comenzó a realizar las cerámicas con la técnica del municipio antioqueño pero plasmando la cultura local en ellas.
Oleonativas SAS – Nariño
Contacto: 3014903178/ 3143669168 (Alexander Martinez)
Sus productos comprenden el aceite y harina de varias semillas con propiedades saludables como la moringa, el sacha inchi, el ajonjolí, la linaza y el girasol, entre otros. El emprendimiento empezó a finales de mayo de 2021 con la siembra de 750 árboles de moringa en el municipio de Nariño, a partir de allí se fueron expandiendo hacia otras semillas. Además, la empresa tiene una segunda línea comercial de importación de equipos y maquinaria para procesamientos de aceites vegetales, equipos para obtener mantequillas de frutos secos, molinos y máquinas envasadoras.
Sacha Inchi – Quipile
Contacto: 3115698288 (Juan Pablo Mora)
Luego de tomar capacitaciones con la Fundación Huellas Ambientales Amazónicas del Perú y con el SENA, Juan Pablo Mora consolidó su emprendimiento de sacha inchi, una planta nativa del Amazonas con alto contenido nutricional y propiedades antiinflamatorias, entre otros beneficios para la salud. Vende el grano, las semillas y otros productos derivados como aceite y harina. Además, ofrecen capacitaciones para la siembra, la recogida y el secado del producto, y lo exportan para la fabricación de champús, jabones, panes y galletas.
By Cami – Chía
Contacto: 30442319770 (Camila Medina) Instagram: m.by.cami
Venden joyería, pulseras, aretes y collares hechos a mano en técnica de alambrismo y resina preparada, moldeada y coloreada de manera artesanal. También fabrica joyeros en madera y en su página de Instagram da consejos y tips sobre cómo combinar cada una de sus joyas con prendas y estilos particulares.
Taller Cuna Tierra – Guatavita
Contacto: 3132282173 (Noe Cabrera)
Hace diez años Noé Cabrera, uno de los fundadores y artesano del Taller, llegó a Guatavita, procedente de Guanajuato, México. Todos sus productos son artesanales y buscan traer una pequeña parte de la cultura mexicana a Colombia. Comercializan vajillas, materas, mesas, floreros, lavamanos y baldosas realizados en cerámica a partir de la técnica talavera, que Noé aprendió de sus padres.
Wayra Coco – Arbeláez
Contacto: 3146009379 (Diana Rodríguez)
Diana Rodríguez produce y comercializa aceite, harina y crema de coco, con frutos traídos de Tumaco, que tienen la pulpa más gruesa y menos agua. Según cuenta, decidió incursionar en el negocio para ofrecer productos más asequibles, luego de ver los altos precios de los derivados del coco en el mercado.