Leila Cobo dictó una charla sobre la búsqueda de talento musical emergente en el marco del BIME, uno de los eventos más importantes de la música en el mundo hispanohablante. Colombia Visible conversó con ella sobre esta industria en el país.
Por primera vez desde que se creó hace nueve años, el BIME ━que reúne a se lleva a profesionales de la industria de la música procedentes de 50 países de América Latina y Europa para generar diálogo y negocios alrededor de este rubro━ sale de Bilbao, ciudad donde se celebra cada año y que, en 2022 lo recibirá en octubre, hacia una ciudad diferente. Hasta el 7 de mayo, Bogotá será la sede del que es considerado uno de los eventos más importantes de la industria musical.
Hasta el próximo domingo se realizarán más de 100 actividades entre ponencias, talleres, masterclasses, showcases, speedmeetings, actividades familiares, presentaciones y un festival. Y entre las invitadas se encuentra la caleña Leila Cobo, que es reconocida en Estados Unidos, donde ha realizado su carrera, como una de las periodistas que más comprende y conoce la industria musical latinoamericana.
Actualmente, Cobo es la directora de Billboard Latino, desde donde ha impulsado el cubrimiento de la música latina. Adicionalmente, hace poco publicó el libro La fórmula ‘Despacito’: los hits de la música latina contados por sus artistas. Colombia Visible aprovechó la ocasión para conversar con Cobo sobre el momento que atraviesa la música colombiana en la escena global y la búsqueda permanente de nuevos talentos.
¿Cuál es el estado actual de la industria musical colombiana?
La música colombiana está teniendo un momento absolutamente excelente y sin precedentes, porque a pesar de que hemos tenido grandes estrellas como Shakira, Carlos Vives y Juanes, ahora veo un movimiento en música colombiana.
Aparte de eso, la música colombiana se ha convertido en una verdadera industria que antes no existía. Hace 20 años no era así. Claro, había, pero no se hacía música de exportación como se hace ahora es de muchos puntos. Ahora tenemos a Bogotá, a Medellín y no solo hablo de la música, sino de lo que hay alrededor de ella: la producción, la ingeniería, la producción de videos y fotografía, la coreografía. Hay una industria muy viable.
¿Cuáles fueron las causas que permitieron que eso ocurriera?
Creo que ha sido pasito a pasito. Si tú tienes un éxito como el de Vives, que sale a Puerto Rico, que actúa en novelas y después a alguien como Shakira que se vuelve una estrella global, la gente empieza, entonces, a mirar qué hay en Colombia. Cuando uno tiene esos fenómenos, la industria de afuera empieza a mirar qué más hay.
Y también creo que la industria adentro empieza a decir: «Si Shakira pudo, yo también». Y siento profundamente que tener ejemplos a seguir es muy valiosos. Tiene que haber alguien que abra la puerta y, cuando se abren esas, todo empieza a sumar y a crecer.
Artistas nacionales e internacionales han agotado boletería en los conciertos que han anunciado en el país para 2022, ¿cuál es el papel del público en el crecimiento y fortalecimiento de la industria musical colombiana?
En Colombia no había una tradición de conciertos en arena. Primero porque no había recintos. Yo soy de Cali y allí no hay una arena, a pesar de ser una ciudad de casi dos millones de habitantes. Entonces esta tradición de ir a conciertos era más informal. Y ahora la gente va mucho más.
Una cosa se construye encima de la otra, por lo que es difícil decir qué viene primero. Pero cuando tienes los sitios donde se puedan hacer los conciertos, puedes traer artistas internacionales, y puedes vender las boletas. La gente está dispuesta a pagar por un buen concierto. Entonces es la suma de muchas cosas. Pero la parte de los conciertos es fundamental.
¿Qué características tienen, a su juicio, los nuevos artistas colombianos?
En Colombia lo que veo es que hay mucho talento haciendo mucho género colombiano, lo que es súper especial. Hay mucho artista independiente que está haciendo géneros más regionales, lo que es muy interesante. Y creo que en Colombia, como en todas partes, para ser artista también debes ser emprendedor.
No es solo hacer la música, sino moverla y esa movida toca hacerla solo primero. Al artista le toca ser muy emprendedor, muy encima de sus redes sociales, conectando con sus fans. Y el mejor artista no es solo el que hace eso, sino que se presenta constantemente ante un público, sea grande o pequeño.
¿A qué artistas emergentes colombianos cree que hay que prestarle atención?
Uno es Camilo, que ya no es emergente en este momento, pero creo que sí será una gran estrella. Sebastián Yatra también ha hecho un gran trabajo para encontrar sus sonidos y encontrar su musa. Después hay gente como Ryan Castro que me parece muy interesante.
También está la propuesta de Cimarrón, que es algo completamente distinto, mucho más folclórico, pero que también me parece muy interesante, porque no toda la música tiene que ser comercial, ni grande. Hay música para todos los gustos.