La Tienda de la Empatía visibiliza en Internet y redes más de 25 emprendimientos hechos por comunidades de diferentes regiones de Colombia. Para este Día de las Madres diseñaron anchetas con productos hechos en Putumayo por campesinos, reincorporados y comunidades afro e indígenas.
Con la Tienda de la Empatía se ha facilitado la divulgación de los emprendimientos en diferentes departamentos de Colombia, desde las tradicionales hamacas de San Jacinto, Bolívar, Sucre pasando por tabacos del El Salado y terminando en el Curcumetto (producto a base de cúrcuma) en Bojayá, Chocó. Las iniciativas comunitarias han trascendido fronteras a través de las compras por internet y la exhibición de productos variados disponibles para ser comercializados a todos los rincones de Colombia.
Con esta nueva celebración del Día de las Madres, el 8 de mayo, la tienda pinta como una de las opciones más auténticas para la adquisición de regalos distintos y hechos, además, con el empuje de quienes depositan su resiliencia en cada elaboración. Esta vez, además, se enfocaron en la oferta de productos del departamento del Putumayo.
Hay una categoría para cada gusto: en alimentos se pueden encontrar productos orgánicos como café, pimientas y galletas. En las artesanías se destacan sus canastillas, sombreros y servilleteros hechos con fibras de la Palma de Iraca. También poseen un amplio catálogo con productos para el cuidado personal, como jabones y accesorios con diseños propios de comunidades indígenas las cuales, junto con población afro y comunidades campesinas, elaboran estos elementos para preservar sus raíces culturales.
Para facilitar el proceso de compra, los administradores de esta iniciativa optaron por implementar diferentes opciones de una serie de anchetas difundidas a través del hashtag #MayoDelPutumayo.
En algunas, por ejemplo, se incluyen canastillas hechas con palma de iraca y alimentos surtidos (snacks de chontaduro, confites de cocona, cajas de miel y polen, entre otros); en otras manillas, separadores de libros y productos de cuidado personal (jabón de miel, bálsamo de labios, etc).
Todos se caracterizan por reflejar en sus empaques y presentaciones ese toque de solidaridad que ha sido reconocido y apoyado por la misma comunidad y por otros aliados como W Radio, Fundación Compaz o el Banco de Alimentos de Bogotá.
La Tienda de la Empatía nació el 1 de agosto de 2020, en medio de la pandemia por covid-19, como una respuesta a la necesidad de visibilizar los emprendimientos que las comunidades adelantaban desde diversos territorios del país, como Bojayá, El Salado o San Jacinto.
Según explican en su sitio web, su modelo se basa en permitir que las comunidades sean protagonistas de su propio desarrollo, otorgándoles control total sobre sus decisiones: «Sobre las rutas que ellas tracen, se articulan las entidades públicas y privadas para ayudar a conseguir la meta: no para dictarla» señalan.
Igualmente, propenden por un desarrollo integral concentrado en garantizar una vida digna para todos los participantes; un liderazgo comunitario en el que todas las voces tienen igual peso y un enfoque donde se entienden las iniciativas como procesos en vez de proyectos.
«Daremos prioridad a los procesos, no a los proyectos: al camino, no a las metas. El proceso es un tejido: implica dialogar, participar, lograr consensos de soluciones concretas para problemas concretos», concluyen.