Aprovechando que llegó el momento del Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más famoso del mundo, le presentamos las 10 aves con mayor registro fotográfico en Colombia de la última edición celebrada el 8 de mayo de 2021.
Flamenco rojo
Los rojos y rosados no son muy comunes en la naturaleza. Sin embargo, esta especie se caracteriza por lucir dicho color. También conocida como Flamenco del Caribe, es una de las 6 especies de flamencos distribuidas en el mundo. Como los gansos, vuelan en líneas dispersas. Por otro lado, los machos se diferencian notablemente ya que las hembras pueden ser un 20 % más pequeñas. El último de los 2.000 registros hechos en eBird fue en el Resguardo Perratpu, en La Guajira.
Golondrina Sureña
Al canto de las golondrinas sureñas, se le llama ‘trizar’ y se escucha principalmente durante las primaveras cuando estas aves arman sus nidos. Es una de las especies más estudiadas por los expertos, y en el caso del último Global Big Day, fue avistada en un Antiguo Puerto Militar ubicado en Leticia, Amazonas.
Guácharo
También conocido como ave de las cavernas o pájaro aceitoso, es una especie propia de Sudamérica y una de las pocas aves que puede viajar de noche. Esta vez, fue avistada en la Cueva de los Guacharos ubicada en el Huila. Su pico tiene un gancho notable. Se reproduce y duerme en colonias bajo las cuevas o barrancos profundos y oscuros, por eso es difícil de encontrar fuera de una colonia.
Ibis escarlata
Hace parte de la familia de los pelicanos y se caracteriza por ser una de las especies con coloración rojiza. También conocida como garza roja, es nativa de las costas de Sudamerica. Vista en las Reservas de Altagracia en Buenaventura, Casanare, se trata de un ave amenazada por la invasión en sus hábitats y el cambio climático.
Catita versicolor
Este pequeño pájaro acostumbra buscas su alimento, principalmente insectos, en pareja. Generalmente se puede encontrar en pequeñas bandadas en zonas boscosas y suburbanas. El último registro durante el pasado Global Big Day fue captado en el Parque Santander, en el Amazonas, extremo sur del país.
Cormorán biguá
Conocido como el cuervo de agua, se encuentra en los climas tropicales, donde se sumerge en el agua para cazar a su presa. Puede pesar más de un kilo y posee un cuello largo, pico gris, cabeza pequeña, junto con plumaje mayoritariamente negro. Fue avistado en el Sendero Mainshi-Rutshi en La Guajira.
Gaviota guanaguanare
Es una de las aves que más habita en los climas tropicales y de hecho son abundantes en las costas colombianas. Los pescadores la describen como una gaviota de cabeza negra, cuerpo blanco y alas grises, capaz de emitir sonidos muy similares a risas. Tambièn fue avistada en el Sendero Mainshi-Rutshi de La Guajira.
Ganso del Orinoco
También se le conoce como ganso de monte o pato carretero; guarda similitudes con el ganso costero de la familia de América del Sur, pero vive en la mayor parte de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. Esta vez, fue avistada en las Reservas de Altagracia en Buenaventura, Casanare. Se puede distinguir por su cuerpo marrón y su cuello color crema.
Ave fragata
Se encuentra en las costas tropicales de América, tanto en el océano Pacífico como el Atlántico. Suele posarse y dormir en las ramas altas de árboles, tanto para protegerse de los depredadores como para emprender vuelo con mayor facilidad, pues se caracteriza por sus patas cortas. Con 210 registros, este espécimen fue avistado en la Isla Abanicó en Bocachica, Bolívar.
Suirirí piquirrojo
Un pato esbelto, con cuello y patas largas; de colores castaño y negro en el cuerpo, y rojo y rosado en las patas y el pico, se puede avistar fácilmente en su vuelo ya que se distingue por una franja blanca en sus alas. De los 200 registros en eBird, el último se dio en el Complejo Lagunar del El Salado ubicado en Ibagué, Tolima.