Con proyectos de educación, infraestructura y alimentación, desarrollados entre la Alcaldía de Soacha y la ciudadanía, los soachunos se han visto beneficiados con iniciativas que impactan positivamente su cotidianidad.
La discusión sobre la cantidad de personas que habitan en Soacha aún está abierta. Mientras el Departamento de Planeación Nacional (Dane) registra entre 600 y 700 mil habitantes, las cifras de la alcaldía ascienden el millón. De esa cantidad existe un porcentaje que se considera como población vulnerable: alrededor de 56.000 desplazados, 8.000 personas en condición de discapacidad y 1.900 familias dedicadas al reciclaje que se registraron durante el 2020.
Los programas sociales que se están implementando en la actual Alcaldía apuntan, precisamente, a esa población que necesita una atención especial; ya que, según proyectaron en el Plan de Gobierno, “impactando sus vidas también se impactará positivamente el panorama social del municipio”.
Ese es uno de los motivos por los que la Alcaldía, en cabeza del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, ha decidido apoyar diferentes sectores que se complementan entre sí. Por ejemplo, el año pasado, cuando se lanzó el programa de ayudas técnicas para personas con discapacidad (que incluía la entrega de sillas de ruedas pediátricas, neurológicas y eléctricas), aún era necesario intervenir algunas vías de Cazucá para garantizar el uso de los aparatos.
“Un día una persona beneficiaria se me acercó y me dijo que estaba muy agradecida con la silla, pero que necesitaba también una pavimentación para poder transitar por el barrio. De inmediato seguimos priorizando el proyecto de adoquinamiento, porque si no las sillas no serían funcionales en su vida cotidiana”, explica el alcalde Saldarriaga.
Además del mejoramiento de las calles y de la entrega de sillas, este año comenzaron a entregar un bono de 100.000 pesos a 980 madres cuidadoras de personas con discapacidad, el cual, esperan, pueda ascender a los 5.000 beneficiarios al finalizar su gobierno.
En conjunto con la comunidad
Cazucá es una de las comunas dentro de Soacha que es reconocida por sus múltiples problemas sociales, entre ellos los relacionados con saneamiento y pavimentación.
Fue en una de las calles de esa comuna donde, desde la Alcaldía, recuerdan que hace tres años conocieron a una mujer que vendía sopa para juntar el dinero necesario para comprar las tuberías para su cuadra.
“Desde ese momento establecimos que las obras de infraestructura serían centrales en nuestro Plan de Gobierno y así fue. Desarrollamos un programa de comités por calle donde las personas se organizaron, pusieron su mano de obra y nosotros, a cambio, ayudamos con maquinaria, asesoría profesional y materiales”, cuenta el alcalde.
Ese proyecto, ejecutado con la colaboración de la comunidad, ha logrado adoquinar 70 cuadras e instalar más de 50 kilómetros de tuberías y alcantarillas para aguas residuales. Hoy la comunidad se refiere a la intervención como “una oportunidad para mejorar su salud y aumentar su dignidad”.
Asimismo, desde la Alcaldía comentan que sacar adelante estos proyectos ha sido posible gracias, en mayor medida, a la participación de entidades privadas. Una de ellas, según mencionan, es la Ladrillera Santa Fe, la cual donó 1 millón de adoquines para la Comuna 4 de Soacha.
Programas de educación para los más jóvenes
Además de las donaciones para proyectos de infraestructura, la población de Soacha se ha visto beneficiada con convenios para los más jóvenes del municipio. Uno de ellos es el programa ‘Soacha bilingüe’ que, en cooperación con una entidad de Canadá y Emiratos Árabes, busca preparar a estudiantes de grado 10 y 11 para que se formen en el idioma inglés.
Por otro lado, respondiendo a las necesidades impuestas por la pandemia del covid-19, el sector estudiantil ha recibido especial atención. Este año, según el alcalde, garantizaron una mayor cantidad de matrículas en colegios del sector oficial y en privados con convenios a través de las matrículas digitales gracias a la implementación de un software especializado. “Antes los padres debían perder ocho días en las filas para la matrícula, ahora todo el proceso es por internet”, explica.
Priorizando la seguridad alimentaria
Una de las cifras que siempre encienden las alarmas en el país son las registradas en temas de nutrición y seguridad alimentaria. En 2021, por ejemplo, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia reveló que 560.000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica en Colombia.
Ante esta alarmante cifra, la Secretaría de Educación de Soacha ha comenzado a juntar esfuerzos para garantizar la alimentación de los niños. La que más ha hecho eco en la Comuna 4 es la ampliación de la cobertura de los programas del Programa de Alimentación Escolar (PAE), los cuales pasaron de ser solo para primaria a abarcar secundaria desde 2021.
Con los adultos mayores también se han concretado esfuerzos. Zorayda Quintero, secretaria de Desarrollo Social, menciona que se pasó de entregar almuerzos a 300 personas mayores de 60 años a casi 4.500 durante estos últimos dos años. “La cifra se multiplicó y también la cantidad de comida, pues ya no solo se da almuerzo de lunes a viernes, sino de domingo a domingo, incluyendo refrigerio”, menciona.
La idea, según Saldarriaga, es que esa cifra pueda ascender a 10.000 al finalizar su gobierno.