Todo lo que necesita saber del Festival de Astronomía en Villa de Leyva

Del 3 al 5 de junio se estará llevando a cabo en Villa de Leyva, Boyacá, la edición XXV de uno de los festivales de astronomía más grandes que se desarrollan en América del sur.

Desde el viernes 3 de junio hasta el domingo 5 de junio el municipio de Villa de Leyva, Boyacá, será testigo de la versión número 25 del Festival de Astronomía. 

La jornada contará con telescopios que estarán a disposición del público, exposiciones, agenda académica y una Ruta Cazadora de Estrellas en la que los visitantes podrán acceder a diferentes restaurantes, locales y hoteles que apoyan el Festival a través de descuentos y ofertas especiales para quienes presenten el carné de asistencia. 

En esta ocasión, el país homenajeado será Francia; ya que, según manifiesta la Asociación de Astronomía de Colombia, es un aliado estratégico en el desarrollo de esta ciencia en el país. Es por eso que al Festival asistirán invitados de la talla de Rémi Leblanc Messager, fotógrafo premiado dos veces en los Photo Nightscape Awards.

Precisamente, la astrofotografía será uno de los ejes centrales de este festival, pues los asistentes podrán visitar galerías donde se expondrán las obras de fotógrafos tanto franceses como colombianos que han logrado retratar grandes cuerpos celestes, como las Nubes de Magallanes, Orión y la constelación de Antares.

Además, durante esta fecha se hará la premiación del concurso de astrofotografía (abierto hasta el sábado 4 de junio) en el que los asistentes pueden participar a través de dos modalidades: principiante y avanzado. 

Dentro de los requisitos para participar se exigen que las fotografías de cuerpos celestes se hayan tomado entre el 2 de agosto de 2021 y el 4 de junio de 2022 (solo se recibe un máximo de dos fotos por participante). Luego, dichas fotos deberán enviarse al correo astrofotografia@asasac.com. Los ganadores se darán a conocer el 5 de junio en la carpa de Astrofísica del festival.

Las imágenes ganadoras de concursos anteriores pueden consultarse en la página de la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac).

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva es gratuito. El primer curso de monitores Starlight​ sí requiere pago. /FOTO: Shutterstock

AstroConferencias

El Festival de Astronomía de Villa de Leyva también tendrá una oferta de conferencias durante su duración: el viernes 3 de junio, Miguel Ángel Correa (fundador de AstroJave Autodidacta) hablará de la importancia de las iniciativas estudiantiles para el desarrollo de las ciencias del espacio en el siglo XXI. En esa misma jornada también se hablará del origen de la vida y el misterio de la materia oscura.

El viernes 4 de junio, dos de las conferencias que más destacan en la jornada son El rock en la astronomía y Brevísima historia de la Astrofotografía, título alusivo a Brevísima historia del tiempo, uno de los libros de Astronomía más importantes publicados por Stephen Hawking.

El domingo 5 de junio los asistentes podrán acceder a una charla de la vida y obra de Elon Musk, el ingeniero que conquistó el espacio con Space X.

En la página de Asasac puede conocer toda la agenda de conferencias durante los tres días del Festival.

Todas las conferencias se desarrollarán en tres puntos: Plaza Mayor de Vila de Leyva, Plaza del Carmen (Salón Daguerra) y Colegio Antonio Nariño (Salón Verne).

El primer curso de monitores Starlight

Por otro lado, la Fundación Starlight desarrollará el primer curso de monitores astronómicos para personas interesadas en actividades relacionadas con astroturismo en Colombia, un sector que, pese a que el país tiene destinos ideales para la observación astronómica, no está muy desarrollado.

“El Turismo de las Estrellas es un segmento emergente de la industria turística que, no sólo tiene un valor cultural y económico en sí mismo, sino que significa un elemento de movilización para otras actividades e instalaciones en zonas que, a pesar de tener en la naturaleza su valor principal, necesitan ampliar su oferta e implantar factores de dinamización para su economía”, explica la Asociación de Astronomía Colombiana.

El curso tendrá una duración de 60 horas y contará con el acompañamiento de expertos para el manejo de instrumentos de observación diurna y nocturna, y de programas que ayudan a interpretar datos celestes.