El pasado 10 de junio tuvo lugar la ceremonia inaugural de las fiestas de San Juan y San Pedro en la capital del Huila. Por casi un mes, los opitas celebrarán, de nuevo, una de sus más representativas festividades.
Como un homenaje a San Juan Bautista nacieron durante la Colonia las festividades que hoy se conocen como San Juan y San Pedro. Se celebraron por primera vez en 1790, cuando por orden de la Corona Española se dio inicio a un festival de diez días de duración.
Hoy, casi 250 años después, las fiestas se siguen llevando a cabo. Este año, sin embargo, con una especial particularidad: luego de dos años en que los eventos ocurrieron en la virtualidad, a causa de la pandemia del covid-19, el sanjuanero vuelve a tomarse las calles del departamento del Huila y particularmente de su capital, Neiva.
El pasado viernes 10 de junio, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la edición número 61 del Festival del Bambuco ante miles de opitas emocionados por el retorno de una de sus más representativas fiestas.
“Con esto damos punto de partida, con la invitación a que todo Colombia y el mundo se pegue ‘la rodadita’ a Neiva. Han participado cerca de 3.500 artistas huilenses y fueron seleccionados 2.000 en danza, música y puestas escénicas, con representación de todas las edades”, sostuvo en la inauguración Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila y agregó que serán 40 los eventos en la capital del departamento.
Además, agregó que otros 20 departamentos han confirmado su asistencia y participación en el evento, que también contará con la presentación del Grupo Niche, la Orquesta Guayacán, Jessi Uribe y Rikarena en las cuatro noches de ‘Calle del Festival’, una serie de conciertos que se realizarán en el centro comercial Unicentro para cerrar las jornadas del 30 de junio y el 1, 2 y 3 de julio.
Diferentes eventos para acompañar las fiestas
La celebración irá hasta el día siguiente, el lunes cuatro de julio, y habrá desfiles, festivales gastronómicos, reinados, presentaciones musicales y de danza, ferias artesanales y literarias, entre otros eventos entre los que se destacan el Reinado Nacional del Bambuco y el Gran Desfile Folclórico.
Asimismo, mientras se disfruta del folclor que se tomará las calles de Neiva durante casi un mes, habrá una enorme variedad de platos y preparaciones típicas, como la mistela, el asado huilense y los insulsos, para que los asistentes disfruten de la gastronomía tradicional del departamento.
“Las opitas hemos demostrado nuestra berraquera, nuestra capacidad. Fuimos en el 2021 el departamento que más recuperó empleo en Colombia y el segundo en reactivación económica. Fuimos capaces de salir adelante, gente pujante, emprendedora y también gente alegre”, sostuvo el gobernador en la ceremonia de apertura.
Por eso, concluyó, “vamos a gozarnos este Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro multiplicado por tres, porque nos lo merecemos”.
Puede consultar la programación completa aquí.