El Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico, uno de los más importantes del sur de Colombia, vuelve este año del 30 de junio al 3 de julio en su versión número 26.
El departamento de Caquetá es uno de los más variados del país por la cantidad de danzas que allí nacieron. Se dice que cuenta con más de 30 danzas autóctonas, dentro de las cuales se destacan el sanjuanero caqueteño y el yariseño, ligados a la tradición precolombina y adaptados a los procesos de colonización que vivió la región.
El Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico busca, precisamente, fortalecer esas manifestaciones culturales en Florencia, Caquetá. La versión número 26 se realizará desde el próximo 30 de junio hasta 3 de julio: tres días en los que la gastronomía, artesanías, comparsas y bailes populares se tomarán las calles para reactivar económicamente el sector cultural, artístico y turístico del departamento.
“Esperamos que este año el Festival tenga la participación de los 16 municipios. El municipio de Milán, ausente el año pasado, fue el primero en inscribirse. Estamos comprometidos con sacar un evento superior que el del año pasado, el cual se desarrolló de manera atípica por la pandemia”, comenta Paola Suárez, directora del Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo de Caquetá.
Conciertos y desfiles
Durante esta celebración, considerada una de las más importantes del sur colombiano, los municipios también podrán, además, presentar grupos musicales emergentes de sus territorios de géneros típicos y también alternativos.
Una de las estrategias para lograr mantener viva esta celebración que se realiza hace décadas en las fechas de las fiestas tradicionales de San Juan y San Pedro es promover la participación de embajadoras culturales.
Cada municipio de Caquetá podrá seleccionar una embajadora cultural que se destaque por su dedicación y trabajo a la hora de promocionar la cultura caqueteña. Esta pasará a competir por el título de Embajadora Cultural del Departamento, el cual también la llevará a participar en eventos a nivel nacional.
“A las embajadoras culturales les daremos todas las carrozas, atuendos e insumos suficientes para hacer una excelente representación de cada municipio”, comenta Suárez.
En 2020 el festival no se realizó por las restricciones impuestas por el gobierno a causa de la pandemia del covid-19. En 2021, la ejecución fue muy restringida y el festival no contó con carrozas ni cabalgatas.
Es por eso que este año el gobernador Arnulfo Gasca Trujillo extendió la invitación a todos los alcaldes para que se inscriban a la fiesta que, hasta el momento, ha confirmado la participación de 11 embajadoras culturales de diferentes municipios.