El vuelo de las jorobadas, que relata el viaje anual de estos animales desde la Antártida hasta el Pacífico colombiano, hace parte de las publicaciones de Lazo Libros, una editorial que busca mostrar la diversidad del país.
En 2018, cuando realizaba una especialización en Literatura Infantil y Juvenil, Paula Guerra viajó a Nuquí a ver ballenas. Paula, que se graduó de Comunicación Social con énfasis en Periodismo y Editorial de la Universidad Javeriana, tenía en mente un proyecto: crear una editorial.
Y fue en ese viaje que encontró la respuesta para saber qué libros le interesaría publicar.
“Me di cuenta de que el avistamiento de ballenas es un tema fascinante”, afirma. Uno que traía consigo muchas preguntas que aunque pudo responder en el viaje, quería abordar de una manera más técnica. Fue así que surgió El vuelo de las jorobadas, el primer libro de la editorial Lazo Libros, publicado en octubre de 2020. Luego de ese siguió Llano, que explora esta región del país desde sus tradiciones.
Ambos, El vuelo de las jorobadas (escrito por Juliana Muñoz Toro e ilustrado por Dipacho) y Llano (escrito por Jhon Moreno Riaño e ilustrado por Paula Ortiz), son libros con los que Paula busca “llevar a los lectores a un lugar distinto. Los temas han tenido mucha relación con mi amor por Colombia y por los viajes. Y la idea es seguir explorando al país así, a través de diferentes temas como gastronomía, música, cultura e historia”.
El vuelo de las jorobadas
Como una coincidencia. Así define Paula la decisión editorial de realizar un libro sobre el viaje de las ballenas jorobadas. Por eso, cuando regresó a Bogotá empezó a investigar para darle respuestas más profundas a las preguntas que había tenido en el Pacífico. De esa forma aparecieron tres aliadas claves en la creación de ese primer libro de su editorial.
Se trató de Susana Caballero (bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, especializándose en el ADN de los cetáceos), Natalia Botero, directora de la Fundación Macuáticos Colombia, y Liliana Flórez, directora de la Fundación Yubarta y una de las pioneras en el estudio de las ballenas jorobadas en el país.
A Susana Caballero, recuerda Paula, se sentó a entrevistarla con una intención: conocer lo suficiente de las ballenas para llegar al hilo conductor de la historia. De esa charla surgió la decisión de que fuera un libro dedicado a los 8.000 kilómetros que recorren anualmente estos animales desde las frías aguas de la Antártida al cálido Océano Pacífico, para reproducirse y criar a los ballenatos.
Simultaneamente, Paula le había encomendado a la periodista y escritora Juliana Muñoz la tarea de escribir el libro. Ella empezó a hablar con las tres científicas, al tiempo que le daba la estructura al libro y comenzaba a desarrollarlo. “Se trataba de en ese viaje, ir contando los peligros que hay, qué comen, cómo se reproducen, su regreso. Y en paralelo, mientras Juliana hacía el manuscrito, Dipacho se encargaba de las ilustraciones«.
En ese ir y venir, que tomó un año, fue que Juliana llegó al nombre del libro. El nombre científico de las jorobadas es Megaptera novaeangliae, que traduce ‘grandes alas de Nueva Inglaterra’.
“A las yubartas (que son las mismas jorobadas) las llaman ballenas de grandes alas porque tienen las aletas pectorales más grandes y las más acrobáticas de su especie. De ahí el título de que vuelan, como una relación metafórica con su nombre en latín”, explica Paula.
Por las restricciones impuestas por el Gobierno Nacional durante la pandemia de covid-19, cuando el libro estuvo listo para imprimirse fue necesario esperar: las imprentas estaban cerradas. Sin embargo, esto llevó a otra coincidencia en un camino lleno de casualidades. La publicación de El vuelo de las jorobadas – ganador del Premio del Banco del Libro «Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021», en la categoría Libros Informativos– se hizo en octubre de 2020, cuando las ballenas se preparaban para regresar a la Antártida
Libros para crear una biblioteca de Colombia
Cuando estaba en el proceso de crear la editorial, Paula se encontró con un reto: ante la amplia oferta de novedades literarias que se publicaban cada año, se dificultaba la elección de un tema que no hubiera sido contado. Sin embargo, realizando el trabajo de grado para su especialización, que también realizó en la Javeriana, encontró un nicho en el de los libros informativos, particularmente aquellos ilustrados.
“Así nace Lazo Libros, con la idea de llegar a niños, niñas y jóvenes, y también a los adultos, porque los libros ilustrados tienen un público muy amplio”, recuerda. Además, surgió con la idea de convertirse en una forma de “unir a Colombia bajo un mismo sello editorial”, de allí el nombre Lazo.
También, en 2020, con la Fundación Círculo Abierto, Lazo Libros publicó el podcast “Viaje sonoro de la Antártida al Pacífico colombiano”.
Ante ese deseo de contar y conectar la inmensidad de Colombia, en Lazo Libros ya se encuentran trabajando en su tercera publicación, una dedicada al “Chocó como un cuerpo de agua”. Aunque aún no hay clara una estructura para esta obra, Paula sí sabe algo: contará al departamento del Pacífico desde las lluvias, la humedad, los ríos, el océano y de cómo el agua lo convierte en una de las zonas más biodiversas del mundo.
La meta, asegura, es “crear una gran biblioteca de Colombia”.