¿Cansado de tomar la misma cerveza de siempre? Con la ayuda de Expertos Cerveceros, elaboramos esta guía de cervezas colombianas hechas en distintas regiones del país para que pruebe algunas nuevas.
Andrés Venegas, director de la agencia de mercadeo Omarketing, a la que pertenece el proyecto Expertos Cerveceros, dice que “en Colombia hay casas cerveceras como hay géneros musicales”.
Y aunque sostiene que de a poco se ha ido consolidando una cultura cervecera amplia, también cree que todavía hay mucho trabajo por hacer, particularmente en lo que se refiere a la educación del consumidor acerca de los distintos tipos de cerveza que hay en el mundo y que con el tiempo han ido llegando a Colombia.
De hecho, para él, si bien en el país existe una enorme cantidad de casas cerveceras, son más bien pocas las que las personas conocen y al contrario prefieren quedarse con las tradicionales, ya industrializadas.
“Las personas no conocen bien lo que hay detrás de una cerveza. Hicimos un análisis donde encontramos que las personas se preguntaban: ‘¿por qué debo pagar más por una u otra, si cerveza es cerveza?’ Y eso está ligado a la falta de conocimiento que tiene el consumidor para identificar una cerveza industrial y artesanal y qué es lo que le da un gusto específico”.
Fue desde ese momento que comenzaron a entender lo que buscaba la población cervecera colombiana. Con ello idearon el proyecto que fundamentalmente se dedica a generar pedagogía alrededor de la cerveza, así como a promover la cultura cervecera en Colombia.
Es por eso que Andrés quiere, a través de Expertos Cerveceros, un proyecto que comenzó en el 2018, combatir el desconocimiento por este brebaje artesanal.
Y lo han hecho. ‘Unir a Colombia por una sola causa: La Pola’, fue una iniciativa que surgió en la pandemia y que tenía como objetivo evitar que muchas casas cerveceras del país cerraran. A través de esta regalaban paquetes de seis o cuatro cervezas artesanales y quien las recibiera debía comprar uno igual y regalárselo a alguien.
“Trabajamos con alrededor de 130 influenciadores. Así generamos recursos para muchas casas cerveceras y unimos a Colombia a través de la ‘pola’”.
Además, tienen entre otras cosas, libros electrónicos en los que enseñan a preparar cocteles, recetas y hasta maridajes para comidas a base de cervezas específicas. Puede conseguirlos a través de su página de Instagram.
Colombia Visible habló con Andrés, quien recomendó estas cinco cervezas hechas en diferentes regiones del país, para que se anime a probarlas y amplíe su espectro ‘polero’, más allá de las clásicas industriales.
Weizen Coco de Madre Luna – Marinilla, Antioquia
La Weizen Coco de Madre Luna, una casa cervecera ubicada en Marinilla, al oriente de Medellín, es una cerveza tipo Weissbier de tradición alemana y está hecha a base de trigo; es de alta fermentación, de color amarillo turbio y blancuzco, tiene una espuma abundante y densa y su textura es cremosa.
En Madre Luna, además, la combinaron con coco, cáscara de limón y una serie de lúpulos –el componente que le da a cada cerveza su amargura y su sabor- aromáticos y amargos. Tiene 7.5 grados de alcohol y en la escala IBUs, para determinar qué tan amarga es siendo 10 poco amargo y 100 muy amargo, se encuentra en 23, por lo que es una cerveza fácil de tomar.
Además, fue la ganadora en la categoría de ‘Mejor Pareja Tacos’ de los Beer Experts Awards Colombia 2021, una premiación que realiza Expertos Cerveceros desde hace dos años y en el que premia las mejores cervezas, así como las que mejor van con tacos, hamburguesas y pizzas.
Puede conseguirla a través de la página de Instagram de Madre Luna.
Conuco, de Cerveza Llanera – Villavicencio, Meta
Cerveza Llanera es una casa cervecera ubicada en la capital del departamento del Meta, Villavicencio. ‘Conuco’, una de sus cervezas, hace referencia a la huerta del llanero, cuyos frutos tradicionalmente acompañan la carne y es por eso que está pensada para maridar con carnes.
Es de tipo Triple A (American Amber Pale Ale), un estilo americano originado a principios del siglo XX en el norte de California, considerado hermano de las American Pale Ales, pero menos amargo. Es de color rojizo y tradicionalmente tiene sabores algo cítricos, florales, generalmente aromáticos, así como dulces.
Esta es una cerveza ligeramente ahumada gracias a que es elaborada con maltas ahumadas, de ahí que sea perfecta para acompañar la ternera a la llanera y otras carnes al carbón. Tiene un volumen de alcohol de 5.1 % y en la escala IBUs tiene 25.
Puede conseguirla a través de la página de Instagram de Cerveza Llanera o en su página web.
Mango & Granadilla de Bruder – Tunja, Boyacá
Es una cerveza tipo Pale Ale de la casa cervecera Bruder, originaria de Tunja. Las Pale Ale son de tradición británica y aunque es rojiza, es más clara que otras cervezas tipo Ale. Tradicionalmente tiene un sabor con toques frutales y dulces, así como un aroma algo caramelizado.
Los dos hermanos creadores de Bruder decidieron crear una versión mezclando granadilla y mango con maltas pálidas, caramelos y lúpulos de amargor bajo.
Tiene un volumen de alcohol de 5 % y una puntuación de 26 en la escala IBUs.
Puede comprarla a través de la página de Instagram de Bruder o en su página web.
Bayo de Marantá – Montería, Córdoba
Se trata de una cerveza White Ale tipo Belga, que está hecha a base de trigo y tiene un sabor dulce pero refrescante y de amargura baja. Es de color pálido y turbio y tiene una espuma densa y cremosa.
En Marantá, una casa cervecera original de Montería pero ya con presencia en diversas ciudades como Bogotá, la elaboran con maltas mixtas y lúpulos aromáticos. Contiene 4,5 grados de alcohol y en la escala IBUs tiene un puntaje de 15.
Puede comprarlas a través de la página de Facebook de Marantá.
Alameda Garabato de Alameda – Cali, Colombia
Alameda es una casa cervecera de la capital del Valle del Cauca y específicamente del barrio La Alameda, en el centro oriente de la ciudad.
Garabato, por su parte, una cerveza tipo Pilsner, tradicional de la República Checa, de color dorado y cristalino y con sabor algo aromatizado por los lúpulos que usan en su fabricación.
Esta versión de Alameda tiene toques de maracuyá y otros lúpulos tropicales, es de amargor bajo, tiene abundante espuma y es buena para maridar con pollos, ensalada, salmón y quesos. Contiene cinco grados de alcohol y en la escala IBUs tiene un puntaje de 21.
Puede conseguirla en la página de Instagram de Alameda.