Con programas de formación artística, escuelas musicales, danza y teatro, y espacios diseñados para la producción y el ejercicio cultural, Soacha quiere afianzar la cultura en el municipio
Luego de una serie de mantenimientos, adecuaciones y arreglos, que sumaron una inversión de alrededor de 590 millones de pesos, la Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha, creada en noviembre del 2021, reabrió la Casa de la Cultura.
“La idea era devolver la casa de la cultura a los cultores y la toda la población soachuna para desarrollar el arte y el tema cultural en el municipio” sostiene Leonardo Tarquino, secretario de cultura de Soacha.
Entre algunas de las reformas, se realizaron adecuaciones a la fachada, al piso, las unidades sanitarias, las luces, paredes, techos; también se cambiaron algunos cableados e interruptores, se realizó mantenimiento a las puertas, se adquirió nuevo mobiliario y se instaló una nueva rampa de ingreso para las personas con movilidad reducida.
Asimismo, se crearon escuelas de formación en música, teatro, producción audiovisual, artes plásticas, patrimonio, un semillero de narración oral y distintas modalidades de danza, desde folclore hasta danza urbana y break dance, muy populares entre los jóvenes.
“Además, ahora el break dance se volvió deporte olímpico, entonces estamos mirando una estrategia mancomunada con el instituto de deportes para articular y sacar adelante un buen proyecto de break dance y, por qué no, soñar con tener un deportista olímpico en esa disciplina” afirma Tarquino.
La cultura, una deuda con la ciudadanía
Para el secretario, la cultura era un tema que nunca había obtenido la importancia que merecía.
En ese sentido, y reconociendo el valor cultural que tiene el municipio de Soacha, no solo por una amplia historia precolombina local, sino por una altísima tasa de migración de personas de todas partes del país que han enriquecido, todavía más, su oferta en temas culturales, se creó toda una nueva oferta para la ciudadanía.
“Soacha es una Colombia chiquita, tenemos personas de todo el país que han tenido que salir de sus pueblos y a las que les hemos abierto las puertas, entonces la cultura acá es riquísima, es sorprendente. Entonces qué mejor que darle un impulso y rescatar ese tema” afirma el funcionario.
En esa misma línea, Tarquino sostiene que su apuesta también tiene que ver con una necesidad municipal de afianzar el arraigo por el territorio y su cultura. Para él, Soacha, una ciudad ya con más de un millón habitantes, necesita que la cultura y el turismo transciendan y se conviertan en un renglón de desarrollo económico y social importante.
Por ello crearon toda esta nueva oferta para la ciudadanía, con el objetivo de incentivarla a que participe de esos espacios. Así, la Casa de la Cultura, además de contar ya con 36 profesores en diversas modalidades y escuelas de formación, le apuesta a la descentralización y tiene la capacidad para llegar a las seis comunas del municipio, así como sus dos corregimientos y a espacios artísticos no convencionales como centros comerciales.
Al día de hoy, las escuelas y los programas cuentan ya con más de 1.600 personas inscritas y han entregado estímulos y becas a 275 estudiantes dedicados a la cultura, por un valor total de 1.108 millones de pesos.
Valga señalar que dentro de la casa de la cultura opera también el Museo Arqueológico de Soacha que, además de tener una colección permanente con cientos de piezas que datan de hace milenios, en este momento sostiene una exposición itinerante llamada ‘La Guaca Roja’, realizada por la artista Diana Rico, en la que se replica la roca del Barón del Sol, una de las joyas arqueológicas del municipio.
“En vez de tener pictogramas, tiene una serie de códigos QR para explorar ficciones y significados posibles alrededor del color rojo, heredado de los muiscas” cuenta Tarquino.
Desde la secretaría crearon no solo toda una oferta cultural para la ciudadanía, sino que también vienen trabajando en la institucionalización de esta a través de acciones y planes como el Estatuto de Cultura, que esperan presentar pronto ante el Concejo para aprobación y con ello crear una ruta de navegación alrededor del tema para sentar unas bases para su desarrollo durante los próximos diez.
De la misma manera están gestionando la institucionalización de las ferias municipales: las del Sol y la Luna, la de las Colinas y el Día del Soltero Feliz.
Con todo eso, la secretaría y el municipio en general esperan afianzar en la población una de sus mayores riquezas: la cultura.