En Soacha se logró una cobertura total educativa gracias al software de matrícula online, que benefició a cerca de 100.000 estudiantes. Un parte de esa población, además, contará con acceso al Programa de Alimentación Escolar (PAE), programas de inglés intensivo y talleres para el manejo emocional.
En 2021, a raíz de las restricciones impuestas a causa la pandemia de covid-19, Soacha comenzó a implementar un sistema de matrículas en línea que, en 2022, garantizó el acceso de más de 99.000 estudiantes en instituciones educativas.
Esa cifra revela la efectividad de una estrategia que logró hacerle frente a uno de los problemas más comunes que se presentaban en el municipio al comienzo de los periodos escolares: la obtención de cupos.
Gloria Álvarez, secretaria de Educación del municipio, manifiesta que desde cuando optaron por implementar este recurso a través de un software de matrícula especializado, los problemas de las filas que daban la vuelta a los colegios se acabaron. Se pasó de una cobertura de 92.477 a 99.714 estudiantes matriculados asegurando, así, la entrega de la totalidad de cupos solicitados.
“Antes de la pandemia muchos de nosotros usábamos la tecnología como una réplica del modelo tradicional de la escuela. Sin embargo, hoy reconocemos el enorme potencial de las tecnologías para enseñar a nuestros niños a pensar, hacer y ser desde la autonomía”, manifiesta la secretaria.
Seguridad alimentaria: un factor crucial
Con el Programa de Alimentación Escolar, según cifras de la propia Alcaldía, se han beneficiado alrededor 41.000 niños desde el inicio del calendario escolar, cifra que aumentó frente a 2021 cuando se registraron alrededor de 35.000.
“Con el PAE decidimos ampliar la cobertura a todos los estudiantes de básica primaria de la zona urbana. Y este año 2022 también incluimos a la población escolar de bachillerato de la Comuna 4, Cazucá”, comenta la secretaria Álvarez, quien además explica que Cazucá es una de las zonas donde mayores esfuerzos han concentrado, dada la cantidad de problemáticas presentes.
Una de ellas era la pavimentación y el saneamiento. Para hacerle frente, el año pasado, desde la Secretaría de Infraestructura, se inició un programa de pavimentación en el que han logrado adoquinar 70 cuadras de la mano de la comunidad.
Además del compromiso que la comunidad está demostrando con la pavimentación de sus cuadras, desde las instituciones educativas se ha venido impulsando proyectos de concientización ambiental a través de la adopción de 6.000 árboles por parte de la comunidad estudiantil.
Son alrededor de 800 estudiantes que han prestado servicio social en temas ambientales que, según la secretaria Álvarez, se encarga de desarrollar actividades como reforestación, conservación de recursos y manejo de residuos sólidos, entre otras.
Soacha bilingüe, inglés para romper fronteras
Otro de los retos es complementar los currículos académicos tradicionales con programas educativos que aseguren mejores posibilidades de competencia de los estudiantes en el mercado laboral. Para ello, hay dos programas enfocados en la promoción del inglés bajo el lema ‘Soacha bilingüe’: Inglés Para la Vida y Learning With Canada. La idea con ambos, según explica la secretaria, es que las instituciones educativas del sector oficial cuenten con programas de inglés intensivos.
Por ejemplo, con Inglés Para la Vida, a través de alianzas con el sector empresarial, se logró que más de 500 estudiantes que iban a graduarse en nivel B1 pasaran al B2, el que normalmente es requerido en el mercado laboral.
Por otro lado, Learnign with Canada es una apuesta para que los docentes tengan jornadas de estudio intensivas con profesores nativos de Canadá. Se pasó de 240 docentes beneficiarios en 2021 a 300 en 2022.
“La educación en Soacha funciona bajo tres ejes: cobertura, calidad y eficiencia. Estos programas aumentan la calidad, porque permiten, tanto a estudiantes como a docentes, igualar su formación con los estándares educativos que se solicitan más allá de este municipio. Mirar hacia otros horizontes”, explica Gloria Álvarez.
Educación para el manejo emocional
Además de la adquisición de 1.300 computadores y el aumento en el ancho de banda de cada una de las 67 sedes, Gloria Álvarez explica que la pandemia despertó en la administración actual la necesidad de velar por la conexión de los estudiantes y también de desarrollar programas enfocados en el manejo de emociones.
Según Álvarez, desde 2020 más de 7.000 estudiantes de la ciudad han sido impactados a través de charlas enfocadas en la toma de decisiones, el autoconocimiento, autoestima y proyectos de vida, entre otros.
De acuerdo con la secretaria, “muchos estudiantes ingresaron con altos niveles de agresividad o con problemas de socialización y consumo de sustancias psicoactivas. Pero, por fortuna, hemos logrado que superen de a poco cada crisis trabajando con ellos y con las más de 600 familias que han recibido acompañamiento psicosocial en casa”.