NovaMundi, videojuego desarrollado por un estudio en Medellín, muestra la historia de los muiscas en la época de la Conquista a través su propia perspectiva.
Desde que tenía 16 años, Santiago Zapata soñaba con crear un videojuego. Al igual que muchas personas, creció con juegos de estrategia como Age of Empires o Age of Mythology y, así como esos dos, la gran mayoría de juegos de esa época tenían algo en común: estaban basados en representaciones de sociedades principalmente europeas.
Sin embargo, el videojuego con el que soñaba Santiago era distinto: “siempre que jugaba el escenario de los llamados “Aztecas” en Age of Empires II, pensaba que quería crear uno sobre los muiscas”, cuenta.
Hoy, a sus 36 años, este ingeniero junto con Slashware Interactive, el estudio del que es fundador, cumplió su meta con ‘NovaMundi: The Spear of Chaquén’, un videojuego donde los protagonistas son los muiscas. La historia representada en el juego, cuenta, se aleja de las nociones eurocéntricas del pasado.
‘NovaMundi: The Spear of Chaquén’ que actualmente está disponible para Windows y Mac en la plataforma Steam, estuvo cuatro años en desarrollo, un periodo en el que tanto Santiago como el videojuego, vivieron varias transformaciones.
La historia detrás de la historia
En principio el juego que hoy es NovaMundi recreaba las expediciones realizadas por famosos exploradores europoos de la llamada “Era de los Descubrimientos” y se llamaba ‘Expedition‘.
Sin embargo, en 2018 Santiago asistió a un evento en San Francisco, California, llamado Game Developers Conference, en busca de apoyos para desarrollar más el juego y aquí tuvo su primer punto de inflexión.
“Quizás por la educación que tuve aquí en Colombia, yo veía la colonización como algo positivo, como un logro. Tenía la idea de que España había traído muchas cosas buenas y quise hacer un juego donde uno pudiera incluso recrear, por ejemplo, los viajes de Cristóbal Colón”, señala el desarrollador.
Sin embargo, y a pesar de que el objetivo de ‘Expedition’ no era glorificar la conquista, recibieron muchos comentarios que les invitaron a reflexionar sobre la idea del juego. Particularmente sobre la idea del ‘descubrimiento de América’.
Con esa inquietud en mente, el equipo de Slashware cambió el juego. Ahora se llamaba ‘NovaMundi’, y sus protagonistas se convirtieron en un explorador que debía conocer, documentar y mapear el territorio, entre otras cosas, para descubrir nuevas especies y culturas.
Santiago cuenta que “al lanzar la campaña de expectativa tuvimos otro choque con la comunidad en Twitter, donde hay todo tipo de voces. A pesar de que no era un juego sobre conquista, seguía teniendo una perspectiva eurocéntrica. La crítica en Twitter, sumada al deseo que he tenido desde los 16 años y una convocatoria a la que aplicamos, nos llevó a crear la versión que hoy existe: NovaMundi, un juego situado en el siglo XVI en el que mostramos la perspectiva de los muiscas sobre ese momento de la historia”.
Un videojuego para aprender y entretenerse
Aunque Santiago afirma que la razón de ser de NovaMundi no es educar, también reconoce que tiene elementos que sirven para aprender historia.
“Queremos que el juego sea interesante para cualquier jugador, pero también que enseñe algo y que deje inquietudes. Sobre todo para tantas personas en el mundo que no tienen idea quiénes son los muiscas y en algunos casos, a duras penas saben dónde queda Colombia”, dice.
Debido a ello, el equipo de Slashware Interactive se rodeó de historiadores y, en particular, trabajó de cerca con José Manuel Gómez, un lingüista de la Universidad Nacional que además es descendiente de los muiscas. Con el apoyo de ese equipo lograron imprimir el rigor histórico que caracteriza el juego.
Además, el equipo incorporó elementos de investigaciones lingüísticas recientes del Muysccubun, la lengua hablada por los habitantes del territorio que hoy en día es Bogotá, la cual hace parte de los diálogos del juego.
“Hay cosas que toman mucho trabajo, pero que probablemente el jugador nunca vaya a identificar. Por ejemplo, la vestimenta de los muiscas. Ese tipo de detalles son importantes para nosotros”, señala Santiago. En estos elementos ha sido vital la intervención creativa de miembros del equipo como David Flórez en la parte visual y Juan Carlos García en la ambientación de audio y musical.
Además, NovaMundi es un juego que, aunque inspirado en los juegos de estrategia clásicos como Age of Empires, se aleja de la experiencia de juego tradicional. Por ejemplo, las batallas son secundarias al objetivo principal pues, aunque pueden ocurrir conflictos entre diferentes grupos indígenas o incluso con pobladores españoles, la dinámica se centra en construir alianzas entre diferentes grupos.
De acuerdo con el desarrollador, los jugadores exploran las sabanas y los bosques, cumplen misiones inspiradas en la cultura muisca como rescatar los restos de sus ancestros, recorren los páramos y ven frailejones, entre otras cosas.
“Normalmente los juegos de este tipo se basan en construir una economía extrayendo recursos para luego invertir en unidades militares. NovaMundi es bastante diferente, pues se basa más en la exploración, muestra que los pueblos muiscas no tenían una economía extractivista y que el intercambio de conocimiento se dio de lado y lado. Los españoles aprendieron de los muiscas y los muiscas de los europeos”, concluye.