Por primera vez, el oriente de la ciudad tendrá un espacio completo de presentaciones musicales: primarán el talento local y los mensajes de construcción de paz.
Este año distintos grupos sociales impulsaron la creación de nuevos eventos en la Feria de Cali. Entre ellos, se encuentran las comunidades del oriente de Cali, que le apostaron a ‘descentralizar’ la Feria y a la construcción de paz creando la primera Gran Verbena Salsera del Oriente, que tendrá lugar del 25 al 30 de diciembre en la Unidad Deportiva Mariano Ramos.
De todas las ciudades de Colombia que vivieron la escalada violenta durante las jornadas del Paro Nacional de los últimos años, Cali fue una de las más afectadas. “Fue en medio de este contexto que gestores culturales y líderes barriales del distrito y otras comunas, quienes se autodenominan ‘donnadies’, empezaron a reunirse en discotecas y casas para pensar en la creación de encuentros que disminuyeran el miedo”, dice Jhonny Santacruz, director de la Gran Verbena Salsera del Oriente.
La comunidad organizó fiestas y audiciones de salsa, entre otros eventos, como una forma de resistir el dolor e las calles en medio del Paro. No es casualidad que haya sido así, pues “resistir por medio de la alegría” no es algo nuevo en Cali.
Desde sus inicios, la Feria de la ciudad ha sido una expresión de resistencia. Tras la explosión del 7 de agosto de 1956 que dejó más de 1.300 muertos, la tristeza invadió las calles de la ciudad. Sin embargo, en una muestra de resiliencia Cali decidió apostarle a la festividad y creó la celebración que hoy conoce toda Colombia.
Sin embargo, este año “durante las reuniones comunitarias los líderes se dieron cuenta que el oriente no necesita más rumba. ¡La rumba abunda! Nos hace falta perdón, reconciliación y mensajes de no violencia. De eso se trata la Gran Verbena Salsera del Oriente”, dice Jhonny.
El oriente se toma la feria
Cali es la segunda ciudad con mayor población afrodescendiente de América Latina, después de Salvador de Bahía en Brasil, y la zona donde se concentra la mayor parte de esta población es el oriente, según un informe de la Cepal.
Además, es el área más poblada: solo el Distrito de Aguablanca representa aproximadamente el 30 por ciento del total de los habitantes.
“La Feria Rural y Comunera que existe hace 27 años ha sido un esfuerzo por descentralizar la Feria de Cali dándole un día de rumba a cada una de las 22 comunas de la ciudad. Sin embargo, cuando decimos desde el oriente que no hemos sido tenidos en cuenta, nos referimos a que no ha existido un evento que considere las lógicas y las comunidades del territorio y que no venga de una lógica general”, dice Jhonny.
Para la creación de La Gran Verbena contaron con el apoyo de la Universidad Católica de Cali, que ofreció diplomados en construcción de paz y cultura de la no violencia a los líderes barriales del oriente. A partir de ese conocimiento, perfilaron el componente de paz del evento.
De las 15 bandas que componen la nómina de artistas de la Gran Verbena Salsera del Oriente, 13 son locales. Por ejemplo, La 16 y Son 21, son dos grupos musicales que rindieron un homenaje a sus respectivas comunas desde sus nombres.
Durante los seis días del evento, los artistas que se presentan transmitirán mensajes sobre construcción de paz y reconciliación, sobre todo a los habitantes del oriente de Cali. También se presentarán cuatro sabedoras del Pacífico colombiano, que harán cantos y rezos para apaciguar la rabia que aún se siente entre los habitantes, como asegura Jhonny.
Por último, el 30 de diciembre, en el evento conmemorará las raíces del Pacífico, se presentarán grupos como Herencia del Timbiquí y los cuatro ganadores del concurso musical del Petronio Álvarez. Según Jhonny, “este evento aspira a ser una ventana para mirar al oriente, su talento, la alegría de su gente y nuestra cultura».