Jhon Vanegas, realizador audiovisual de Quibdó, creó Chocografía, una red en el departamento para construir con las comunidades un archivo de memoria audiovisual que representa la cultura chocoana.
Chocografía, así se llama la iniciativa que Jhon Vanegas, realizador audiovisual de 31 años, que busca “retratar la idiosincrasia” de Chocó desde Quibdó.
“El proyecto nace de una necesidad de la población. Recuerdo que cuando yo, o mis compañeros, teníamos que hacer trabajos sobre el Chocó, no encontrábamos imágenes en Google u otros motores de búsqueda que realmente mostraran lo que buscábamos. Hacía y hace falta memoria audiovisual del departamento”, cuenta Jhon Vanegas.
A partir de esa preocupación nació este proyecto, que busca crear un archivo fotográfico que represente la idiosincrasia, las culturas y la biodiversidad del Chocó.
Todo comenzó en unas Fiestas de San Pacho, la celebración insignia de la capital chocoana en la que se alternan festejos católicos y ‘paganos’, y son una muestra de la cultura afro-pacífica del departamento.
“Comencé con una campaña en la Fiesta de San Pacho para concientizar a la gente sobre la necesidad de crear memoria fotográfica de nuestras tradiciones. Aunque la mayoría de la gente de fuera del departamento conoce a Quibdó por esta conmemoración, yo sentía que las fotos faltaban. No había imágenes que representaran la diversidad y la complejidad de esta tradición. Decidí pararme en una calle de la ciudad con una cámara instantánea con la que fotografiaba a las personas y luego les vendía las imágenes a siete mil pesos”, cuenta Jhon.
Hoy este proyecto cuenta con un banco de alrededor de 500 imágenes expuestas en redes sociales y una página web. Esta es una muestra del archivo que han construido.
Le invitamos a que siga explorando el archivo de la página web de Chocografía.