Luego de un lustro de intervención y una inversión que ronda los 39.000 millones de pesos, el Palacio de la Proclamación abre sus puertas al Cartagena XVI Festival de Música.
Esta antigua edificación colonial, que estuvo a punto de demolerse, ha sido la casa del fundador de Cartagena de Indias y primer gobernador español, Pedro de Heredia; la casa del gobernador; casa de cabildo; una cárcel, e incluso presenció el 11 de noviembre de 1811 en su plaza principal: la firma del acta de independencia de la ciudad.
Además de colindar con la catedral Santa Catalina de Alejandría, el Museo del Oro y el Palacio de la Inquisición, ha sido escenario de encuentros políticos, culturales y deportivos como sesiones de la Asamblea Departamental de Bolívar, la Feria Regional de Turismo y Cultura y los Juegos del Bicentenario.
Para su remodelación, que duró desde el año 2013 hasta el 2019, se cuidó detalladamente la fachada inicial, que se encontraba desgastada, con el objetivo de cumplir con la ley nacional del Ministerio de Cultura que la cobija al ser un ‘bien de interés cultural’. También cuenta con protección internacional por al hacer parte del centro histórico de ‘La Heróica’, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Dentro del Palacio se transformaron espacios en mal estado con acabados de madera y se convirtieron en salones sociales, oficinas administrativas, servicios sanitarios, terrazas, restaurantes, cafeterías y un auditorio con capacidad para 320 personas.
Es por todo esto que, en su décimo sexta versión, el Cartagena Festival de Música ha elegido al Palacio de la Proclamación como sede de dos conciertos de tríos y cuartetos, y cinco de Giovanni Bietti.
Del 4 al 10 de enero del 2022 el Festival dispondrá de este escenario para la participación del artista italiano, encargado de explicar en siete sesiones, en un formato de conferencias-conciertos, la temática escogida para esta versión: ‘el color del sonido’.