Uno de los departamentos más biodiversos debido a sus suelos y sus vastas extensiones de selva, es el único lugar donde han sido registradas hasta el momento estas cinco especies de plantas 'raras'.
La Amazonía, una región compuesta por los departamentos del Amazonas, Guainía, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés, es una de las más biodiversas del país, y del mundo, en buena parte por su topografía.
En Colombia existen aproximadamente 28.000 especies de plantas, de las cuales 9.545 son amazónicas y están registradas en el Herbario Amazónico del Instituto SINCHI. Eso significa que el 34% de la diversidad de plantas del país se concentra en esa región.
Sin embargo, esta cifra es dinámica. Nicolás Castaño Arboleda, investigador del Instituto SINCHI, explica que “la Amazonía trasciende las fronteras nacionales, por lo que, aunque es útil hacer un conteo de los registros que existen en el territorio nacional, estos pueden variar en poco tiempo ya que investigadores en lugares como Brasil o Venezuela pueden hallar la misma especie en una expedición posterior”.
Solo en una expedición que realizaron investigadores del instituto a principios de 2022, en Guainía, se hallaron 167 nuevos registros para Colombia, sobre todo de especies que se conocía que existían en territorio venezolano, pero no en este lado de la Amazonía.
Sin embargo, existen espacios en el territorio colombiano que, debido a la antigüedad de sus suelos, o el aislamiento evolutivo que han vivido a lo largo de siglos, tienen niveles de endemismo muy altos. El departamento del Vaupés, particularmente por sus formaciones rocosas, es un ejemplo.
“Los afloramientos rocosos que no son uniformes y tienen una gran complejidad geológica, un factor fundamental para el endemismo de especies de plantas. En Vaupés confluyen varios tipos de rocas, lo que hace que tenga puntos en los que es probable que se encuentren especies solo allí”, explica el investigador Castaño.
Como un ejemplo de ello, estas son cinco especies de plantas poco conocidas, que hasta la fecha solo han sido registradas dentro del departamento de Vaupés.
Tepuianthus colombianus
Esta planta debe su nombre a los tepuyes, que son mesetas que hacen parte de las formaciones geológicas del escudo guayanés y que se caracterizan por tener paredes verticales y cimas planas. Aunque la mayoría de estas montañas se encuentran en las sabanas venezolanas, hay algunas en Guyana, Brasil y Colombia.
Expertos han señalado que estas formaciones se separaron de las tierras bajas del territorio hace decenas de millones de años, lo que aisló relativamente las especies que habitaban en ellas, convirtiéndolas en un foco de endemismo.
Arboleda señala que la Tepuianthus colombianus es una planta que, además de venir de una familia rara, es muy poco conocida «ya que no se sabe de usos que se le dé a esta o de muchos registros”. Lo que se conoce de ella es que la especie fue hallada en los tepuyes del Vaupés y que su nombre está compuesto por la formación y el nombre de Colombia, el país donde se registró.
Schoenocephalium schultesii
La Schoenocephalium schultesii es una especie que pertenece a la familia de las Rapateaceas. De hecho, el logo del Instituto SINCHI: la flor de Inírida, endémica del río Atabapo, es familiar de esta especie que fue hallada en el Vaupés.
Estas flores crecen en arenas blancas y son consideradas ‘flores eternas’, ya que soportan condiciones extremas como sequías e inundaciones. Además, de ser parte del paisaje de las formaciones rocosas de la Amazonía, han hecho parte de las leyendas del territorio.
“Son endémicas del territorio y bastante particulares dentro de la flora colombiana. No se encuentran en otros ecosistemas del país”, señala Arboleda.
Navia fontoides
La familia de las bromelias es otra de las que entra a esta lista de plantas endémicas del Vaupés con la Navia fontoides. Esta, particularmente, es una pequeña bromelia que se adhiere a las rocas. Arboleda explica que “suelen crecer en grietas y son una especie icónica de las formaciones rocosas del Vaupés que, debido a su distribución, tienden a ser especies muy poco amenazadas según la lista roja de la IUCN”.
La primera vez que fue encontrada una bromelia del suborden Navia fue en 1830 en Guyana, y hoy es considerada planta ornamental debido a sus colores y su follaje. Dentro de las bromelias también se encuentran plantas muy conocidas y consumidas por los humanos como la Ananas comosus: la piña.
Y aunque esta familia se encuentra desde el norte de Estados Unidos hasta Argentina, e incluso hay una especie registrada en la costa oeste africana, la Navia fontoides solo ha sido encontrada en Vaupés, lo que la convierte en una especie endémica del departamento.
Rhyncholacis nobilis
Actualmente hay muy pocos registros de esta planta acuática que se caracteriza por crecer en los raudales de los ríos. Arboleda explica que “la familia de las Podostemaceae, a la cual pertenece esta planta, se caracteriza por tener especies particulares casi que en cada raudal de un río, y se podría decir que son especies exclusivas de cada territorio”.
A nivel mundial, esta familia de plantas tiene registros de 50 géneros distintos que se dividen en aproximadamente 300 especies.
Stenopadus colombianus
Esta planta icónica de los tepuyes hace parte de la misma familia de flores tan conocidas como los girasoles. “La familia de las Asteraceae es un grupo muy diverso que está presente en todo el trópico, y muchas especies habitan en los Andes. Sin embargo, a medida que uno baja la montaña, hay cada vez menos especies de esta familia en las tierras bajas”, señala Arboleda.
Debido a ello, estas plantas son muy poco comunes en la Amazonía, y aquellas que se encuentran en el territorio son consideradas raras por el número de especies que se encuentran.