'Contra toda autoridad menos la de mi mamá': es el nombre que le dieron cuatro fotorreporteras colombianas a esta muestra que busca hablar de lo que es ser mujer en un medio mayoritariamente ocupado por hombres.
“Una vez escribí un texto donde mencionaba que el 48% de las personas que estudia fotografía en Colombia son mujeres. Sin embargo, en los medios ves muy pocas fotografías nuestras publicadas”.
Así comienza Natalia Pedraza a explicar una de las razones que llevaron a cuatro fotorreporteras y documentalistas, egresadas del programa de fotografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UTADEO), a organizar su propia exposición, luego de participar activamente, con su registro documental, en varios temas y coyunturas de especial relevancia nacional.
Natalia Pedraza, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Mujeres, Paz y Seguridad en 2021, comenta que su motivación siempre ha sido lograr que las mujeres aparezcan en escenarios donde históricamente han sido excluidas, como el fotoperiodismo, un campo donde, a su parecer, aún existen muchos estigmas por parte de los editores a la hora de contratar fotógrafas mujeres.
La exposición fue inaugurada el pasado 21 de septiembre en el Museo de Artes Visuales de la UTADEO y tendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo 14 de octubre, sin costo.
“Las mujeres hemos estado en la historia, pero no en la historiografía. Esta exposición, al estar tan cercana a la Universidad, es una oportunidad para que estudiantes nuevos en la carrera se inspiren con nuestro trabajo”, menciona Natalia.
Algunas de las fotorreporteras más recordadas de la historia colombiana son Vicky Ospina, Liliana Toro y Natalia Botero. Todas son referentes para los nuevos lentes generacionales que deseen plasmar en las fotografías sus posturas éticas y políticas frente a hechos de relevancia nacional.
En la exposición ‘Contra toda autoridad, menos la de mi mamá’ participan: Lina Gasca, quien ha trabajado para Reuters y Associated Press; Diana Rey Melo, actual editora de fotografía y video para Forbes Colombia; Natalia Angarita, freelance para The New York Time y, finalmente, Natalia Pedraza, ganadora del IVLP Impact Award en 2022.
La exposición lleva este nombre porque, a lo largo de su carrera laboral y de su vida personal, han tenido que “salir a abolir estructuras de poder patriarcales”, incluso desde sus casas, cuando sus familiares se opusieron a que escogieran la fotografía como carrera. No obstante, todas coinciden en que la figura materna siempre ha sido un apoyo para ellas.
Dentro de los cubrimientos que más han marcado a Nathalia Pedraza se encuentran las marchas feministas, pues allí se exige que todo el reportaje sea hecho por mujeres.
A las cuatro fotógrafas les interesa retratar a mujeres haciendo cosas: ocupando el espacio público y poner sobre la mesa nuevas sensibilidades alrededor de temas de géneros desde lo que ocurre en la cotidianidad colombiana.
Cada una en su espacio cuenta con exposiciones de hasta 18 piezas, no solo fotográficas, sino de otros elementos que también resaltan cómo se han abierto paso como mujeres en estos escenarios. Natalia, por ejemplo, exhibe una carta de renuncia que presentó en un medio donde trabajó y en el que, según cuenta, no había una mujer en el equipo de fotografía desde hace 10 años.
“A nosotras nos educaron con referentes masculinos. Ahora queremos que las personas vean fotografías de mujeres, hechas por mujeres y con temáticas que generalmente no se publican en museos”, explica Natalia.
Vea a continuación algunas de las imágenes que hacen parte de la muestra: