Desde 2021, la Agencia Comercial de Cundinamarca crea estrategias para que los campesinos locales ganen entre 30 y 70% más por sus productos, entre ellos la panela.
Según el Ministerio de Agricultura, de los cinco países donde se concentra el 90% de la producción panelera, Colombia ocupa el segundo lugar como mayor productor de panela a nivel mundial, con una participación de 16% en ese mercado, después de la India.
Cundinamarca es uno de los departamentos que resalta en la producción de panela, con municipios como VIlleta que son líderes en esa tradición.
La principal materia prima para producir panela es la caña de azúcar. Según Fedepanela, durante el año 2020 Colombia alcanzó más de 198 mil hectáreas sembradas, que generaron una producción de más de 1 millón de toneladas de panela, siendo Estados Unidos el principal socio comercial.
Además de su impacto en la economía, la panela es un símbolo de la gastronomía colombiana por su uso múltiple, pues con ella se puede desde endulzar un tinto hasta preparar salsas para carnes.
Entendiendo la importancia de apoyar a las personas que hacen posible que este producto se consuma en todo el mundo, nace en 2021 la Agencia Comercial de Cundinamarca. Su intención principal es conseguir que los campesinos obtengan entre el 30 y el 70% más de ganancias por su trabajo.
La producción de la panela requiere de 16 meses. Luego de eso se corta la caña, se transporta en mulas y de ahí se muele por el trapiche, para luego comenzar con el proceso de clarificación de la melcocha.
Juan Sebastian Morela, representante legal de Futuagro, comenta: “Tenemos claro que uno de los eslabones más débiles en la cadena de producción es la comercialización, con la que sufren los pequeños productores”.
Sin embargo, ahora que hacen parte de la iniciativa de la Agencia, dice que es enriquecedor entrar a una tienda y ver que la gobernación de Cundinamarca se da la tarea de “darle al pequeño productor lo que merece”, que es, en este caso, mayor visibilidad a sus productos.
Lo hace a través de la Tienda Kuna Mya, que también posee su propia página web donde las personas pueden acceder a comprar los mejores productos cundinamarquenses. Allí se expone desde panela hasta artesanías y cervezas artesanales.