En el marco de la nueva edición del foro 'Regiones sin límites', la redacción de Colombia Visible habló con el capitán Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, acerca del panorama actual de las exportaciones en Colombia y de cómo se posiciona el país, cada vez más, como una potencia en comercio exterior a nivel regional y mundial.
El Puerto de Cartagena es el principal puerto del país. Solo en 2021 movió un total de 3.343.810 contenedores, poco menos de 279.000 al mes, mientras que en 2020 movió un total de 3.127.162. En ambas ocaciones estuvo muy por encima del puerto MIT de Panamá, el segundo con más flujo de contenedores al año en América Latina y el Caribe con 2.663.437 en 2020 y 2.813.637 en 2021.
Además de ello, las exportaciones totales de Colombia han ido en aumento durante los últimos años: en 2021 el país exportó 32,7% más de lo que lo hizo en 2020, y ese año, a su vez, el número de exportaciones aumentó en un 4,4% con respecto al 2019, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En ese sentido, Colombia tiene un gran potencial para encontrar en el comercio exterior una fuente adicional de generación de recursos que le sume a los ingresos corrientes nacionales actuales.
Teniendo en cuenta ese panorama, hablamos con el Capitán Alfonso Salas, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, acerca de cuáles son los retos que tiene Colombia hacia el futuro para consolidarse como una potencia exportadora a nivel regional y mundial, así como del papel que tendrá el Puerto en ese camino.
Le puede interesar: Colombia potencia exportadora: llega nuestro segundo foro ‘Regiones sin límites
¿Qué le hace falta al país para exportar más?
Colombia dispone de un gran potencial para hacer de las exportaciones un motor de crecimiento y generador de empleo. Aprovechar las oportunidades y desarrollar dicho potencial exigirá mayor competitividad mediante cooperación entre el gobierno y las industrias, innovación y tecnologías , y capital humano y productividad.
¿Qué oportunidades ven desde la industria portuaria para continuar creciendo y aportando al desarrollo del país?
Los puertos hemos hecho un gran esfuerzo por la competitividad y productividad del país, conforme a los análisis realizados por entidades internacionales como la CEPAL, UNCTAD y el Banco Mundial.
En el ranking de puertos de la CEPAL, el Grupo Puerto de Cartagena se ubica en el primer lugar como la terminal portuaria con mayor movimiento de contenedores de América Latina y el Caribe. La UNCTAD con su índice de conectividad marítima nos ubica como el puerto mejor conectado en el comercio marítimo de América Latina.
El Banco Mundial y Standard & Poor’s clasificó al Puerto de Cartagena como el puerto más eficiente de América en su reciente estudio de The Container Port Performance Index, que mide los niveles de atención de los puertos desde que el buque atraca en sus instalaciones hasta que zarpa.
¿Cómo aporta el Puerto de Cartagena, desde pilares como la innovación y la sostenibilidad, al ecosistema exportador del país?
La innovación es un valor corporativo del Grupo Puerto de Cartagena desde sus inicios. Esto nos ha permitido una transformación constante a lo largo de estos 28 años para mantenernos a vanguardia de las demandas del sector. Hemos puesto en el centro de la estrategia a las personas y reconocemos en la educación las mejores herramientas para agregar valor y para las transformaciones que se requieren.
Asimismo, entendiendo la importancia que tiene para las empresas la innovación, desde el Grupo Puerto de Cartagena trabajamos para que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos los exportadores, importadores y usuarios del comercio exterior. A través de nuestro brazo de innovación corporativa, DeltaX, identificamos soluciones tecnológicas que agreguen valor a la cadena logística y las ponemos a disposición del comercio exterior colombiano, permitiendo que las empresas puedan tener una adopción tecnológica mucho más rápida, confiable y a un menor costo.
Se requiere un trabajo conjunto de todos, porque la innovación es exitosa cuando convierte a las empresas, el gobierno, las instituciones y los gremios en partes de un ecosistema que crece y genera oportunidades, no solo de acciones aisladas de algunos actores.
¿Cómo se ha transformado el puerto en términos logísticos y tecnológicos en los últimos años?
Hoy día tenemos dos terminales que mueven más de tres millones de contenedores anuales, superando a los más grandes de la región como lo son MIT en Panamá, Santos Brasil en Brasil y Manzanillo en México. Cartagena conecta con 840 puertos en 150 países.
Tenemos equipos de vanguardia y capacidad en muelle y patios para atender con eficiencia todos los barcos que recibimos Grúas de última tecnología, software de operación adaptado a las necesidades específicas de las terminales y de nuestros clientes, pero sin dudas, nada de ello sería útil y valioso, sino alcanzáramos los índices de productividad, posibles, gracias al compromiso de nuestros colaboradores y a los esfuerzos de desarrollo y capacitación que hemos hecho para lograr productividades de talla mundial.
¿Qué oportunidades tiene el comercio exterior, en general, y el sector portuario en particular en la coyuntura actual del país y el mundo?
Tenemos una ubicación estratégica excepcional, una conectividad única con el mundo, un mercado nacional importante y un territorio lleno de oportunidades para producir y diversificar su economía, a partir del desarrollo de capacidades en las personas, en la transformación de productos y de materias primas, y en la creación de valor a partir de la tecnología, la innovación y tecnificación de los procesos.
En particular, el sector portuario tiene la oportunidad de ser un enlace relevante en el ecosistema logístico del país, propiciando facilidades para la competitividad del comercio exterior colombiano.
¿Cómo ha sido el crecimiento del movimiento de carga en el Puerto en la recuperación después de los dos años más fuertes de la pandemia?
Afortunadamente, gracias a la reorganización del trabajo, al compromiso de los colaboradores, al respaldo institucional pudimos mantener los índice de crecimiento. En 2021 movimos 3,3 millones de contenedores, y en 2020 habíamos movido 3,1 millones de contenedores, en ambos casos, un poco más de lo movido en 2019.
¿Cuáles son los países más importantes en cuanto a importación y exportación desde el puerto, y aquellos que se abren como nuevas oportunidades?
En el año 2021 los principales países a los cuales se exportó carga desde el puerto de Cartagena fueron: Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Chile y República Dominicana. En cuanto a las importaciones, estas provenían principalmente de Estados Unidos, Brasil, China, México, España y Alemania.
Con la ampliación del Canal de Panamá y los diferentes acuerdos comerciales estamos poco a poco recibiendo y enviando más a través del pacífico, en países como Corea del Sur, Vietnam e India.
Este jueves 3 de noviembre el Capitán Salas formará parte de nuestro segundo foro ‘Regiones sin límites’, en donde, junto con otras voces expertas, hablaremos sobre el panorama actual de las exportaciones en Colombia y qué herramientas y caminos hay que implementar para posicionar al país como una potencia exportadora. Sígalo en vivo a través de nuestra página web o los canales de Facebook y Youtube de W Radio y Caracol Radio.