En la antesala del foro Colombia, potencia exportadora, hablamos con Natalia Gil, coordinadora del equipo de investigaciones y análisis del grupo Puerto de Cartagena, sobre los retos y oportunidades que tiene el país para crecer en comercio exterior de la mano de la innovación y la sostenibilidad.
La sostenibilidad es un tema que se hace cada día más urgente en medio de la crisis climática a la que se enfrenta el mundo entero. En el contexto actual es necesario pensar en soluciones innovadoras que deriven en adaptaciones sustentables que permitan el desarrollo de los países sin comprometer con ello la supervivencia de las personas y otras especies que los habitan.
En Colombia se ha venido dando la discusión al respecto, con una industria cada vez más consciente del enorme reto al que se enfrenta. Hay ejemplos en diversos sectores económicos, siendo el Puerto de Cartagena uno de los principales exponentes en lo que tiene que ver con comercio exterior y logística.
Tanto así que el puerto ha creado varios proyectos que le apuntan a satisfacer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas.
Así, por ejemplo, puso en marcha un sistema fotovoltaico de 6.000 paneles solares que genera el 10% de la energía total consumida. Asimismo, durante la ampliación del canal de acceso de embarcaciones a la bahía de Bocachica, que permitió el incremento de operaciones de cruceros y con ello un gran aporte a la economía local, el puerto reubicó 8.725 especies vinculadas a la fauna marina y logró una tasa de supervivencia coralina por encima del 90%. Además, ha implementado programas de ahorro de agua y recolección de aguas lluvias para riego y control de incendios.
De la misma manera, el puerto ha creado proyectos como ‘Ecoguardianes’, un programa que busca sembrar conciencia ambiental entre los niños de las comunidades vecinas al puerto y que hoy vincula a más de 1.093 niños y niñas. Además, cuenta con el programa ‘Becas vive bien’ en el que otorga 10 becas para educación superior, y con el proyecto ‘Escuela Inteligente’, que busca fortalecer procesos de innovación y transformación cultural que mejoren la calidad educativa y el desarrollo social.
Asimismo, emprendió el proyecto Puerto Ecomóvil, con el que reemplazó 46 vehículos de gasolina por la misma cantidad de vehículos eléctricos para la movilización del personal dentro del puerto y con ello contribuir a la meta de ahorrar 5.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono en el 2022.
Con todo ello, y varios otros proyectos dentro de los que está el Port Oasis Ecopark, un jardín de 10.000 metros cuadrados dedicado a la conservación y a la educación ambiental, el Puerto de Cartagena ha asumido el desarrollo sostenible a través de la innovación como un pilar fundamental de su actividad económica.
Desde Colombia Visible charlamos con Natalia Gil, coordinadora del equipo de investigaciones y análisis del grupo Puerto de Cartagena, quien, además de contarnos qué retos y oportunidades tiene Colombia hoy en día para consolidarse como potencia exportadora, nos explicó acerca del papel que está teniendo el puerto a la hora de mejorar el ecosistema exportador a través de la innovación y la sostenibilidad.
¿Qué le falta a Colombia para convertirse en una potencia exportadora?
Según un estudio realizado en el año 2020, el 77% de las empresas abandonan el mercado de exportación dentro del año siguiente al que inician su proceso de internacionalización
Desde nuestro rol de los puertos consideramos que hay dos factores que podrían agregar valor a la facilitación de los procesos de exportación para las pequeñas y medianas empresas: tiempos y costos. En cuanto a tiempos, el comercio internacional funciona 24 horas, 7 días a la semana. Si Colombia desea ser competitiva y desea facilitar su comercio, entonces entidades encargadas de los procesos de inspección, revisión, asuntos aduaneros, entre otros, también deben estar disponibles para trámites de todo tipo de manera permanente.
En cuanto a costos, Colombia presenta múltiples desafíos logísticos, empezando con su compleja geografía y la localización de los principales centros de consumo en el interior del país. Se debe fomentar el traslado de empresas exportadoras hacia las costas, en especial aquellas que requieren de altos componentes de materia prima importada, para disminuir los costos logísticos.
¿Qué oportunidades ven desde la industria portuaria para continuar creciendo y aportando al desarrollo del país?
Los puertos son las plataformas logísticas del comercio exterior. El comercio marítimo representa el 90% del comercio mundial y de ahí la importancia de la industria portuaria y logística para el desarrollo de los países. La oportunidad más importante radica en agregar valor a las cargas de comercio exterior a través de la prestación de servicios que busquen aumentar la eficiencia y disminuir los costos. Pensar más allá de simplemente cargar y descargar contenedores para movernos hacia la integración de servicios logísticos apoyados por los desarrollos tecnológicos es una prioridad.
¿Cómo aporta el Puerto de Cartagena, desde pilares como la innovación y la sostenibilidad, al ecosistema exportador del país?
El Puerto de Cartagena entiende la sostenibilidad como un valor corporativo que nos permite:
1. Construir soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos y la calidad en la prestación de los servicios al comercio exterior
2. Fortalecer la relación con clientes, empleados y grupos de interés
3. Avanzar hacia mercados regionales, nacionales e internacionales más conscientes de sus entornos, recursos y necesidades.
A lo largo de estos casi 30 años de operación hemos construidos una agenda de sostenibilidad que se ha enfocado en la necesidad de desarrollar un proceso de transformación de la infraestructura y las tecnologías para el desarrollo de la competitividad del comercio exterior, del desarrollo de nuestros colaboradores a través de programas de talento humano que han fortalecido y proyectado a las personas en sus áreas personal, profesional y familiar, del reconocimiento de la importancia de la transición energética como fuente de aporte al medio ambiente, del apoyo a nuestras comunidades a través de la educación desde la primera infancia hasta la edad adulta y del cuidado de nuestros ecosistemas marinos y terrestres. La consciencia de que los procesos de transformación se tienen que hacer en todo el ecosistema y no solamente en la empresa, nos ha permitido crecer de la mano de toda la industria logística y portuaria.
¿Cómo impacta al comercio exterior y en particular al sector portuario lo que ocurre en las divisas, particularmente la coyuntura del dólar?
Como todos sabemos un dólar alto afecta nuestra economía, encarece los productos que importamos y los costos logísticos de la exportación, esto sin contar aquellos productos que requieren insumos importados en sus procesos de elaboración, que tendrían una afectación adicional en su precio. Es claro que para quienes venden en dólares el impacto puede llegar a ser positivo, contrario a quienes compran en dólares y venden en pesos colombianos, dado que el encarecimiento de su producto podría originar la abstención de comprarlo.
Para nuestro comercio exterior también hay que verlo como una gran oportunidad para exportar. Aprovechar la coyuntura para que más colombianos se animen a sacar sus productos del país y así avanzar en la diversificación de la canasta exportadora y contribuir en la nivelación de la balanza comercial.
No podemos desconocer que todo esto repercute en el sector portuario, por un lado es un desincentivo a las importaciones en medio de una inflación que no da tregua y que se reflejará sin duda en una contracción de la economía, por otro, es un incentivo a las exportaciones y nos anima a pensar que el flujo que se reduce por un lado, se gana por otro, hay siempre que analizar las coyunturas, identificando las oportunidades que nos trae.
¿A tres años del origen de la pandemia, cuál es el balance que puede hacer el Puerto de Cartagena en su participación regional y global?
El balance es muy positivo, venimos haciendo la tarea, mantenemos nuestros niveles de productividad, aumentamos nuestro volumen de carga y somos el puerto mejor conectado de Latinoamérica de acuerdo con la UNCTAD. Tenemos un gran compromiso con la competitividad del país y de servir al comercio exterior colombiano con eficiencia y oportunidad.
¿Qué necesita la industria portuaria en materia de innovación? ¿Qué avances se han dado en el puerto?
La innovación no se circunscribe a la industria portuaria, esta debe incorporarse en todos los actores del comercio exterior del país. La logística se transforma y se beneficia de la tecnología, debemos entrar todos en un ecosistema digital que nos permita estar en sintonía con nuevos procesos, nuevas formas transaccionales y desarrollar nuevas capacidades a partir de los avances tecnológicos que debemos poner al servicio de sector logístico portuario.
En el caso del puerto, la innovación está en nuestro ADN, es un valor corporativo. Esto nos ha permitido estar a la vanguardia para superar las expectativas y exigencias del sector. Desarrollamos un modelo de innovación interna, con nuestros colaboradores y otro modelo de innovación abierta con el cual, a través de nuestra aceleradora corporativa DeltaX, identificamos soluciones tecnológicas que agreguen valor a la cadena logística y las ponemos a disposición de los usuarios del comercio exterior, permitiendo que las empresas puedan tener una adopción tecnológica mucho más rápida, confiable y a un menor costo.
Coyunturas internacionales como la guerra en Ucrania, ¿cómo han venido a impactar a la industria portuaria y al comercio?
La guerra ha impactado a la economía mundial. Somos interdependientes en una globalización, lo que sucede en un lugar, afecta todo el sistema. Cierres de puertos en Ucrania, aumento de combustibles que repercuten en aumento de fletes marítimos, las importaciones que se realizaban a ambos países han encarecido dichos productos en Colombia, aceites, cereales, fertilizantes, petróleo, gas, son entre otros los impactos de esta guerra a nuestra industria.
¿Qué impacto han tenido los TLC en el comercio exterior del país y qué debería ocurrir en este nuevo gobierno para poder sacar más provecho de estas herramientas?
Es la posibilidad de acceder a grandes mercados, a millones de nuevos consumidores, pero esto debe estar acompañado de una política exportadora que eleve nuestros niveles de tecnificación y productividad requeridas para agregar valor a nuestros productos y hacerlos más competitivos en el mercado internacional.
Este jueves 3 de noviembre el Capitán Salas formará parte de nuestro segundo foro ‘Regiones sin límites’, en donde, junto con otras voces expertas, hablaremos sobre el panorama actual de las exportaciones en Colombia y qué herramientas y caminos hay que implementar para posicionar al país como una potencia exportadora. Sígalo en vivo a través de nuestra página web o los canales de Facebook y Youtube de W Radio y Caracol Radio.