En el principal puerto del Pacífico colombiano, el deporte es un antídoto contra la violencia gracias al programa ‘Cambia tu arma por un gol’. Participan 72 equipos conformados por más de 1.000 jóvenes.
El 18 de febrero se realizará la final del torneo de fútbol Cambia tu arma por un gol, en el que participan jóvenes de entre 14 y 18 años de Buenaventura (Valle del Cauca). El proyecto es liderado por la fundación Parte de la Solución No del Problema (Fundación PSP) y la iniciativa Compromiso Valle, impulsada por ProPacífico.
La mente detrás de este torneo es Wilmar Valencia, el director de la Fundación, y un líder social que está seguro de que el deporte, específicamente el fútbol, puede ser la respuesta para combatir la violencia en su ciudad.
Una idea que es respaldada por la acogida del torneo que empezó en noviembre. La idea era que participaran 960 jóvenes; pero, según Wilmar, superaron los mil.
En noviembre y diciembre se jugó la fase de grupos. Ahora, se encuentran en las eliminatorias y, el próximo 18 de febrero, además del ganador, habrá otra sorpresa.
El exfutbolista y ahora agente deportivo Yober Candelo, oriundo de Buenaventura, hizo una promesa para el torneo: durante el lanzamiento, el profesional anunció que a los dos mejores jugadores los llevará a Europa para que conozcan algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo.
Fútbol contra la violencia
El torneo, explica Wilmar, se realiza en canchas de seis barrios del Distrito: La Independencia, Las Palmas, El Colón, Juan 23, La Inmaculada y Muro Yusti. No son al azar, se trata de algunos de los lugares donde más conflictos se han presentado.
Sin embargo, desde que empezó la competencia, Wilmar asegura que las comunidades han sentido un impacto positivo.
“Con esto le anotamos un gol a la violencia. Un joven que le quitamos a las bandas es una ganancia para la comunidad. Es un joven que no saldrá a extorsionar a su vecino porque, mientras esté en la cancha, el bandido no lo va a utilizar”.
Y el torneo también ha servido para recuperar espacios. Antes, cuenta Wilmar, en esas canchas no había juegos. Incluso, en la de Juan 23, hace más de dos años que no se jugaban partidos. Ahora, es uno de los principales escenarios de la competencia.
Adicionalmente, aunque tenían un presupuesto para 12 jugadores por equipo (a los que la Fundación y Compromiso Valle les regalan los uniformes), en varios casos resultaron siendo más. “Cuando vemos, llegan 16 ‘pelaos’. Pero yo no les voy a decir que no jueguen. Lo importante es tenerlos entretenidos, ocupados, que la mente no piense en la maldad, sino en el deporte”, reflexiona Wilmar.
Puede leer: En Cali, 60 jóvenes transforman su vida gracias al boxeo
Más allá del fútbol
María Virginia Vergara, quien hace parte de ProPacífico, explica que Compromiso Valle es una iniciativa que nació de empresarios y ciudadanos de Valle del Cauca en respuesta a las protestas de 2021. Su idea es escuchar las necesidades de los jóvenes y darles una solución. Con eso en mente, llegaron a Buenaventura el año pasado, donde se cruzaron con Wilmar.
“Cuando lanzamos Compromiso Valle en Buenaventura conocimos a Wilmar, quien nos contó de este torneo con el que espera sacar a jóvenes de entornos violentos a través del fútbol”, recuerda María Virginia.
El enfoque de Compromiso es dictar talleres y capacitaciones a personas entre los 18 y los 28 años, sin embargo, vieron en ‘Cambia tu arma por un gol’ la oportunidad para llegar a una población más joven.
Además de llegar a ellos, también han alcanzado a sus familiares. “Ha terminado siendo muy bonito”, dice María Virginia, “a las ollas comunitarias no llegan solo los muchachos, sino también sus familias. En los partidos están los equipos, pero son apoyados por sus amigos, papás y hermanos”.
Wilmar y María Virginia se muestran optimistas. Su deseo es que ‘Cambia tu arma por un gol’ se convierta en un torneo de fútbol anual, que cada vez llame a más jóvenes que encuentren en el deporte una oportunidad.
De esta manera, Wilmar concluye: “ya hicimos historia, y lo que viene son ganancias para Buenaventura”.
Le puede interesar: Yaser Asprilla, la historia del segundo jugador más joven en llegar a la selección