Yaser Asprilla, la historia del segundo jugador más joven en llegar a la selección

Con su corta carrera profesional, Asprilla irá a jugar a una de las mejores ligas del mundo, en simultánea, hace camino para destacarse en la Selección Nacional.  

Con 18 años, Yaser Asprilla es el segundo jugador más joven en ser convocado a la Selección Colombia de mayores, con la que jugó 47 minutos en el amistoso contra Honduras el pasado 16 de enero.  

Pero, desde antes, el joven futbolista había causado una buena impresión. Debutó como profesional a finales de 2020 con Envigado Fútbol Club y se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del equipo.  

Nació en el 2003 en Bajo Baudó, al suroccidente de Chocó, como el tercero de siete hijos que tuvieron Macario Asprilla, obrero de construcción, y Marlyn Martínez, trabajadora doméstica.  

Allá comenzó a jugar fútbol, pero muy pequeño tuvo que salir desplazado por el conflicto armado, luego de que a su padre lo hiriera una bala en medio de la confrontación.  

A los seis años se fue con su familia a Tienda Nueva, un corregimiento del municipio de Palmira, en el Valle del Cauca. Allí formó parte de la Escuela de Fútbol de Tienda Nueva y luego pasó a la Escuela de Tablones, donde llamó la atención de Evelio Orozco, el presidente de Envigado Palmira, una antigua filial de Envigado FC.  

De Envigado a Watford 

Yaser Asprilla - 1
El Watford FC, de Inglaterra, compró el 80% de los derechos deportivos de Asprilla por casi tres millones de dólares. / FOTO: Yaser Asprilla

Orozco habló con los padres de Asprilla y a los ocho años se lo llevó a vivir a su casa para después llevarlo a Envigado.  

Allí, con 11 años, entró a las divisiones inferiores del club y disputó el torneo de Pony Fútbol, que ha servido de vitrina para grandes estrellas del fútbol colombiano como Radamel Falcao García, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Juan Fernando Quintero.  

Creció y a los 17 años debutó como profesional el 2 de diciembre de 2020, en un partido contra Medellín en el que su equipo perdió 3-0.  

A mediados del año pasado, en julio, Yaser anotó su primer gol como profesional contra Atlético Nacional. Desde entonces, ha marcado en otras cuatro ocasiones contra otros equipos grandes de la liga como Millonarios. En total ha jugado 22 partidos con el club.  

Y aunque no son muchos, ha mostrado tanto talento que el Watford de Inglaterra, donde juega también el colombiano Juan Camilo ‘El Cucho’ Hernández, ya compró el 80% de sus derechos deportivos por un valor de casi tres millones de dólares.  

«Otro hijo de la casa emigrará al fútbol del exterior para mostrar todo su talento en Europa. Nos complace anunciar que Yaser Asprilla es nuevo jugador del Watford Football Club, cuadro de la Premier League de Inglaterra«, mencionó el Envigado en un comunicado oficial.  

La Tricolor 

Fue con esa noticia que Reinaldo Rueda lo llamó a formar parte de la Selección para jugar contra Honduras. En la segunda mitad del partido, Asprilla remató dos veces al arco, tuvo 83% de eficacia en los pases que realizó, y participó en el gol que le dio la victoria a Colombia luego de filtrar un pase para Yimmi Chará, quien asistió a Andrés Colorado para marcar.  

Ahora, Rueda lo volvió a llamar para disputar el partido contra Perú, el viernes 28 de enero, en la carrera para la clasificación al Mundial de Catar 2022.  

“Estoy muy contento por ser llamado a la Selección Colombia de mayores. No me imaginé que tan rápido se fuera a dar la oportunidad de volver a estar allá. Yo sigo trabajando con humildad y ojalá tenga la oportunidad de jugar”, comentó Asprilla en una rueda de prensa.  

Y aunque ya es propiedad del Watford, el club exige que Asprilla tenga mayor recorrido antes de jugar en una de las ligas más competitivas del mundo. Así, hay varios equipos, nacionales e internacionales, que quieren contar con el joven chocoano en sus filas.  

Tanto el Deportivo Cali como del Deportes Tolima han anunciado que se quieren quedar con Asprilla por los siguientes seis meses, como también lo hizo el Udinese de Italia.  

De todas formas, su situación no está del todo definida, pues Watford todavía no se ha pronunciado de manera oficial acerca de cómo procederá con el jugador. Tiene hasta el 31 de enero para hacerlo.  

Por su parte, Yaser quiere seguir jugando en Envigado pues sabe que tendrá minutos para jugar y constancia para otro de sus grandes objetivos: seguir siendo convocado a la Selección Nacional.  

En rueda de prensa el jugador aseguró que “a mí me gustaría jugar en Envigado, fue el club que me dio la primera oportunidad y por eso espero quedarme estos seis meses acá”. 

Siga leyendo

Conozca a la delegación colombiana para los Olímpicos de Invierno de Beijing

María Camila Osorio Alcanza su lugar más alto en el escalafón femenino mundial