De abril a junio se realizarán las exposiciones de la versión número 46 del Salón Nacional de Artistas, bajo el nombre ‘Inaudito Magdalena’. En septiembre de 2021 empezaron las residencias para artistas.
25 sedes conectadas por el mismo río. El Salón Nacional de Artistas (SNA) en su versión 46, cuyas exposiciones irán de abril a mayo, se realizará en 25 municipios que tienen algo en común: quedan en la ribera del Magdalena, el afluente más importante de Colombia. De allí el nombre de este año del salón: Inaudito Magdalena.
Aunque las exposiciones no empezarán sino hasta abril y terminarán en junio, desde septiembre del año pasado se están realizando las distintas actividades que hacen parte del componente de formación, como residencias y laboratorios para artistas.
Por qué el Magdalena
“El Magdalena es un río que cruza gran parte del territorio colombiano, sobre todo de aquel en donde han surgido asentamientos humanos, para cuyos habitantes el río ha determinado la lógica de sus prácticas culturales. Como protagonista innegable de la geografía de Colombia, ha sido objeto de interminables representaciones, que se han ido asentando simbólicamente en su cauce”, explican los organizadores en su página web.
Esas representaciones, continúa la explicación, han sido parte de narraciones que existen desde antes de la colonización y que convergieron con esta, cuando los españoles llegaron a América: “Estos relatos de carácter heterogéneo han surgido de concepciones míticas, miradas científicas, discursos de poder, prácticas económicas, actos de violencia y procesos culturales de reparación, que se confrontan entre sí”.
Y de ahí el interés del Salón, organizado por el Ministerio de Cultura, por llegar al Magdalena: comprender esas historias. “Uno de los propósitos del Salón es traerlas nuevamente a la superficie para comprender su vitalidad e importancia en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente”.
De ahí también se desprende la explicación sobre por qué tendrán más de 20 sedes. El Salón Nacional de Artistas, tanto en el programa de formación como en las exposiciones, se realiza en la Laguna de la Magdalena –donde nace el río–, Garzón, La Jagua y Neiva (Huila); El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita y Honda (Tolima); Girardot, Bogotá y Puerto Salgar (Cundinamarca); La Dorada (Caldas); Puerto Boyacá (Boyacá); Puerto Triunfo y Puerto Berrío (Antioquia); Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander); Mompox (Bolívar); Gamarra (Cesar); El Banco y Plato (Magdalena), y Barranquilla y Suan (Atlántico).
Puede leer: Niviayo tâ: un espacio para vivir la cultura muisca en Bogotá
Las actividades del SNA
Las residencias/laboratorios artísticos empezaron en septiembre. Tienen la intención de, según el Salón, ser un espacio de intercambio de experiencias de tres a seis semanas, que se da gracias al “encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local”.
Un tipo de residencia es la de creación, enfocada en distintas prácticas artísticas. También de curaduría, dirigida a procesos curatoriales ligados a las artes y a las expresiones culturales, y de edición en distintos formatos, como audio, texto e imagen, que resulten en la creación de publicaciones.
Hasta el momento ya se han realizado tres residencias. La primera fue Emigrar para avanzar y crear para sanar, sanación territorial desde las prácticas ancestrales de la ley natural, en la que participaron los artistas Edinson Quiñones y Fabián Díaz. La segunda que se realizó fue Comunidades espectrales, con la participación de Catalina Vargas y Angie Hernández. Y, finalmente, Juguetes mecánicos: historias y materiales que trae el río, con Laura Ceballos y Jorge Pacheco.
Aún no se conoce la programación de Inaudito Magdalena para el periodo de exposiciones, que irá de abril a junio. Sin embargo, ya se ha anunciado que estará compuesta de proyectos comisionados, exposiciones en sala, obras en espacio público y muestras en espacios no convencionales.
Le puede interesar: Así puede aplicar a la convocatoria que financia los proyectos de artistas en Medellín