Zonas verdes, nuevas alternativas de transporte público y la recuperación de los ecosistemas, son algunos de los proyectos que tiene pensados desarrollar el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el próximo año.
1. Fortalecimiento del programa EnCicla
El Plan Maestro Metropolitano de la Bicicleta del Valle de Aburrá 2030 busca lograr que el 10% de los viajes totales en el territorio sean en bicicleta, así como promover el uso de la misma como un medio de transporte sostenible.
“Proyectos como EnCicla apoyan en el desplazamiento en el perímetro urbano sin generar contaminación ambiental. Contamos con el plan maestro de movilidad que dice que la columna vertebral de la movilidad es el transporte público”, explica Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Mediante el uso de la inteligencia artificial, EnCicla buscará tener información en tiempo real sobre la cantidad de bicicletas disponibles, el histórico de la demanda y las restricciones de operación, para saber qué estaciones son más receptoras y cuáles deben tener más disponibilidad para el préstamo de las mismas.
2. Diseño de carril contraflujo para el transporte público
Para mejorar la frecuencia y los tiempos de viaje en el transporte público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene como proyecto el diseño de un carril contraflujo entre Medellín y el corregimiento de San Antonio de Prado, cruzando por el municipio de Itagüí.
De acuerdo con el director, de esa forma se logrará reducir cerca del 50% del tiempo recorrido con el fin de que más personas usen el transporte público y se disminuya el nivel de emisiones de gases tóxicos para el medio ambiente.
“Seguiremos fortaleciendo y promoviendo el uso del transporte público, siempre buscamos que tanto el transporte colectivo como el masivo, es decir, el metro, ofrezcan un servicio de calidad”, contó.
3. Plan Siembra para organizar los ecosistemas
Como parte de la recuperación de los ecosistemas del Valle de Aburrá, la entidad cuenta con el Plan Siembra, un compromiso adquirido por los 10 municipios del valle y que contribuye al mejoramiento de la calidad ambiental de la región con el fin de disminuir el déficit de los árboles existentes en los espacios públicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las zonas urbanizadas debe haber mínimo un árbol por cada tres habitantes y mínimo 9 metros cuadrados de espacio público verde por habitante.
El Plan Siembra nació como una estrategia que atiende el déficit de árboles y que genere las condiciones para que cada siembra sea coherente con las acciones de producción de materia vegetal.
4. Plan Quebradas para recuperar las fuentes hídricas
El Plan Quebradas busca la recuperación integral de 19 microcuencas de los diez municipios del Valle de Aburrá con el fin de recuperar y mejorar el sistema hídrico del territorio con el fin de lograr ciudades sostenibles.
“Son proyectos que buscan precisamente ajustarse a las nuevas realidades y al plan de acción Futuro Sostenible. Tenemos un programa de gobernanza climática así como el fortalecimiento de los grupos de ciudadanos para que tengan apropiación y cuidado por el medio ambiente”, explicó el director.
5. Centro de Atención de Valoración de Fauna Silvestre
“Tendremos el Centro de Atención de Valoración de Fauna Silvestre (CAV) que se convertiría en el más grande Latinoamérica y que termina siendo un proyecto a nivel nacional con interés en todo el continente”, explicó.
El centro se especializa en el rescate de especies de animales silvestres que se encuentren heridos, vulnerables o en cautiverio ilegal, para luego dejarlos en libertad o trasladados a zoológicos.
Los animales son evaluados por medicos veterinarios, bacteriólogos y terapistas con el fin de ver cómo se encuentran las condiciones físicas y sicológicas, para brindar el tratamiento adecuado para cada especie.