Colombia Visible consultó a la profesora Marcela Aragón Novoa, co-autora del libro Mujer es ciencia, para conocer los perfiles de cinco científicas colombianas reconocidas por sus trabajos de investigación.
En 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó que el 11 de febrero de cada año se conmemore el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un esfuerzo que surge no solo del deseo de reconocer el papel histórico que han tenido en este campo, sino también para poner en evidencia las barreras que aún encuentran las científicas por razones basadas en género.
Por eso, Colombia Visible consultó a la profesora Marcela Aragón Novoa, docente asociada de la Universidad Nacional, química y doctora en Ciencias Farmacéuticas de esta institución. En julio de 2021 publicó, en co-autoría con el profesor Santiago Vargas, Mujer es ciencia, un libro que recoge las historias de 20 científicas colombianas y latinoamericanas.
Ana María Rey
Es física de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Física en la Universidad de Maryland (Estados Unidos).
Ana María Rey explica, en el libro de Aragón, que “he centrado mis investigaciones en la física cuántica de átomos ultrafríos”. En 2013 ganó una Beca MacArthur entregada ese año, que es conocida, comúnmente, como la “beca para genios”. Los ganadores reciben 625.000 dólares en un plazo de cinco años, para financiar su trabajo.
En una entrevista a la Revista Fucsia, por motivo de su reconocimiento, Rey afirmó que “en física en los Estados Unidos, las mujeres juegan un papel minoritario” para explicar que en el departamento de Física Atómica de la Universidad de Colorado, en el que trabaja, siete personas han ganado la Beca MacArthur, de las que tres son mujeres, incluyéndola.
Diana Valencia
Es física de la Universidad de los Andes y tiene un doctorado en Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard. Actualmente, es considerada una de las científicas con mayor conocimiento en el mundo en supertierras, los planetas extrasolares (que están por fuera del Sistema Solar) y que poseen entre una y diez veces la masa de la Tierra.
Para Valencia ha sido muy importante “el ser pionera en el estudio de las supertierras y pensar en cómo las teorías de habitabilidad, evolución y estructura interna se aplican de manera general. Mi primer artículo le dio nombre a estos objetos que ahora conocemos como los objetos astronómicos más abundantes de la galaxia”, explicó en el libro de Aragón.
Puede leer: Así se transforma, desde Cauca y Chocó, la brecha de género en la ciencia
Tatiana Toro
Es matemática de la Universidad Nacional y doctora en Matemáticas de la Universidad de Stanford. En 2021 fue nombrada directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias Matemáticas (MRSI) de Estados Unidos, uno de los centros de pensamiento y de investigación matemática más importantes del mundo, para el periodo 2022 – 2027.
Tras su nombramiento, en una entrevista a El País de España, Toro dijo, al referirse sobre las barreras que encuentran las mujeres científicas, que “existen y no solo en Latinoamérica. Son reales. Yo lo pondría en absoluto. Sé que no se pueden corregir todas al mismo tiempo, pero en mi trabajo al frente del instituto vamos a intentar superarlas, sobre todo minimizar las barreras raciales, económicas y de género”.
Alexandra Olaya
Es licenciada en Física de la Universidad Francisco José de Caldas, con una maestría en Física Teórica de la Universidad de los Andes y un doctorado en Física de la Universidad de Oxford (Inglaterra). Actualmente, es profesora en el departamento de Física y Astronomía de la University College of London, una de las más grandes de Inglaterra y es vicedecana de Equidad, Diversidad e Inclusión en la Facultad de Matemáticas y Física.
“Hago mi investigación en el campo de la física cuántica biomolecular buscando puentes entre la biología y la física cuántica”, explica en el libro Mujer es ciencia. En 2016 recibió la Medalla Maxwell por sus contribuciones a la teoría de los efectos cuánticos en sistemas biomoleculares.
Diana Trujillo
Es ingeniera aeroespacial de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, país al que migró a los 17 años con una meta clara: trabajar para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa). Meta que se hizo realidad: actualmente es supervisora técnica del grupo para la planificación de secuencia y ejecución, y jefa táctica de misión para el rover Mars Perseverance, enviado a Marte.
En 2021, junto con Christina Hernández y Clara O’Farrell (también ingenieras del equipo del rover Mars Perseverance), fue ganadora de los Premios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de la Fundación para la Herencia Hispana. También fue jefa de misión del rover Mars Curiosity, así como ingeniera de sistemas adjunta y jefa adjunta de las operaciones de ingeniería en el mismo equipo.
Le puede interesar: Estas mujeres le apuestan a fortalecer la presencia femenina en la ciencia