La Gobernación del departamento entregó a la comunidad campesina kits de maquinaria agrícola que sirven para mejorar la productividad del departamento y fortalecen la existencia de un modelo agropecuario integral.
Al menos 104 asociaciones y 3.885 familias de 26 municipios del Meta se beneficiaron de la entrega realizada por la Gobernación. Este proyecto busca reforzar la labor rural en la zona, así como la agricultura familiar y comunitaria.
Una de las beneficiadas es la comunidad Reforma y Lagunas, ubicada en la vía a Puerto López y conformada por 200 familias campesinas reunidas en la Asociación de Campesinos Desplazados y Vulnerables Comunidad Reforma Y Laguna.
Estas son familias que se dedican al sembrado de frutales como el limón tahití y a la porcicultura, piscicultura y ganadería, en total son 600 hectáreas en las que se producen los alimentos con los que trabajan.
De acuerdo con Khengee Daviana Zipaquirá Varón, quien lidera la asociación, la implementación les ayuda a mejorar la producción de sus sembrados y a trabajar en equipo para cultivar sus propias cosechas.
“Laboramos de forma asociativa, o sea, cada familia tiene su cultivo, pero los elementos de trabajo nos lo rotamos e incluso hacemos mingas y vamos a ayudar a sembrar en las parcelas de los demás. Para nosotros la dotación es de gran ayuda y de mucha utilidad”, expresa Zipaquirá.
La entrega de kits agrícolas incluyó equipos como motocargueros, motocultores, rotovator, remolque, caballoneador y desbrozadora, así como maquinaria pecuaria como remolque, picapasto, bomba de fumigación y ensiladora manual, entre otros. Además, también se beneficiaron de capacitaciones en temáticas como asociatividad, comercialización, marketing, formalización, productividad, competitividad y transformación, con el fin de crear un gran modelo agropecuario integral por el que sea reconocido el departamento.
“Estas iniciativas son muy importantes porque no solo nos entregaron la maquinaria sino que también nos hicieron charlas de concientización del cuidado del medio ambiente para aprovechar al máximo lo que tenemos. Si lo cuidamos, logramos hacer una agricultura sostenible y beneficiosa”, explica César Augusto Patiño Jiménez, presidente de Asoahuyama, otra de las asociaciones beneficiadas, ubicada en la parte rural del municipio de San Martín de los Llanos y del cual hacen parte 26 familias.
Para Zipaquirá, este proyecto es de gran impacto en las familias del territorio porque hace que crezca el campo y que las personas que lo trabajan aprendan a valorarlo y cuidarlo para que cada día se siembre mejor.
De acuerdo con Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, “el fortalecimiento del sector agropecuario es vital para hacer grande al departamento y por eso se está invirtiendo en materia de infraestructura vial, entrega de maquinaria agrícola y en proyectos productivos”, pero esto no debe ser solo de algunos mandatarios, para él, los gobiernos locales, departamentales y nacionales deben hacer todo lo necesario para que la gente siga en el campo.
“Los implementos que nos dieron son para todos los miembros de la Asociación, nosotros lo que hacemos es que vamos hasta los cultivos de los asociados, les enseñamos a utilizar la maquinaria y la prestamos. Estos equipos nos facilitan mucho las labores de campo ya que, junto con las nuevas técnicas o capacitaciones en abonos orgánicos que nos ha dado la Gobernación, cada socio aprende a aprovechar mejor la tierra”, concluye Patiño.