Crear experiencias alrededor de la historia, la cultura y la naturaleza es el principal objetivo que tienen las asociaciones de turismo comunitario en Santander. Desde Colombia Visible le presentamos cinco rutas para adentrarse en la diversidad del departamento.
1. Ruta Comunera
Esta ruta busca rescatar el valor cultural e histórico de toda la provincia Comunera de Santander, conformada por 25 municipios. El recorrido parte del Socorro con el fin de conmemorar la Rebelión de los Comuneros.
Este fue un levantamiento armado que estalló en 1781, con Manuela Beltrán rompiendo el edicto en el que se hablaba del aumento de los impuestos a las élites criollas y de acabar con los resguardos indígenas, con el fin de que la Corona se quedara con las tierras.
Con este recorrido se busca revivir la historia de los territorios que fueron referentes en los movimientos independentistas, dentro de las cuales se enseña sobre la historia comunera de Colombia a través del patrimonio, la tradición y documentación histórica, y los senderos que se recorrieron en la época.
Esta ruta inicia en El Socorro y recorre municipios como Simacota, Guadalupe y Vélez, entre otros; en los que se visitan lugares históricos como plazas, museos y monumentos que hacen referencia a la lucha de los comuneros.
2. Ruta del Roble
“Santander es el segundo departamento más biodiverso de Colombia y aquí cuidamos los robles del territorio”, explica Nelly Olarte, fundadora de Uniturismo.
La Ruta del Roble se enfoca en el ecoturismo y la conservación de bosques de roble colombiano, un ecosistema en el que se encuentran 255 especies de aves, 83 de mamíferos y 31 de anfibios.
El sendero está rodeado por vegetación de robles y otras especies arbóreas en las que se encuentran diversidad de aves, como el inca negro, el chango de montaña, la perdiz santandereana y la cotorra pechiparda, entre otros; así como cascadas, pozos naturales, especies de frailejones y, por supuesto, robles negros y blancos.
Charalá, Gámbita, Coromoro y Encino son algunos de los municipios que hacen parte del recorrido y que aprovechan sus saberes en la producción de café, queso y artesanías, como parte de sus proyectos de turismo comunitario.
Estos recorridos se hacen todo el año, aunque los locales recomiendan evitarlos en abril, mayo, septiembre y octubre, por ser la temporada de lluvias en Santander.
3. Destino Chicamocha
Diez municipios santandereanos hacen parte del Destino Chicamocha, perteneciente al proyecto ‘De los Alpes a los Andes’, de cooperación internacional entre Francia y Colombia, con el que se busca hacer turismo responsable en la región, es decir, que las mismas comunidades que habitan el territorio sean las encargadas de mostrarle a los visitantes las características de la zona.
“Hay experiencias en cada uno de los pueblos, queremos conquistar el mercado internacional”, dice Nelly.
Aratoca, Barichara, Capitanejo, Cepitá, Curití, Jordán, Los Santos, Molagavita, Villanueva y Zapatoca son los municipios que hacen parte del Cañón del Chicamocha y en los que se puede hacer turismo cultural y de aventura, destacando actividades como el avistamiento de aves y el senderismo.
De acuerdo con Nelly, cada municipio tiene su fortaleza, que utiliza para atraer turistas. “En Barichara, conocido como ‘el pueblito más lindo de Colombia’, hay una experiencia en el que las personas ponen su huella en la teja que va a un horno y que, luego del proceso de cocción, se envía a la casa del turista como un recuerdo de la visita hecha a las tierras bravas de Santander”.
Otro de los lugares que la lideresa destaca es Jordán, el pueblo fantasma, conocido por ser el municipio con el casco urbano menos poblado de Colombia, con 50 habitantes, y por sus casas construidas en tapia pisada con techos en teja de barro, sus calles son de piedra caliza.
“En Zapatoca, por ejemplo, los turistas pueden ir a la Cueva del Nitro o tomarse un café cultivado en la región, un lugar protegido y muy importante para nosotros”.
En Santander nació el cooperativismo, yo creo que siempre lo hemos hecho y por eso nos enfocamos en hacer turismo comunitario.
4. Ruta Orígenes
Ya en Bucaramanga, existen varias rutas para descubrir los mejores secretos de la capital santandereana, una de ellas es la Ruta Orígenes.
Este recorrido se creó para conmemorar los 400 años de la fundación de Bucaramanga y con él se busca caminar el centro de la ciudad y enseñar sobre los acontecimientos, personajes y lugares que tuvieron que ver con la consolidación de la ciudad.
“Lo que se busca es hablar de los héroes del territorio, de la historia y lo trascendental que fue Santander”, cuenta Nelly.
De acuerdo con la experta, lo que más buscan con este recorrido es que tanto locales como turistas aprendan más sobre Bucaramanga, su fundación y cómo se desarrolló el territorio, con el fin de conservar la memoria y la identidad histórica de la ciudad.
Otra ruta que se destaca de la capital santandereana es la Ruta del Calzado, una experiencia con la que se busca enseñar la cadena completa de producción de la prenda por la que es mejor conocida Bucaramanga: los zapatos.
5. Ruta de la comuna 14
Esta fue la primera ruta de turismo comunitario creada en Bucaramanga y lo que busca es que se aprenda sobre la comuna 14 y el cerro de Morrorrico.
“La Ruta de la comuna 14 es similar a la creada en la comuna 13 de Medellín, nosotros apenas estamos empezando, pero lo que buscamos es que se integren y promuevan los emprendimientos de la zona”, explica Nelly.
Esta ruta se concentra en impulsar el desarrollo del sector a través de procesos participativos y la consolidación de la zona como un lugar turístico dentro de Bucaramanga. Además, la experiencia busca que los turistas conozcan más sobre la comuna y que la comunidad proteja sus costumbres y entorno.
Este tour, hecho por guías de la zona, visita el Parque del Agua, el cerro Morrorrico y el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, todos ubicados en la comuna 14 de Bucaramanga.